Conoce las etapas de desarrollo y crecimiento de tu gatito
Durante las primeras semanas de vida de tu gatito, los cambios se producen a toda velocidad. En las semanas posteriores al nacimiento, tu gatito experimentará un rápido crecimiento físico y pasará por diversas etapas de desarrollo. Como su propietario, debes apoyar el desarrollo de tu gatito en cada una de sus etapas a lo largo de esta importante y emocionante fase inicial, para ayudarle a convertirse en un gato adulto sano.
Entendiendo las etapas de crecimiento de tu gatito
Ver a tu nuevo gatito crecer es una experiencia reveladora para ambos.
La velocidad de crecimiento de tu gato dependerá de su raza, su alimentación y su entorno, además de su genética individual. Tu gato se considerará adulto a los 12 meses, pero dependiendo de su raza, puede seguir creciendo (aunque más despacio) hasta alrededor de los 15 meses de edad.
Obviamente, el peso y el tamaño de los gatitos varían en función de la raza (¡y del gatito!). Pregunta a tu veterinario en una de las primeras consultas cuáles serían el peso y tamaño normal de tu gatito o consulta una tabla de tamaños de razas de gatos.
Superando las primeras semanas tras el nacimiento
Los gatitos recién nacidos son diminutos y débiles: demasiado débiles para caminar, de hecho. Poco después de nacer, se arrastran hasta sus madres para alimentarse guiados por su sentido del olfato. Esto es importante para la salud de los gatitos: el calostro (la primera leche, que contiene una mezcla ultraconcentrada de nutrientes que estimulan la inmunidad) que ingieren ayuda a desarrollar su inmunidad.
En los tres primeros días de su vida, cada gatito de una camada desarrollará una preferencia por un pezón determinado, y mamará siempre del mismo mientras sea alimentado por su madre. Si, por la razón que sea, un gatito no es amamantado por su madre, necesitará una leche especialmente formulada para gatitos.
La etapa neonatal de tu gatito
En los días siguientes al nacimiento, los gatitos recién nacidos necesitan un ambiente acogedor y cálido (pero sin pasarse), ya que no pueden regular su temperatura corporal. Aunque pasan la mayor parte del tiempo (alrededor del 90 %) durmiendo, hay algunos hitos a los que hay que prestar atención durante las primeras semanas de vida del gatito:
Inicialmente, los ojos de un gatito recién nacido están cerrados. Por lo general, comienzan a abrirlos alrededor de los cinco días de nacidos.
Esto suele ocurrir después o alrededor de la primera semana de vida.
Entre 10 y 20 g es un aumento de peso normal durante las primeras semanas de vida de un gatito (es importante comprobar la tabla de aumento de peso de los gatitos durante las primeras semanas para asegurarse de que continúa creciendo de forma constante).
Alrededor de las dos semanas, los gatitos empiezan a ponerse de pie (tambaleándose al principio, por supuesto).
Le saldrán los primeros dientes de leche (26), que no serán sustituidos por dientes permanentes hasta que tenga entre cinco y siete meses de edad.
A las cuatro semanas, los gatitos caminarán, jugarán y comenzarán a socializar con sus hermanos.
Tu gatito a las cuatro semanas de vida
Mostrar interés por la comida sólida de su madre es la primera señal de que un gatito está entrando en la etapa de destete (gradual). Esta fase puede comenzar alrededor de las cuatro semanas y, por lo general, finaliza a las ocho semanas.
Durante la fase de destete, los gatitos pasan de una dieta basada únicamente en leche a ingerir alimentos sólidos. Lo mejor es hacerlo de forma progresiva, empezando con comida húmeda mezclada con agua o leche tibia, que resulta fácil de masticar para sus dientes en miniatura y fácil de digerir para sus pequeños cuerpecitos. Como alternativa, un alimento húmedo con textura muy suave ayudará a facilitar la transición de la lactancia a la comida sólida.
Tu veterinario te aconsejará detalladamente sobre el tipo de alimento para gatitos que debes elegir y cómo determinar las cantidades correctas para tu cachorro. A las ocho semanas, los gatitos deberían haber completado la transición y haber dejado atrás la leche materna. Estarán preparados para pasar (poco a poco) a un pienso para gatitos rico en energía diseñado especialmente para su raza y fase de desarrollo.
Un período de crecimiento intenso
Esas primeras y frágiles semanas pasarán volando y, entre los dos y los cuatro meses, tu gatito entrará en una fase de crecimiento intenso. Sus necesidades energéticas siguen siendo importantes durante estas primeras semanas y todavía son casi el doble de las de un gato adulto. Esto sienta las bases para su período de aumento de peso más intenso, que llega a los cuatro o cinco meses, cuando crecerá alrededor de 100 g a la semana.
