¿Perros de apartamento: razas adecuadas para vivir en un apartamento?

Vivir en un apartamento pequeño no impide ser dueño de un perro, ni mucho menos. Pero elegir una raza de perro apta para apartamentos, que se adapte a tu espacio y a tu estilo de vida, es solo una parte de la ecuación. Garantizar que tu apartamento, no obstante lo pequeño, sea un espacio adecuado para ellos es igual de importante.

Como cualquier nuevo dueño de un perro, tú asumirás la responsabilidad de satisfacer las necesidades de tu nueva mascota. Las más importantes incluyen la dieta adecuada que les dé el mejor comienzo en la vida, el aseo, el adiestramiento y la socialización. Las consultas regulares con el veterinario son importantes para ayudar a mantenerlos sanos y necesitarán atención y afecto (que sin duda será recíproco).

Otras dos necesidades fundamentales para los perros son, por supuesto, el ejercicio y un espacio de vida seguro y cómodo. Estas dos cosas pueden hacer dudar a quienes viven en apartamentos, pero una preparación e investigación adecuadas deberían revelar lo que tienes que hacer para que funcione para tu perro y para ti.

Article

5 min
Cachorro de pomerania spitz caminando por la carretera en verano

Razas de perro aptas para apartamentos y apartamento apto para perros

Por supuesto, deberías investigar las razas de perros aptas para pisos con fuentes acreditadas, como veterinarios, criadores profesionales u organizaciones de refugios de animales, y encontrarás muchos consejos sobre cuáles pueden ser más adecuadas para vivir en un apartamento que otras. Pero también descubrirás que, más que encontrar un perro que acepte un apartamento, se trata más de asegurarte de que tienes un apartamento que admita perros.

Ocho elementos esenciales para que tu perro y tú vivan bien en un apartamento

 

Razas de perro más pequeñas, menos energéticas y más tranquilas: las estrellas de la vida en apartamentos

Bichón Frisé en casa

Razas de perros con poca energía

Como habitante de un apartamento, probablemente comenzarás buscando razas de perros de baja energía, descartando perros como el Basenji que necesitan horas y horas de ejercicio todos los días y grandes espacios abiertos para correr.
Retrato de cachorro de Pomerania Spitz sobre fondo beige

Comprender los desafíos

Sin sorpresas, las razas muy grandes, como el Terranova o el Perro Lobo Irlandés, que necesitan bastante ejercicio, pueden no ser las opciones obvias para los habitantes de apartamentos. Si bien puedes hacer que funcione, si puedes dedicar suficiente tiempo y energía a salir con ellos, estos perros maravillosos y cariñosos todavía necesitan suficiente espacio para estirarse y estar cómodos en su nuevo hogar.

Perro Basset Hound en casa

El tamaño de tu perro no es el único factor en tu elección

Aun así, el tamaño de la raza puede no ser el factor más importante a la hora de seleccionar tu nueva mascota. Algunos perros más grandes no necesitan tanto ejercicio como sus homólogos de razas más pequeñas. El Basset Hound, por ejemplo, es conocido por su naturaleza tranquila (si se determina) y, aunque, como cualquier perro, necesita hacer ejercicio con regularidad, le va muy bien en una casa sin jardín. Un gran danés puede ser grande (y necesitará cierto espacio en casa para estar cómodo), pero no tiene una necesidad muy alta de ejercicio.
Perro Galgo italiano en casa

Ejercicio y descanso

Puede que los ágiles galgos sean famosos por su velocidad, pero cuando no están volando a lo lejos (recuerda: para esta raza, el ejercicio debe realizarse en una zona vallada y segura) se contentan con dormitar en casa.

 

Cuando el espacio es limitado, piensa en una raza más pequeña

Puede que el tamaño no sea la única consideración, pero si tu espacio es muy limitado, quizás quieras tener en cuenta algunas de las razas de perros más pequeñas y de bajo consumo de energía que se conocen por ser adecuadas para la vida en un apartamento.

