¿Por qué llevar a mi perro o gato al veterinario?

Llevar a nuestras mascotas a consulta representa una experiencia significativa en nuestra rutina y también en la de nuestros pequeños compañeros de vida.

Article

Reading time8 min

¿Sabías que esta visita al médico veterinario puede convertirse en una experiencia placentera para nosotros y nuestras mascotas?

Actualmente se busca reducir procesos de ansiedad o incomodidad relacionados con la visita con el médico veterinario y ya se conocen estrategias orientadas específicamente para reducir el estrés de perros y gatos al momento de llevarlos a sus revisiones de salud.

Pero ¿Por qué es importante llevar a nuestras mascotas a chequeos regulares? 

Es importante aclarar que son seres vivos que pueden enfermarse por factores como la edad, cuidados previos, dietas mal balanceadas o con ingredientes contaminados, etc. Aunque nuestra relación con ellos nos permite identificar cambios en sus rutinas o actividades cotidianas, debemos ser orientados por un profesional para determinar si estas variaciones implican un proceso de enfermedad.

Por lo tanto, la mejor forma de cuidar la salud es realizar chequeos regulares para con esto hacernos de un historial médico que permita identificar señales de cuidado en nuestros perros y gatos. Este tipo de visitas al médico veterinario se recomiendan en todas las etapas de su vida, ya que hay enfermedades que se presentan más comúnmente en cachorros, otras en adultos y unas más en pacientes maduros

Una de las razones por las que es importante acostumbrar a nuestras mascotas a este tipo de chequeos cuando están sanos es porque les permite generar un lazo de confianza con su médico veterinario, de esta manera evitamos que las visitas conlleven un proceso de estrés o qué signifique que solamente cuando se sientan mal los vamos a llevar a revisión

Los avances en la medicina veterinaria han llevado a que existan clínicas especializadas para perros o gatos y manejos orientados a consultas fear free, en ellas se cuentan con estrategias para tranquilizar al paciente y pueden incluir música, aromas e inclusive colores en su entorno.

Hay que recordar que un paciente estresado por un manejo fuera de lo que está acostumbrado (corretearlo en casa para meterlo a la transportadora, el viaje en auto, los sonidos de la calle) pueden alterar algunos valores sanguíneos o generar procesos de estrés que pueden transformarse en ansiedad más adelante

Tanto perros como gatos se benefician mucho al acostumbrarlos desde etapas muy tempranas a paseos en transportadoras o contenedores adecuados y también a manejos no invasivos (palparlos, pesarlos, escuchar su corazón, etc.)

Otra buena razón para visitar al médico veterinario es para identificar si el alimento que estamos ofreciendo es el adecuado para mi mascota y para esto tenemos algo llamado la triada de la nutrición que nos indica el qué (lo que necesita mi perro o gato en cuanto a energía y nutrientes, cantidades), cuál (tipo de alimento según su etapa, sensibilidades y/o enfermedades) y cómo (croquetas o alimento enlatado, manejo mixto, cuántas veces al día se le puede dividir la ración, etc.)

Actualmente en México más del 50% de las mascotas cuentan con problemas de sobrepeso

Y una de las maneras más sencillas de prevenirla es acudir a consulta para poder identificar si el peso y la condición corporal en nuestros perros y gatos son óptimas, así como informarnos acerca de la ración adecuada para cada uno de ellos.  

Aunque la obesidad es un síndrome que se puede manejar fácilmente con alimentos especializados y raciones calculadas para disminuir el peso, una obesidad no atendida puede causar problemas mucho más serios como pancreatitis, rupturas de ligamentos o diabetes. Tanto gatos como perros tienen posibilidad de desarrollar estas enfermedades si no se mantiene una condición corporal sana.

A últimas fechas el vínculo que tienen las mascotas con sus tutores se ha estrechado mucho más.

Cada día es más común que las personas suelen acudir a consulta porque su perro tiene una mirada diferente o porque su gato vocaliza mucho más que de costumbre, la atención a pequeños detalles que antes se pasaban por alto se debe al incremento en el tiempo que se pasa junto a nuestros perros o gatos.

Así como la relación entre humano-perro y gato ha evolucionado y se ha estrechado, el cuidado médico que se tiene hacia las mascotas ha permitido identificar muchas más enfermedades que pueden tener un tratamiento y con esto asegurar una mayor calidad de vida para ellos. Esto ha dado paso a diversas áreas de especialidad en el cuidado veterinario, permitiendo que sean remitidos a consultas mucho más profundas en diversas áreas.

En una encuesta llevada a cabo en un hospital veterinario de la Ciudad de México

  • El 60 % de los entrevistados identifican como una señal de buena salud el que su perro o gato coman bien.
  • El 63% menciona estados de ánimo y felicidad indican que su mascota esta sana.
  • Mientras que 64% comenta que un factor para identificar si su mascota tiene algún problema de salud es que no muestre apetito.

Es importante menciona que, si un perro o un gato tiene como prioridad el alimentarse para poder obtener energía y sobrevivir, de tal manera que si una de las cosas que notamos es una baja en su consumo de alimento se debe evitar añadir cosas a la dieta puesto que esto puede empeorar la condición de salud en caso de tratarse de un problema gastrointestinal, renal, etc.

Esta encuesta también permitió conocer la frecuencia de las visitas al veterinario, el 76.7 % de los encuestados mencionaron que realizaban dos o más consultas para sus perros y gatos a lo largo del año, siendo la razón más recurrente el realizar medidas de medicina preventiva (vacunas, desparasitaciones, chequeos generales).

Una razón por la que se aplaza la visita al médico veterinario se debe a cuestiones económicas, pero el tratamiento u hospitalización de una mascota representa una mayor inversión no solo monetariamente, sino emocionalmente para el tutor es una experiencia mucho más angustiante y no contemplada.

Si se identifican alguna de estas señales de enfermedad en perros y gatos es importante acudir con tu médico veterinario de cabecera:

  • Orinar fuera del arenero
  • Diarrea / vómito
  • Inapetencia, no toma agua
  • Menor actividad que de costumbre
  • Agresividad
  • Se esconden durante mucho tiempo

A lo largo de 10,000 años hemos forjado una relación muy profunda con nuestros perros y gatos y cada vez tienen un lugar más grande y representativo en nuestro nicho familiar, sin embargo, su anatomía, fisiología y lenguaje no son totalmente iguales a las del humano, por lo cual debemos ayudarnos de nuestro mejor interprete para saber cuáles son las necesidades y cuidados precisos para cuidar su salud. Se sugiere que realicemos chequeos dos veces al año para asegurar un cuidado preventivo que nos permita mantenerlos a nuestro lado con una excelente calidad de vida.

 

MMVZ MenNut Clin. MVZ Dipl. Patricia Alejandra Guerrero Sánchez

Colaboradores: Ivonne Ramirez García, Jorge Iván Rangel Rodríguez

Departamento de Comunicación Científica Royal Canin México 

Dale like y comparte esta página