Mantener a tu perro fresco en verano

¿Sabías que los perros y los gatos pueden quemarse con el sol? ¿O que las razas de perros de nariz corta tienen más problemas para bajar su temperatura a través del jadeo? ¿O que afeitar el pelaje de tu perro puede ser más dañino que beneficioso?
Beagle adulto corriendo en agua.

El calor y el sol del verano son un problema grave para nuestros perros y gatos, que dependen de nosotros para estar protegidos.

Por ejemplo, ¿sabías que los perros y los gatos pueden quemarse con el sol? ¿O que a las razas de perro de hocico corto les cuesta más bajar su temperatura a través del jadeo? ¿O que afeitar el pelaje de tu perro puede ser más dañino que beneficioso? Aquí hay algunas sugerencias que podés tener en cuenta para mantener a tu mascota cómoda durante el calor del verano.

  • Quemadura de sol: al igual que las personas, los animales necesitan protección solar en sus zonas sensibles, como las orejas, la nariz y otras zonas expuestas a la luz solar. Las mascotas con piel rosada o pelajes de colores claros están más expuestas. Los Staffordshire Terriers, los Bóxers, los Bull Terriers, los Bracos Alemanes de Pelo Corto y los Perros Crestados Chino están entre las razas más propensas a las quemaduras solares. Aplicá protector solar para mascotas (no tratamientos en base a óxido de zinc, que son tóxicos) aproximadamente media hora antes de la exposición al sol.
  • El jadeo es refrigerante: se sabe que los perros y gatos no sudan. Eliminan el calor a través de su respiración. Los perros de hocico corto, como el Pug y el Bulldog Inglés, suelen ser más vulnerables a los golpes de calor. Jadear puede significar que es tremendamente importante que tu perro se mantenga hidratado en un clima cálido. Si tu perro se sobrecalienta, hay varias señales que hay que tener en cuenta. Los signos de un golpe de calor incluyen jadeo excesivo o exagerado, letargo, debilidad, babeo, fiebre alta, encías de color rojo oscuro, latidos cardíacos rápidos, falta de respuesta al entorno y vómitos.
  • Autos sobrecalentados: un estudio de la Universidad de Stanford mostró que, independientemente de la temperatura exterior, la temperatura dentro de un automóvil puede elevarse 5 °C en una hora. Por este motivo, no dejes a tu mascota en el auto, ni siquiera por unos minutos.
  • Evitá las superficies calientes: el pavimento caliente, la playa y otras superficies pueden dañar de forma grave las patas de tus mascotas. Te sorprendería la frecuencia con la que los veterinarios diagnostican esta lesión. La regla general es simple: si la superficie está demasiado caliente para que vayas descalzo, está demasiado caliente para tu perro.
Pastor del Sur de Rusia sentado en un campo.
  • No shaving: A dog's coat insulates them from the heat, so shaving isn't the best strategy. That being said, trimming a long-haired dog’s coat, particularly if it hangs around his legs, is acceptable. Vets suggest that owners should brush their dogs more often in the summertime as well, which can thin out the thick coat and get rid of hair that your pet is shedding.
  • Avoid the heat: make sure not to exercise during the hottest parts of the day, and be vigilant about finding shade to rest when the time comes.

If you have any other concerns about caring for your dog during the hottest months, consult a vet who will be able to offer you expert help and advice best suited to your pet.

Dale like y comparte esta página