El entrenamiento funciona mejor si las sesiones son bastante cortas a intervalos frecuentes, el gato no está distraído con otras cosas, la recompensa otorgada es de gran valor para el gato y el comportamiento que se está enseñando no se ha asociado con algo negativo en el pasado.
Cómo aprenden los gatos
La educación básica de tu gatito se lleva a cabo durante el período desde el nacimiento hasta los 6 meses a través del papel dominante de la madre y la interacción con los hermanos. Un gatito comienza imitando las acciones de su madre y luego aprende por sí mismo, a través de la experimentación. Por lo tanto, no es mucho lo que puedes contribuir a las bases de la educación de tu gatito, pero aún tienes responsabilidades para completar su sociabilización en el contexto de un nuevo entorno.
El papel de la gata madre
Se recomienda esperar hasta que tu gatito tenga al menos dos meses de edad antes de separarlo de su madre y sus hermanos. Las gatas madre cumplen un papel vital en la crianza de sus gatitos, enseñándoles hábitos de higiene y sociales a través del ejemplo y el juego, además de alimentarlos, mantenerlos bajo control, consolarlos y protegerlos.
Tu papel
Tu gatito también recibe la influencia del entorno al cual lo introduces. Un gatito que ha estado en contacto con diferentes personas y animales desde una edad muy temprana será un gato más completo e inquisitivo.
Principios del entrenamiento de tu gatito
Aunque tu gatito comenzará imitando a su madre, luego seguirá experimentando por su cuenta. Parte de la experimentación es aprender las consecuencias de sus acciones. En esencia, si le gustan esas consecuencias, seguirá repitiendo esas acciones.
Mordidas y arañazos
El gatito debe entender lo que está permitido y lo que no lo antes posible, antes de que haya desarrollado las garras y los dientes por completo. Cuando juega a pelear con sus hermanos, las mordidas y los arañazos que recibe lo ayudan a determinar qué tan agresivo puede ser cuando usa los dientes y las garras sin causar dolor.
Uso de la bandeja de arena
Alrededor de las cinco o seis semanas de vida, tu gatito habrá aprendido a usar su bandeja de arena y, a menudo, pasará mucho tiempo cubriendo sus excrementos. Si no lo hace, colócalo en la bandeja de arena con frecuencia, sobre todo después de las comidas. Tómale las patas y cava un hoyo para enseñarle el hábito de cubrir sus excrementos. Solo deberías tener que repetir esto una o dos veces.
Cuando se trata de entrenar a tu gatito, tienes un control limitado. Sin embargo, si te esfuerzas por leer su lenguaje corporal, sus sonidos y expresiones faciales llegarás a entender su comportamiento y estarás mejor preparado para garantizar su bienestar.