Formación académica: Doctora en Medicina Veterinaria • Directora de la Unidad de Investigación de Reproducción Biológica, Entorno, Epigenética y Desarrollo (BREED)
Base de operaciones: Instituto Francés de Agricultura, Alimentos y Entorno [French Institute for Agriculture, Food, Environment](INRAE)
Lugar en el mundo: Jouy-en-Josas, Francia
Ella es la persona que ayudó a dar vida a una nueva ciencia
La Dra. Pascale Chavatte-Palmer, miembro asesor de nuestro Consejo de Expertos en Cachorros y Gatitos, es cirujana veterinaria y, desde 2020, está a cargo de un laboratorio de investigación con más de 90 personas en uno de los principales institutos de Francia. Entusiasta y dedicada, llega al Consejo de Expertos en Cachorros y Gatitos con años de experiencia en el estudio de la gestación y la placenta en relación con los resultados a largo plazo de las crías en varias especies animales.
Desde que tiene uso de razón, la Dra. Chavatte-Palmer ha querido trabajar con animales. Al terminar la carrera de veterinaria, la Dra. Chavatte-Palmer se dio cuenta de que la ciencia era más lo suyo que la práctica clínica veterinaria. La investigación se ajustaba mejor a su naturaleza hiper curiosa.
Al finalizar la carrera de veterinaria, optó por hacer una pasantía en Newmarket (Inglaterra) con el Dr. Peter Rossdale, renombrado cirujano veterinario y uno de los líderes pioneros en perinatalidad equina.
¿Momento decisivo? El primer potrillo del que se ocupó la Dra. Chavatte-Palmer murió a los tres días de vida. El potrillo no estaba bien, pero aun así fue devastador para la joven pasante. Empezó a llorar. El Dr. Rossdale entró y en lugar de consolarla, exclamó: "Bueno, no hay mucho que podamos hacer ahora: ¡vamos a averiguar qué ha ocurrido!". Se dirigieron a la sala de autopsias y allí, en medio de la noche, intentaron averiguar qué había matado al potrillo. La Dra. Chavatte-Palmer tuvo una experiencia reveladora. En aquella época, el Dr. Rossdale tenía una de las principales clínicas de neonatología equina de Europa y también investigaba perinatología equina. Esta investigación pionera tuvo mucho sentido para la Dra. Chavatte-Palmer. De modo que, una vez terminados sus estudios, regresó a la clínica del Dr. Rossdale como becaria, donde realizó trabajos tanto clínicos como de investigación.
Un día a principios de los 90, el Dr. Rossdale llamó a la Dra. Chavatte-Palmer y la invitó a una conferencia de David Barker, epidemiólogo humano, en el Royal College de Londres. Barker acuñó el término "Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad (DOHaD)" y fue el fundador de esa área de investigación. En su momento fue controvertido porque se desconocían muchas cosas. Su discurso fue convincente. Al final de la ponencia, el Dr. Rossdale se dirigió a Chavatte-Palmer y le dijo: "Si este fenómeno es real en los humanos, debe aplicarse a los caballos". Desde entonces ha sido su lema. Si se observa en los seres humanos, podría darse que funcione de la misma manera en otras especies, incluidos los perros y los gatos.
“Si se observa en los seres humanos, podría muy bien funcionar de la misma manera en los gatos y perros".
- Dra. Chavatte-Palmer, Doctora en Medicina Veterinaria
Posteriormente, hizo una residencia de dos años en Florida, en la que realizó prácticas, enseñó y estudió la reproducción de todas las especies: gatos, perros, ganado y caballos, entre ellas. Luego, pasó tres años y medio en Cambridge haciendo su doctorado con el Dr. Rossdale, que había conseguido financiación para el programa. Al final de ese periodo, la Dra. Chavatte-Palmer regresó a Francia, con el doctorado en la mano.
