Hablemos de los Siameses
Con su aspecto elegante y atrevido y su porte casi majestuoso, el Siamés, a menudo, se considera una de las razas de gatos más arquetípicas y hermosas. Y, sin embargo, por su temperamento, se asemeja más a un perro. Afectuoso, sociable y juguetón, forma fuertes lazos con sus dueños y disfruta estar con niños y otras mascotas. También tiene sus propios juguetes favoritos y nunca se cansa de jugar, ¡incluso a buscarlos!
Nombre oficial: Siamés
Otros nombres: Gato Real de Siam
Orígenes: Tailandia
Largo del pelo |
|
Mascota familiar* |
|
Nivel de desprendimiento del pelaje | Compatibilidad con otras mascotas | ||
Necesidad de aseo | ¿Puede quedarse solo?* |
||
Nivel de energía* | Entorno (de interior/de exterior) | ||
Tendencias maulladoras | Alta |
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede evitar angustia emocional y comportamiento destructivo. Habla con tu veterinario para obtener recomendaciones.
Cada mascota es diferente, incluso dentro de un misma raza; estos datos rápidos sobre la raza específica deben tomarse como una indicación.
Para conseguir una mascota feliz, sana y con buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento).
Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño.
Comunícate con el criador o el veterinario para obtener más consejos.
Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren la compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Busca el consejo de tu veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Edad neonatal | Del nacimiento hasta los 4 meses |
Edad del gatito en desarrollo | 4 a 12 meses |
Período de adulto | 1 a 7 años |
Edad de mayor | De 7 a 12 años |
Edad de adulto mayor | A partir de 12 años |
1/7
Conoce al Siamés
Todo lo que necesitas saber sobre la raza
Como dice la vieja expresión, "nadie es dueño de un gato". Pero, si así fuera, probablemente sería de un Siamés.
Definitivamente, una de las razas de felinos más amigables, aman estar acompañados y, a menudo, pueden vincularse fuertemente con una sola persona. También se destacan por su atención e interacción. De hecho, en cierto modo, el temperamento del gato Siamés se parece más al de un perro.
Conocido como el Gato Real de Siam, esta raza siempre ha estado estrechamente asociada con Tailandia, aunque sus orígenes exactos siguen siendo un misterio. Lo que sí sabemos es que los trajeron a Occidente a finales del siglo XIX y suscitaron diferentes opiniones, ya que nadie había visto algo así antes, pero que pronto se convirtieron en mascotas populares.
No en vano se los llamó Gatos "Reales" de Siam. Por su cuerpo largo y elegante y su cuello extendido, encajarían perfectamente en la tumba egipcia de un faraón. También tienen patas esbeltas, cabeza elegante y llamativos ojos almendrados de color azul intenso.
Su pelaje es corto, suave y fácil de cuidar, lo que acentúa su cuerpo ágil y musculoso. Asimismo, hay varios tipos de colores que van desde el atigrado y carey hasta el gris ahumado, plateado y cervato.
Muy inteligente, el gato Siamés tiene una fuerte personalidad. Estarán interesados en todo lo que hagan sus dueños y, a menudo, los seguirán como una sombra. También son animales sorprendentemente "conversadores" e intentarán comunicarse contigo a su manera única, con un sonido que los diferencia de otros gatos.
Con apariciones recurrentes en la cultura popular, el Siamés se ha representado en pinturas y libros durante siglos. En la pantalla grande, han aparecido en varias películas de Walt Disney, entre ellas La Dama y el Vagabundo (1955), Volviendo a Casa (1963), Un Gato del FBI (1965) y Los Aristogatos (1970). Más recientemente, una de las especies más populares de Pokémon se basó en un gato Siamés.
2/7
2 datos acerca del Siamés
1. Una simetría perfecta
Con sus cuerpos elegantes y angulosos, a menudo se piensa que el gato Siamés parece casi de otro mundo. Pero, ¿sabías que si mides desde la punta de la nariz hasta cada punta de la oreja, el rostro también forma un triángulo perfecto?
2. Dos es compañía
Dada su naturaleza sociable, a los gatos Siameses no les gusta estar solos. Por lo tanto, para los dueños que puedan necesitar estar fuera durante el día, generalmente, se recomienda considerar tener un segundo Siamés. De esa manera, pueden hacerse compañía mutuamente.
