La salud depende de la actividad
La actividad es clave para mantener a tu perro estimulado y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de la edad, el peso y la raza.
¿Cuánto ejercicio necesita mi perro?
Ya sea que tu perro sea un cachorro o un adulto, es importante considerar cuánto ejercicio necesita todos los días. Nadie conoce a tu mascota mejor que tú, pero si te preguntas si tu perro está haciendo suficiente ejercicio, aquí hay algunos puntos útiles que debes considerar.
Un punto de partida es considerar la raza de tu perro; diferentes razas tendrán diferentes niveles de energía y requisitos de ejercicio. Del mismo modo, la cantidad de actividad que necesita tu perro dependerá de su edad y estado de salud. Los perros se vuelven más lentos con la edad, y algunas condiciones de salud pueden hacer que sea incómodo o incluso doloroso para tu perro hacer ejercicio como lo hacía antes.
Puedes comenzar a calcular cuánto ejercicio necesita tu perro cada día observando cómo se comporta tu mascota cuando llega a casa después de un paseo. ¿Están más tranquilos? ¿Parecen contentos? Si es así, y si están contentos cuando llega el momento de tomar la delantera y salir al aire libre, lo has hecho bien.
¿Con qué frecuencia debo ejercitar a mi perro?
A la hora de analizar con qué frecuencia debés ejercitar a tu perro, hay varios factores a tener en cuenta. Los perros son animales juguetones que disfrutan pasar tiempo al aire libre con oportunidades para caminar, explorar, correr e incluso nadar. El ejercicio frecuente permite que tu perro se mantenga en forma, activo y se sienta feliz.
La edad y salud de tu perro son aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trata de la frecuencia correcta de ejercicio. Los perros más jóvenes y las razas más grandes pueden prosperar con una estimulación de más de dos veces al día, mientras que algunos perros mayores o razas más pequeñas les puede bastar con salir a pasear por la mañana y por la noche.
Quizás creas que los cachorros son como bolas interminables de energía, pero el ejercicio en exceso puede ser tan dañino como si es demasiado escaso. Sus necesidades también cambiarán a medida que crezcan como cachorros. En cachorros muy jóvenes, optá por paseos cortos y varias sesiones de juego a lo largo del día. A los seis u ocho meses, tu cachorro podrá realizar paseos más largos. La clave es ir preparando a tu cachorro para que pueda realizar sesiones de ejercicio más largas, así que asegurate de que tome muchos descansos (¡y de que tenga tiempo para siestas!).Tu rutina diaria jugará un papel importante en la cantidad de veces al día que podés sacar a pasear a tu perro adulto. Lanzar una pelota por el jardín como ejercicio adicional puede proporcionar un gran entretenimiento, tanto para ellos como para vos. En general, asegurarte de que la actividad que proporcionás sea frecuente y agradable es la clave para mantener feliz y saludable a tu mascota.
Cómo encontrar una actividad que ambos disfruten
A la hora de ejercitar a tu perro, es importante que la actividad sea agradable para ambos. Sabemos que, a veces, la vida misma, y el clima, pueden interponerse en el camino a la hora de llevar a tu perro a dar una buena y larga caminata, pero hay alternativas que podés investigar.
Jugar en el jardín o incluso en el interior puede brindar a tu perro oportunidades para explorar diferentes aromas, además de ser un gran ejercicio y diversión. Además, lanzar una pelota en el parque o en la playa puede proporcionarles a ambos un ejercicio completo, sobre todo si utilizás un lanzador de pelotas simple o una raqueta de tenis para extender la distancia del lanzamiento en el caso de perros más enérgicos.
Si tu perro disfruta socializar, preguntales a otros dueños de mascotas o investigá en Internet acerca de los grupos de caminatas con perros o sobre las sesiones deportivas con perros en tu zona. Los eventos organizados pueden brindarles a vos y a tu perro una excelente oportunidad para socializar, tanto con otros perros como con gente nueva.
Juegos en el interior para tu perro
Puede haber muchos motivos por los que no puedes sacar a pasear a tu perro. Quizás hace mal tiempo o no te sentís bien. Cualquiera sea el motivo, sabés la importancia del ejercicio frecuente para la salud y la felicidad de tu mascota. Entonces, ¿qué podés hacer en esos días en los que simplemente no es posible salir a pasear?
Te presentamos dos ideas simples pero efectivas para hacer un ejercicio rápido para tu perro que también te hará sonreír.
La escondida es un juego infantil clásico que los perros adoran. Ya sea que elijas usar uno de sus juguetes favoritos o esconderte, este juego mantendrá su cerebro activo y sus sentidos alerta, incluso en los días más tranquilos.
Una alternativa a esconder un juguete es hacer un juego simple escondiendo un premio. Controlá que no estés agregando calorías vacías a su dieta habitual tomando parte de su ración de croquetas diaria para esconder, en lugar de utilizar golosinas adicionales.
Un peso saludable no solo se mide en la balanza
Pesar a tu perro no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Podés averiguar si tu perro está en un peso saludable pidiéndole a tu veterinario que te muestre la Puntuación de Condición Corporal.
Las porciones saludables son más pequeñas de lo que se cree
Muchos dueños de mascotas creen que su perro necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, muchos perros son sobrealimentados, lo que puede causar un aumento de peso y generar otros problemas de salud.