Hablemos de los gatos Siberianos
El pelaje grueso y lustroso del gato Siberiano no es solo para mostrar, aunque es magnífico. A lo largo de los siglos, esta antigua raza desarrolló un abrigo de piel aislante e impermeable de triple capa, ideal para soportar el duro clima de su Siberia natal. Si sus ancestros evolucionaron para la vida resistente en exteriores, en la actualidad, los Siberianos ciertamente agradecen las condiciones más cómodas. Estos gatos afectuosos pueden ser juguetones, pero la mayor parte del tiempo están bastante contentos acurrucados en el calor, cerca de sus tutores, siempre listos para acurrucarse.Nombre oficial: Siberiano
Otros nombres: Neva masquerade (variedad puntiaguda), gato bosque de Siberia
Orígenes: Rusia
Nivel de desprendimiento de pelaje |
|
¿Clima cálido? | |
Necesidades de actividad física (alta, baja, media): | Baja | ¿Apto para niños?* | |
Compatibilidad con otras mascotas |
Cada mascota es diferente, incluso dentro de un misma raza; estos datos rápidos sobre la raza específica deben tomarse como una indicación.
Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buena conducta, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de conducta).
Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño.
Comunícate con el criador o el veterinario para obtener más consejos.
Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren estar acompañadas. Sin embargo, se las pueden acostumbrar a estar solas desde pequeñas. Asesórate con el veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Gatito bebé: | Del nacimiento a los 4 meses |
Gatito en desarrollo: | De 4 a 12 meses |
Adulto | 1 a 7 años |
Mayor | De 7 a 12 años |
Adulto mayor | A partir de 12 años |
1/7
Conoce al Siberiano
Todo lo que necesitas saber sobre la raza
Con sus pelajes extravagantes, ojos grandes y redondos, orejas esponjosas e impresionantes colas con forma de cepillo, los gatos Siberianos son verdaderas bellezas rusas. Pero si esperas un temperamento frío acorde con sus congelados orígenes Siberianos, te sorprenderá un poco. Estos maravillosos gatos son grandes mimosos que solo quieren estar cerca de sus humanos elegidos: literalmente te seguirán por toda la casa y se acurrucarán en tu regazo, ofreciéndose como una especie de bolsa de agua caliente felina.
Los gatos Siberianos incluso "te hablarán". Los Siberianos se comunican con sus humanos a través de dulces y pequeños trinos y carraspeos, así como de los ronroneos y maullidos más convencionales.
Los Siberianos gregarios también se llevan bien con otros animales y con niños. Son juguetones y atléticos por naturaleza y eso a veces puede traducirse en saltos enérgicos sobre los muebles o golpes frenéticos al cursor de tu computadora. Sin embargo, estos gatos también tienen un lado plácido y tranquilo. No es de extrañar que la raza siberiana a veces se utiliza como gato de terapia.
2/7
2 datos acerca de los gatos Siberianos
1. Desde Rusia con guantes
En realidad, los guantes podrían ser lo único que falta en el guardarropa de invierno del Siberiano. La ropa resistente al clima de este afectuoso felino es impresionante: un pelaje de triple capa, repelente al agua, una gorguera completa, nalgas esponjosas y una cola espesa como la de un zorro. Las almohadillas con mechones en las patas completan el equipo para exteriores del Siberiano, que los ayudará a caminar por el paisaje nevado antes de que lleguen a ti.
2. Neva masquerade punto de lince
No, no es un código secreto, sino una manera de describir un gato Siberiano con marcas distintivas y orejas tupidas. El nombre alternativo neva masquerade se usa para los Siberianos con pelaje más oscuro en las extremidades (también conocido como puntiagudo). Y si tu felino tiene pequeños mechones de pelo en la punta de las orejas, entonces tiene algo en común con su primo (lejano) más grande y salvaje, el lince. Estos mechones, que ayudan a mantener las orejas de los gatos libres de suciedad, se conocen como punto de lince.
Historia de la raza
Los gatos Siberianos datan de al menos mil años y se cree que están relacionados con el gato bosque de Noruega: Las similitudes físicas entre ambas razas son obvias y ambas evolucionaron para resistir en ambientes fríos y duros.
Durante mucho tiempo, los gatos Siberianos han sido populares por servir para varias tareas en su tierra natal de Rusia, desde gatos de granja hasta mascotas familiares muy queridas, e incluso tienen apariciones mágicas en el folclore local y en cuentos de hadas.
Aunque algunos se habían mostrado en exposiciones de gatos desde la década de 1870, fue solo después del final de la Guerra Fría que estos fabulosos felinos realmente comenzaron a ser más conocidos, ya que algunos gatos Siberianos fueron exportados a Europa y los Estados Unidos. La Cat Fanciers’ Association aceptó la raza para su registro en el año 2000 y la raza logró el estatus de campeonato en 2006.
4/7
De la cabeza a la cola
Características físicas de los gatos Siberianos
1. Cola
Cola gruesa y tupida que se asemeja al pelaje de un zorro.
2. Orejas
Orejas medianas, con pelo más largo en la base y a veces mechones en las puntas.
3. Pelaje
Pelaje impermeable, de longitud media y esponjoso, en varios colores.
5/7
Cosas que tener en cuenta
Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu Siberiano
Problemas del corazón
En general, los Siberianos son gatos saludables, pero la raza se encuentra entre aquellas propensas a sufrir una enfermedad llamada miocardiopatía hipertrófica, una forma de enfermedad cardíaca que hace que el músculo cardíaco se agrande, lo que disminuye su eficiencia. Siempre intenta comprarle a un criador de buena reputación, que se encargará de criar únicamente gatos de padres sanos.
6/7
Cuidado de tu Siberiano
Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio
Mantener en buen estado ese maravilloso pelaje grueso del Siberiano no requiere tanto esfuerzo como se podría esperar: al pasar un cepillo o un peine dos veces por semana garantizarás que no se enrede. Durante la temporada de muda de pelo, es posible que debas aumentar la frecuencia. La limpieza regular de orejas y dientes (diariamente si es posible) y el corte de uñas también son importantes, y tu gato necesita tener acceso a un rascador vertical que le permita satisfacer su necesidad instintiva de rascar. Los Siberianos son gatos juguetones y agradecen la oportunidad de correr y saltar o perseguir un juguete. Si tienes paciencia, el inteligente gato Siberiano puede comprender fácilmente instrucciones y trucos de obediencia, lo que es bueno para su estimulación mental.
7/7
Todo acerca de los gatos Siberianos
En realidad, no. El pelaje del Siberiano puede ser grueso e impresionante, pero solo necesita un cepillado rápido cada cierta cantidad de días para mantenerse en buen estado y sin nudos. En la temporada de muda de pelo (dos veces al año) tendrás que cepillarlo un poco más y probablemente pasar la aspiradora MUCHO más.
Ningún gato puede ser considerado verdaderamente hipoalergénico. Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que es posible que la raza siberiana no provoque reacciones tan fuertes en las personas con alergias como otras razas. Eso puede deberse a que los Siberianos tienen niveles más bajos de la proteína que causa alergias en la saliva y la piel que otros gatos, pero los científicos aún están investigando el fenómeno.
Aprende más sobre este tema
¿Debo adoptar un gato o comprar un gatito?
El costo de tener un gato
Tu guía para adoptar un gato
Guía para comprar un gatito
Fuentes
1 - Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
2: Enciclopedia de gatos de Royal Canin. Ed 2010 y 2020
3 - Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
4 - Libro de producto BHN Royal Canin