Estas son algunas de las razas conocidas por adaptarse especialmente a los apartamentos:

1/8

Russian Toy

El delicado Russian Toy se nutre de la compañía humana y no necesita demasiado ejercicio.

Dos perros russian toy juntos al aire libre
2/8

Galgos italianos

Los pequeños y amables galgos italianos necesitan mucho ejercicio, pero entre paseos se contentan con acurrucarse (idealmente en tu regazo: son perros sociables).

Perro de raza galgo italiano en casa.
3/8

Pomerania

Diminuto de estatura pero lleno de carácter. Los pomerania son excelentes perros guardianes, por lo que necesitarán un adiestramiento cuidadoso a la hora de ladrar.

Retrato de cachorro de Pomerania Spitz naranja en un sofá gris, en el interior
4/8

Bichón Maltés

Los pequeños bichones malteses no ocupan mucho espacio en un sentido físico, pero hacen sentir su presencia y son conocidos como excelentes perros de compañía.

Primer plano de un bichón maltés blanco corriendo al aire libre
5/8

Bichon Frisé

Los Bichón Frisés pequeños y con poca muda son juguetones y enérgicos. Les va bien en un apartamento, pero necesitan muchos juegos y ejercicio para mantenerse ocupados.

Bichón frisé al aire libre, césped verde
6/8

Cairn Terriers

Los Cairn Terriers, vivaces y curiosos, pueden ser originarios de los paisajes escarpados de Escocia, pero hoy en día les va muy bien en un apartamento, con salidas regulares para hacer ejercicio, por supuesto.

Cairn Terrier corriendo lo más rápido que puede
7/8

Basset Hound

Los tranquilos y firmes Basset Hounds son compañeros leales y mascotas perfectas para apartamentos.

Basset Hound tendido en la hierba
8/8

Bichón Boloñés

De temperamento ecuánime y fiel (aunque con un lado juguetón), los perros bichones boloñeses son compañeros tranquilos para los habitantes de apartamentos.

Hermoso perro bichón boloñés descansando en el jardín

Sumérgete en nuestra completa biblioteca de razas de perros pequeños, aquí:

Yorkshire terrier descansando en el interior

El adiestramiento importa: ayudar a tu perro a controlar sus ladridos

Cuando se trata de ladrar, el adiestramiento es más un factor decisivo que la raza del perro. El adiestramiento y la socialización adecuados y tempranos (vitales de todos modos para el bienestar de tu perro) deberían garantizar que acabes con un perro sociable que sepa que ladrar un poco está bien.

Cualquiera que sea la raza que elijas, mantener los ladridos a un nivel razonable es una consideración importante (después de todo, la vida en un apartamento implica tener vecinos). Dos razas pequeñas, los chihuahuas de pelo largo y los Yorkshire Terriers, son perros de apartamento ideales, ya que no necesitan mucho ejercicio, pero se les cita a menudo como razas que tienden a ladrar. Asimismo, se sabe que los Terriers escoceses son excelentes perros guardianes. El adiestramiento y la socialización serán importantes desde el primer día (por supuesto, eso se aplica a todos los perros, incluso si no vives en un apartamento).

¿Qué es lo adecuado para tu perro?

Antes de embarcarte en tu viaje como dueño de un perro, es una buena idea que te tomes tu tiempo y estudies detenidamente toda la información y los consejos disponibles sobre ser dueño de un perro, sin importar su raza, cuando vives en un apartamento.

Vivas donde vivas, convertirse en propietario de un perro es un gran paso. Grande o pequeño, tranquilo o juguetón, el perro que elijas estará contigo durante muchos años. Investigar sus necesidades ayudará a que su vida contigo comience sin problemas y con satisfacción.

 

Artículos relacionados

Cachorro de perro juguetón corriendo, saltando en la hierba.

Nuestra guía de razas de perros pequeños

Golden retrievers y británicos de pelo corto jugando juntos

¿Pueden convivir perros y gatos?

Dale like y comparte esta página