Cree firmemente que la fisiología y la patología comparadas de especies constituyen una de las claves para encontrar soluciones innovadoras para todos. Al dirigir un grupo de investigación en el INRAE desde 2008, la Dra. Chavatte-Palmer tuvo la oportunidad de trabajar en diversos modelos animales con muchos investigadores de formación científica, médica o veterinaria. Su interés en la investigación radica principalmente en entender cómo la placenta, el órgano de intercambio altamente adaptable entre el feto y la madre, puede ayudar a mitigar los efectos del entorno materno. Cuando todo es normal, la placenta protege al feto; a veces, se ve desbordada. La Dra. Chavatte-Palmer cree que si se pudieran identificar biomarcadores, como ocurre con algunos en los seres humanos, tal vez podríamos intervenir a nivel de la placenta en caso de problemas en la gestaciónpara mejorar realmente el resultado o la salud de la descendencia.
La Dra. Chavatte-Palmer se incorporó al Consejo como especialista en DOHaD [Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad]: ofrece un punto de vista radicalmente diferente sobre el tema de la fisiología felina y canina, y fue esta diferencia de perspectiva lo que la inspiró a unirse al equipo. Esto sólo puede dar lugar a resultados revolucionarios para las mascotas - y los dueños de mascotas - del mundo.
Momentos que importan
1990 - Inicio de la residencia de 2 años en Teriogenología (Reproducción Animal) en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida
1996 - Doctorado en Endocrinología de la Gestación en Caballos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido
2008 - Creó su propio grupo de investigación en el INRA, Francia, focalizado en la gestación y el DOHaD (Developmental Origins of Health and Disease)[Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad]
5 preguntas para la Dra. Chavatte-Palmer
- ¿Le gustan más los perros o los gatos?
Tenemos 4 gatos y 4 perros, así que creo que se puede decir que soy una persona amante de perros y de gatos. Vivimos en una granja con 18 caballos y varias gallinas, así que también soy amante de los caballos y las gallinas. Mi sueño era tener una granja con espacio para todos los animales que quisiera, y ahí es donde vivimos. Todos los gatos son rescatados, y todos los perros excepto uno. Hace años vi un Boyero de Berna en casa de un amigo y me enamoré, así que tuve que conseguir uno. Se llama Peach.
- ¿Qué cambiaría para los animales, si tuviera una varita mágica?
Depende de qué animal, pero me aseguraría de que estuvieran bien criados y alimentados, y de que se mantuvieran en condiciones que garantizaran su bienestar en el sentido científico de la palabra, y que pudieran expresar realmente quiénes son como especie. ¿No es ésa la definición del verdadero bienestar animal?
- ¿Cuál es la palabra más extraña de su vida laboral cotidiana?
Creo que es DOHaD. En inglés, significa Developmental Origins of Health and Disease (Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad). En francés, debería ser Les origines développementales de la santé et des maladies, o ODSEM. Pero nosotros lo llamamos “DOHaD” incluso en francés.
- ¿Qué raza o especie sería usted si tuviera cuatro patas?
No hay otra opción, me gustaría ser como Peach, nuestro Boyero de Berna, tan simpático y hermoso. Todo el mundo me querría y me cuidaría mucho. Aportaría felicidad a la gente y sería un perro de corazón ligero y sin preocupaciones. Por supuesto, no me dedicaría a la investigación; al fin y al cabo, sería un perro, ¡no me han entrenado para ser científica!
- ¿A qué se dedicaría si no fuera científica?
¿Puedo decir que sería veterinaria, pero en la práctica clínica? Es que me gustan mucho los animales. Si no, habría sido chef. Sin duda. Inventar, crear y recrear, y llegar al fondo de un sabor... experimentar y compartir mis hallazgos con la gente... qué curioso, es lo mismo que hago ahora en la investigación con mi equipo, pero en una cocina.
"La fisiología y la patología comparadas entre especies es una de las claves para encontrar soluciones innovadoras para todos".
- Dra. Chavatte-Palmer, Doctora en Medicina Veterinaria