Historia de la raza
La primera referencia a esta raza data de muchos siglos atrás y se encuentra en una colección de manuscritos antiguos del histórico Reino de Ayutthaya en Siam, lo que hoy conocemos como Tailandia. Titulado "Tratado sobre Gatos", se cree que estos fascinantes documentos se crearon desde el siglo 14 en adelante.
Sin embargo, no fue sino hasta el 1800 que el Siamés llegó a Occidente. Conocidos originalmente como Gatos Reales de Siam, en un principio, suscitaron diferentes opiniones, ya que nunca se había visto nada como ellos. De hecho, en 1871, cuando se exhibieron tres en el espectáculo en el Crystal Palace de Londres, tuvieron una recepción muy poco entusiasta.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que el Siamés se volvió popular y se convirtió en una mascota muy de moda. La primera referencia se estableció en el Reino Unido en 1892 y pronto fueron solicitados en todas partes.
Hoy en día, en realidad, hay dos tipos de gatos Siamés. Esto se da debido a la crianza selectiva, lo que dio origen a dos sub-razas de Siameses: el moderno "de exposición", de cuerpo más alargado y delgado y cuya cabeza tiene forma diferente, y el Siamés "tradicional".
4/7
De la cabeza a la cola
Características físicas de los Siameses
1. Cabeza
Una cabeza en forma de cuña que se asienta sobre un cuello largo y elegante
2. Rostro
Las orejas son grandes y puntiagudas, y tienen ojos almendrados de color azul brillante
3. Cuerpo
El cuerpo es largo y tubular con patas delgadas y delicadas, garras ovaladas y una cola larga en forma de látigo
4. Pelaje
El pelaje corto y elegante va desde el atigrado y el carey hasta el color humo, plata o beige
5. Coloración
Independientemente del color, a menudo pueden tener puntos más oscuros en las orejas, la cara, las garras y la cola
5/7
Cosas para tener en cuenta
Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de salud, aquí encontrarás algunos datos interesantes sobre tu Siamés
Los gatos Siameses no tienen la mejor visión nocturna
Si bien pueden tener algunos de los ojos más llamativos de cualquier felino, con su penetrante mirada azul, carecen de una característica fisiológica que amplifique la poca luz. Muchos de los primeros gatos Siameses en realidad eran bizcos, lo que ayudó a compensar el problema, pero el rasgo se consideró un defecto. Como resultado, se eliminó, en gran medida, mediante la cría selectiva. Vale la pena saber todo esto ya que su falta de visión puede hacer que el Siamés esté más expuesto a peligros nocturnos como el tráfico. El lado positivo es que, a diferencia de otros animales de ojos azules, su audición no se ve afectada en absoluto.
6/7
Cuidado de tu Siamés
Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio
Otra de las grandes ventajas de la raza es que no necesita mucho cuidado en lo que respecta al aseo. Lo único que realmente necesitan es un rápido cepillado una vez a la semana para eliminar el cabello suelto. El gato Siamés también muda muy poco su pelo en comparación con otras razas. Como también son limpios, rara vez necesitan baños, aunque se recomienda una sesión profesional de aseo dos veces al año. Además, no olvides revisar sus oídos para detectar cualquier signo de infección y cepillarle los dientes a diario, de ser posible o, al menos, dos o tres veces por semana.
7/7
Acerca del Siamés
Sí, absolutamente. De hecho, es uno de los rasgos principales de la conducta del Siamés. Es más, son excelentes compañeros en todos los aspectos. Sin embargo, debido a su nivel de actividad e inteligencia, el Siamés, ocasionalmente, puede hacer travesuras si se lo deja solo. Por esto, estarán mejor con un dueño que quiera pasar tiempo con su gato.
Una de las razas más longevas, los gatos Siameses viven entre 12 y 15 años en promedio. Sin embargo, algunos pueden alcanzar hasta los 20 años e, incluso, más. En resumen, la esperanza de vida de un gato Siamés es bastante alta.
Aprende más sobre este tema
¿Debo adoptar un gato o comprar un gatito?
El costo de tener un gato
Tu guía para adoptar un gato
Guía para comprar un gatito
Fuentes
1 - Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
2: Enciclopedia de gatos de Royal Canin. Ed 2010 y 2020
3 - Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
4 - Paquete de productos Royal Canin BHN