Parvovirus en perros

El parvovirus canino es una enfermedad viral altamente contagiosa. Causa gastroenteritis grave y, a menudo, complicaciones hemorrágicas. Puede ser fatal y es una enfermedad que continúa afectando a la población de cachorros en el Reino Unido.
Jack Russell Terrier cachorro sentado en una camilla de exploración del consultorio veterinario.

¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus canino es altamente contagioso y es producto de un virus en extremo resistente, que se encuentra en el ambiente externo. Causa gastroenteritis grave y, a menudo, complicaciones hemorrágicas.

Si una perra se contamina durante la preñez, el virus afectará a los fetos a medida que se desarrollen. El virus no puede replicarse por sí solo y, como resultado, tiene que usar otras células para ayudarlo a multiplicarse. En los cachorros jóvenes, el parvovirus canino coloniza las células del tracto digestivo, porque estas se renuevan a gran velocidad.

El parvovirus canino puede ser fatal y es una enfermedad que continúa afectando a la población de cachorros.

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?

Un cachorro o un perro con parvovirus canino presentará una variedad de síntomas diferentes. Siempre debes estar atento a lo siguiente:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Diarrea (posiblemente, con sangre)
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso grave

¿Cuál es la causa del parvovirus canino?

Un perro infectado con parvovirus canino contagia una gran cantidad de él a través de sus heces. Específicamente, 1 g de heces puede contener hasta 1 millón de dosis infecciosas, lo que es suficiente para infectar a 1 millón de animales en condiciones experimentales.

Se puede transmitir mediante cualquier humano, animal u objeto que entre en contacto con las heces de un animal infectado.

La enfermedad en sí es extremadamente difícil de eliminar de un entorno externo, como las perreras o los criaderos de cachorros. En ciertas condiciones, puede permanecer infeccioso durante varios meses, incluso durante un año.

¿Puedo vacunar a mi cachorro contra el parvovirus canino?

El parvovirus canino se puede prevenir mediante la vacunación, por lo que es muy importante asegurarse de que tu cachorro reciba las inyecciones necesarias a la edad adecuada.

Las vacunas son más eficaces cuando se administran en fechas fijas con refuerzos. Los cachorros suelen comenzar un programa de vacunación a la edad de seis a ocho semanas, y la vacuna contra el parvovirus canino se administra entre las siete y las nueve semanas de edad.

¿Cómo puedo saber si debo vacunar a mi cachorro?

Algunas vacunas son obligatorias, mientras que otras se recomiendan, lo cual depende de los riesgos que enfrenta tu cachorro debido a su estilo de vida y su entorno. La vacuna contra el parvovirus canino es obligatoria, por lo que a tu cachorro se le administrará esta inyección junto con cualquier plan que se programe. Tu cachorro no debe socializar con perros externos hasta al menos dos semanas después de su última vacunación.

¿La vacunación siempre protegerá a mi perro contra el parvovirus canino?

Los virus mutan. Algunos cambian mucho, algunos un poco y otros casi nada.

El parvovirus canino es estable, lo que significa que la vacuna permanece igual y no se tiene que modificar.

Ha evolucionado desde que se observó por primera vez, en la década de 1970. Sin embargo, esta evolución se refleja en pequeñas modificaciones en la superficie del virus (que es donde actuará el sistema inmunológico por ejemplo, los anticuerpos). Esto no tiene ningún efecto sobre la protección que proporciona la vacunación, lo que significa que, una vez vacunado, el animal estará protegido contra todas las mutaciones del virus.

¿De qué otra forma puedo evitar que mi cachorro contraiga el parvovirus canino?

El parvovirus canino es altamente resistente en el ambiente externo. Las instalaciones de un criadero son un entorno de alto riesgo, lo que significa que deben tener una vacuna inicial mientras estén en el establecimiento. Esto ayudará a prevenir la propagación del parvovirus canino en una camada.

Lo mismo se puede decir de las perreras, donde muchos perros desconocidos compartirán el mismo entorno. Para combatir cualquier posible brote, las perreras implementan estrictas medidas sanitarias, entre las que se encuentran:

  • Asegurar que el edificio esté diseñado de la manera correcta, lo que incluye lo siguiente:
  • Se implementa el principio del flujo directo, lo que significa que se crea un circuito de una sola dirección desde el sector en que se encuentran los animales en mayor riesgo, hasta el sector con los animales con el menor riesgo.
  • Los materiales de la perrera son resistentes, impermeables (pisos antideslizantes), lisos, aislantes, y fáciles de desmontar y limpiar.
  • Sectorización: secciones específicas para maternidad, cuarentena y enfermería.

También debe existir un protocolo para una limpieza y desinfección adecuadas.

¿Qué debo hacer si creo que mi cachorro está sufriendo?

Si tu cachorro comienza a presentar algún síntoma de parvovirus canino, debes consultar a un veterinario de inmediato. Él realizará diversos exámenes físicos, bioquímicos y de orina, para determinar si tu cachorro está infectado y te recomendará el mejor curso de acción.

No tengas miedo de preguntarle al criador si tiene medidas preventivas implementadas, antes de llevarte a tu cachorro. Si tienes alguna pregunta sobre el parvovirus, habla con un veterinario, quien podrá orientarte sobre la enfermedad, su prevención y tratamiento.

 

Perro en blanco y negro con fondo blanco

Busca un veterinario

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu perro, consulta a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Nutrición específica para tu cachorro

Nutrición personalizada para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Dale like y comparte esta página