¿Por qué tu cachorro no quiere comer?

Alimentar a los cachorros suele ser una tarea fácil, porque la mayoría de ellos comen todo lo que se les ofrece. Pero si un cachorro no come su comida, puede haber algún motivo de preocupación y las razones pueden ser diversas. Algunos cachorros pueden tener problemas dentales, por ejemplo, un diente roto. A otros les pueden gustar tanto los premios o snacks que van a preferir éstas antes que su alimento.

Si tu cachorro evita el plato durante una comida, es probable que no sea nada importante. Pero los cachorros no deberían pasar más de 12 horas sin comer; de lo contrario, los niveles de glucosa en sangre podrían bajar. Los perros de tallas pequeñas y miniatura (como los pomeranias y los chihuahuas) tienen un metabolismo más rápido que los perros de talla grande (por ejemplo, los ovejero aleman), por lo que están más expuestos a tener un descenso en los niveles de glucosa.

Por lo tanto, podemos decir que cada perro es único, incluso dentro de la misma raza. 

Article

Tiempo de lectura5 min
Cachorro de labrador sentado en el césped

Así que, si tu cachorro ha ignorado su comedero por segunda vez, lo conveniente es que consultes al veterinario. ¿Cuáles son los hábitos de alimentación y cómo puedes crear hábitos de alimentación saludables en tu cachorro?

Los hábitos de alimentación de tu cachorro

Establece un horario regular para alimentar a tu cachorro con alimentos equilibrados desde el punto de vista nutricional. Esto ayuda a garantizar que el cachorro reciba la nutrición adecuada para una vida adulta sana. También es más probable que adquiera hábitos de alimentación saludables.

1/3

La etapa neonatal, de 0 a 4 semanas

Los cachorros recién nacidos reciben una nutrición completa para mantener su organismo en crecimiento. La leche materna proporciona cierta protección inmunitaria. A medida que crecen, sus necesidades nutricionales cambian.

cachorro en etapa neonatal
2/3

Etapa de destete, de 4 a 6 semanas

Cuando el cachorro abre los ojos, puede explorar su entorno y jugar con sus hermanos. También puede interesarse por la comida de su madre. Esto ocurrirá aproximadamente cuando el cachorro tenga entre cuatro y seis semanas. Es el momento de iniciar el proceso de destete.

Durante el destete, el cachorro puede comer comida húmeda o seca ablandada con agua, hecha puré. Muchos cachorros comen de forma independiente a las 8 semanas. El alimento debe ser completo, desde el punto de vista nutricional, y pensado para cachorros, para fortalecer su sistema inmunitario en desarrollo y contribuir al crecimiento del organismo.

Labradoodle australiano alimentando a cachorros recién nacidos
3/3

Cachorros a partir de 8 semanas

A las ocho semanas, el cachorro come de forma independiente y tiene la madurez suficiente como para dejar a sus compañeros de camada por su nueva familia. Todo es nuevo y desconocido en el nuevo entorno del cachorro. Hay hermanos nuevos, perros y gatos, miembros de la familia revoltosos y nuevas normas y rutinas. Si se tiene en cuenta el punto de vista del cachorro, es comprensible que su apetito se vea alterado y razón de más para consultar al veterinario y descartar cualquier problema de salud.

Además, este es el momento en el que los dueños inician el adiestramiento del cachorro. Las golosinas de adiestramiento son deliciosas; tu cachorro podría preferirlas ante todo y suponer que obtendrá más golosinas si ignora el plato de comida. Las golosinas no cubrirán las necesidades nutricionales del cachorro y deben utilizarse exclusivamente para el adiestramiento (además, siempre deben descontarse de la ración diaria de comida del perro). Con constancia, los cachorros aprenderán rápidamente cuándo esperar esas sabrosas golosinas.

Perro con gato: primer encuentro

Razones por las que tu cachorro no quiere comer

Como dijimos anteriormente, los cachorros deben comer varias veces al día. Si ignoran la comida durante 12 horas, es momento de consultar al veterinario para descartar problemas de salud. Si todo está bien, estos son algunos de los motivos más frecuentes por los que tu cachorro puede rechazar el plato de comida.

Cachorro de golden retriever comiendo

Es posible que tu cachorro sea exigente con la comida

Algunos perros son más exigentes y encontrar la comida perfecta puede ser todo un reto. Pero los cachorros, sobre todo los labradores, tienen fama de intentar comerse todo lo que les parece interesante. Si tu cachorro no come, hazte un par de preguntas:

  • ¿El cachorro come con avidez los premios del entrenamiento y luego ignora el plato de comida?
  • ¿Te pide para comer de tu comida o come demasiados premios entre comidas?
  • ¿A tu cachorro le están saliendo los dientes?

Hay maneras de fomentar hábitos de alimentación saludables en tu cachorro exigente. Prueba cambiar el alimento. Puedes añadir un poco de agua para ablandar el alimento mientras es pequeño. Si decides cambiar el alimento del cachorro, consultale a tu veterinario si es recomendable para tu cachorro y cómo llevar adelante la transición hacia el nuevo alimento. Puedes considerar variar las texturas dándole alimento seco y húmedo, ya sea de forma separada o combinados.

La transición de un alimento a otro diferente debe durar unos diez días. Vigila cualquier señal de malestar. Si tu cachorro presenta malestar abdominal, vómitos o signos de diarrea, consultá con tu veterinario.

 

 

Cronograma para cambiar el alimento

Ofrécele premios únicamente durante el entrenamiento si tu cachorro las está esperando. Así aprenderá a esperarlas.

Evita ofrecerle comida para humanos. Los cachorros pueden rechazar su comida y esperar a que les den más de tu comida. Los alimentos para humanos no satisfacen sus necesidades nutricionales y pueden contener ingredientes que les causen enfermedades, así que limítate a ofrecerle alimento para cachorros y premios solo durante el entrenamiento. Los premios nunca deben formar parte de la ración diaria del cachorro.

dos cachorros sentados al aire libre en el césped

Cuándo buscar atención médica si tu cachorro no come

Consulta al veterinario si tu cachorro lleva 12 horas sin comer. Esto permitirá detectar si tu cachorro tiene algún problema de salud y tratarlo a tiempo de ser necesario, además de tranquilizarte.

  • Si tu cachorro tiene diarrea o vómitos (los cachorros pueden deshidratarse con rapidez)
  • Observas que hay sangre en las heces
  • Observas que está decaido
  • Otros cachorros de la camada se han enfermado
  • Sabes que tu cachorro ha comido algo inadecuado.
  • Observas que la marcha es anormal, está decaído, debilidad o convulsiones. Estos síntomas podrían indicar que el cachorro tiene hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Los perros de tallas pequeñas y miniatura son muy susceptibles a esta condición.

Como puedes ver, los cachorros pueden rechazar el alimento por muchas razones. No siempre es un problema importante. Pero si crees que algo va mal, haz una visita al veterinario para que examine a tu cachorro.

Artículos relacionados

EMBLEMA DE CACHORRO DE LABRADOR COMIENDO: EL COMIENZO DE LA VIDA

Con qué frecuencia hay que alimentar a un cachorro

primer plano de golden retriever sobre el césped

Nutrición del cachorro paso por paso

Dale like y compartí esta página