Entender la conducta de tu gatito: ¿Cómo se comunican?
El lenguaje corporal de tu gatito
Tranquilo
Interesado
Relajado
Preocupado
Temeroso
Tranquilo
Interesado
Relajado
Preocupado
Temeroso
Guiar la conducta
¿Qué provoca conductas no deseadas en los gatitos?
Los hábitos de aseo de tu gatito
La evolución de la conducta de un gato
El gato doméstico es una de las especies felinas de evolución más reciente. A diferencia de algunas otras especies domésticas, como los perros o las vacas, los gatos mantuvieron un alto grado de independencia en relación con los humanos. Por lo tanto, la relación entre los gatos y sus dueños se basa, principalmente, en beneficios mutuos.
A pesar de la domesticación y la selección para producir características únicas en diferentes razas, la mayoría de nuestros compañeros felinos conservaron algunos atributos, tanto físicos como conductuales, de sus ancestros salvajes. En muchos aspectos, siguen siendo casi idénticos al gato salvaje africano, así como a otros gatos salvajes, grandes o pequeños.
Explicaciones sobre conductas de gatitos
Un error común que cometen los dueños de mascotas es hacer que el gatito juegue con sus manos. Al hacer esto, sin darte cuenta, podés estar reforzando la idea de que está bien que el gatito muerda o arañe las manos. La mejor manera de disuadir esta conducta es usar juguetes alternativos con tu gatito.
Otro motivo para que tu mascota muerda podría ser una interrupción de su rutina establecida. Los cambios del lugar donde este duerme o come, las incorporaciones de miembros nuevos a la familia o las mudanzas de casa pueden generarle ansiedad al gatito. Si estos cambios no se manejan con cuidado, podrían hacer que el gatito adquiera la conducta de morder.
Puede haber varias razones por las que tu gatito no esté usando su bandeja sanitaria. Primero, corroborá que la bandeja esté en un lugar adecuado, lo suficientemente lejos de los platos de comida y en un espacio de fácil acceso, pero discreto, donde nadie lo moleste. Si tu gatito comparte la casa con otro gato, esto podría causarle estrés o intimidarlo, y ser la causa de que no use la bandeja. Se recomienda tener al menos una bandeja por gato en la casa, más una de repuesto.
Al igual que ocurre con las mordeduras, tu gatito podría estar evitando la bandeja sanitaria por ansiedad o debido a una interrupción de su rutina. Pensá si tu gatito sufrió un cambio en su rutina o en su situación social en el último tiempo.
Si ya descartaste todas las causas posibles, esta conducta podría ser un signo de alguna enfermedad. Si alguna vez tenés dudas sobre la salud o la conducta de tu gatito, es importante que consultes al veterinario.