Etapa de dentición
Entre los cinco y los siete meses, comienza el período de dentición: los 26 dientes de leche de tu gatito deberían sustituirse gradualmente por sus 30 dientes permanentes. Los juguetes para morder especialmente desarrollados para gatitos en fase de dentición pueden ayudarte a aliviar cualquier malestar.
Patrones de sueño
Sus patrones de sueño empezarán a parecerse más a los de un gato adulto: dormirá entre 13 y 16 horas diarias, según la raza (sigue creciendo, y eso es algo agotador) y, cuando esté despierto, jugará con sus compañeros de camada.
¿Cuándo se convierte tu gatito en un gato adulto?
Alrededor de los 12 meses de vida (o 15 meses en el caso del Maine Coon), tu gatito se convertirá en un gato adulto y alcanzará su tamaño completo. Conocer estas diferentes etapas iniciales y sus necesidades te ayudará a garantizar que llegue a la edad adulta fuerte y sano.
Mientras observas a tu gatito convertirse en un gato adulto, asegúrate de tener en cuenta sus necesidades cambiantes en cada etapa de desarrollo. Después de todo, seguro que quieres ser el mejor tutor para tu compañero felino.
Las necesidades cambiantes de tu gatito
A medida que tu gatito deja atrás el intenso crecimiento de la etapa de cachorro, sus necesidades cambian y, como dueño, también lo hacen tus responsabilidades. Tendrás que vigilar de cerca muchos aspectos de su estilo de vida para garantizar que siga gozando de buena salud y bienestar.
Es vital mantener una dieta adecuada teniendo en cuenta su edad, su raza, su nivel de actividad y si está esterilizado o no: los gatos con sobrepeso corren el riesgo de sufrir numerosos problemas de salud.
La importancia del ejercicio
El ejercicio también es un aspecto fundamental para mantener a tu gatito saludable: las actividades de juego, incluidos los juguetes interactivos para perseguir o golpear, son divertidos tanto para felinos como para humanos, brindan estimulación mental y les ayudan a mantenerse en buena forma física.
Algunas razas son más juguetonas que otras: tu gatito y tú lo descubrirán juntos. Aunque tu gatito sea más bien tranquilo, necesitará mucha atención y cariño de su dueño, lo que será un verdadero placer para ambos.
Socialización y entrenamiento
También debes pensar en la socialización y el entrenamiento de tu gatito. Puede que sean más independientes que los perros, pero los gatitos son indudablemente capaces de aprender (con una actitud paciente y coherente) a responder a su nombre y a convivir en paz con los demás animales y personas de su hogar.
Tu veterinario: el mejor recurso para tu gato
Los gatitos y los gatos deben registrarse donde un veterinario. Elige a alguien de tu vecindario que te guste y en quien confíes. El veterinario de tu gato jugará un papel importante en la vida de ambos. Será una fuente confiable de consejos en caso de que tengas alguna duda sobre la dieta, la salud, el bienestar y el comportamiento de tu gatito.
Tendrás que estar al día de las vacunas, incluidos los recordatorios necesarios para tu gato o gatito.
Y no olvides que la atención veterinaria de tu gatito contribuirá a construir los cimientos de su salud adulta, y acostumbrarle a visitar al veterinario a una edad temprana hará que las visitas sean más fáciles a lo largo de su vida. Los chequeos periódicos son importantes: una vez al año es un buen punto de partida, pero a medida que tu gato envejezca tendrá que ir al veterinario con más frecuencia para garantizar que cualquier enfermedad se detecte a tiempo y su impacto se reduzca al mínimo.
Mientras tu gato hace la transición de cachorro a adulto, tu veterinario puede aconsejarte sobre las formas de proteger su salud y bienestar, entre ellas:
- Control de pulgas y garrapatas
- Esterilización o castración
- Desparasitación
- Mantenimiento de su pelaje en las mejores condiciones
- Rutina de cuidado dental eficiente
- Puesta al día de vacunas
- Consejos sobre alimentación para gatitos y, más adelante, para gatos adultos, para garantizar una nutrición óptima de tu mascota. Recuerda que una dieta equilibrada es una de las formas más importantes de proteger la salud de tu gatito.
Adoptar un gatito es un momento emocionante, ya que podrás ver a tu nueva mascota crecer y descubrir el mundo. Como propietario, eres responsable de la salud y el bienestar de tu gatito, pero con la información correcta sobre su desarrollo y sus cambios al alcance de la mano, podrás asegurarte de brindarle los cuidados adecuados desde el principio, lo que lo preparará para vivir muchos años saludable y feliz como parte de tu familia.