Traqueobronquitis infecciosa en perros
¿Qué es la tos de las perreras?
La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede propagarse rápidamente entre los perros, en especial si están muy cerca unos de otros.
¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?
La señal más común de la tos de las perreras en los perros son los espasmos de tos áspera y seca, que pueden preceder a arcadas y atragantamientos. La gravedad de la tos, generalmente, disminuye durante los primeros 5 días, pero la enfermedad persiste de 10 a 20 días. Puede ser más o menos grave según la edad y el estado general de salud de tu perro o cachorro.
Entre otros síntomas también pueden estar:
- moquillo
- estornudo
- secreción ocular
¿Cuál es la causa de la tos de las perreras?
Los perros, a menudo, contraen la tos de las perreras cuando están cerca de otros perros en ciertos entornos, como perreras, guarderías y exposiciones caninas. Se puede transmitir si un perro entra en contacto con un perro infectado o si comparte objetos contaminados, como alimentos o platos de agua.
¿Puedo vacunar a mi cachorro contra la tos de las perreras?
La tos de las perreras se puede prevenir mediante la vacunación correcta, por lo que es importante asegurarse de que tu cachorro reciba las inyecciones necesarias a la edad adecuada.
El veterinario te ayudará a elegir el programa de vacunación que mejor se adapte a tu cachorro, el cual dependerá de los riesgos a los que se enfrentará debido a su estilo de vida y los diferentes entornos a los que estará expuesto, así como de las actividades en las que participará.
¿Cómo puedo saber si debo vacunar a mi cachorro?
Algunas vacunas son obligatorias, mientras que otras simplemente se recomiendan. Se recomienda la vacunación contra la tos de las perreras si tu cachorro o tu perro estará en contacto cercano con otros perros.
Si tu cachorro estará en perreras o participará en espectáculos, deportes o actividades donde podría estar expuesto a la tos de las perreras, es importante que se lo comuniques al veterinario, para que tu cachorro pueda estar protegido con suficiente anticipación.
¿La vacuna siempre protegerá a mi perro contra la tos de las perreras?
En el caso de la tos de las perreras, una gran cantidad de agentes pueden estar involucrados en la enfermedad específica. La vacuna protege contra los agentes que se consideran los más importantes, pero no funciona contra todos.
Aunque tu cachorro reciba la vacuna, aún puede desarrollar la enfermedad si entra en contacto con estos diferentes agentes contra los cuales la vacuna no tiene efecto.
¿Hay alguna otra forma de evitar que los perros contraigan la tos de las perreras?
Cuando consideres una perrera, lo primero que debes investigar es si exigen que todos los perros se vacunen contra la tos de las perreras. Lo sabrás a través de la información que tendrás que proporcionar tú mismo cuando solicites un lugar para tu cachorro.
Si llevas a tu cachorro a una perrera o una guardería, allí deben verificar varios factores específicos, como su historial de vacunación. Es probable que insistan en que tu cachorro se vacune en este momento, antes de dejar que se quede.
Esto debería garantizar que el virus no ingrese ni tampoco se propague en las proximidades. Si solo algunos de los perros están vacunados, los agentes de la enfermedad se propagarán y se desarrollarán libremente dentro de la comunidad. Esto significa que el riesgo de infección aumentará.
Otras preguntas que puedes hacer en las perreras o guarderías dicen relación con las precauciones que toman con los perros enfermos, como la cuarentena, y los protocolos que tienen establecidos para la limpieza y desinfección. Asegurarte de estar al tanto de todos los procesos implementados ayudará a evitar que tu cachorro contraiga la tos de las perreras.
¿Qué debo hacer si creo que mi perro está sufriendo?
Los síntomas de la tos de las perreras se pueden identificar fácilmente. Si crees que tu cachorro presenta alguno de estos síntomas, debes consultar a un veterinario. Él realizará diversos exámenes para averiguar si tu cachorro contrajo esta enfermedad y podrá recomendar el mejor tratamiento.
Para asegurarte de que tu perro tenga la mejor oportunidad de evitar la tos de las perreras cuando esté cerca de otros perros, infórmaselo siempre al veterinario con anticipación, para que pueda administrar la vacuna dentro de los límites de tiempo necesarios.
Artículos relacionados
Busca un veterinario
Si tienes alguna duda sobre la salud de tu perro, consulta a un veterinario para obtener ayuda profesional.
Nutrición personalizada para tu cachorro
Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.
Dale like y comparte esta página