<link rel="File-List" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_filelist.xml"><link rel="themeData" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_themedata.thmx"><link rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_colorschememapping.xml"><style></style><p class="Ttulo10" style="margin-top:0cm;margin-right:42.15pt;margin-bottom:12.0pt;margin-left:2.0cm;line-height:150%;mso-pagination:lines-together;page-break-after:avoid;background:transparent"><span style="color:red">Signos de trastornos deltracto urinario en tu gato</span></p>

Reconocer los signos de infección del tracto urinario en los gatos -o de cualquier trastorno del tracto urinario- puede ser complicado. Los gatos, por instinto, son expertos en ocultar señales de dolor o malestar, lo que dificulta discernir si algo está mal. Esto podría ser una reminiscencia de sus días ancestrales en la naturaleza, donde mostrar vulnerabilidad podía atraer a los depredadores o ser señal de debilidad ante posibles rivales.

Este instinto natural de ocultar el malestar pone en relieve la importancia de los controles veterinarios periódicos de la salud de los gatos. También resalta la importancia de estar atento y observar el lenguaje corporal de tu gato. Descifrar los indicios que pueden sugerir problemas de salud urinaria, puede ser fundamental para la detección precoz y el tratamiento de estos trastornos.

Article

Tiempo de lectura5 min
URINARY 2024 - UMBRELLA & FIC - B2B, B2B2C, B2C - EMBLEMATIC RAGDOLL LYING DOWN

¿Cuáles son las causas de los trastornos del tracto urinario en los gatos?

El tracto urinario inferior comprende la vejiga y la uretra. Cualquier trastorno que cause problemas uretrales o vesicales en los gatos se engloba bajo el título de enfermedad del tracto urinario inferior felino (ETUIF).

Las causas de la ETUIF son variadas e incluyen infecciones (vírales, bacterianas o fúngicas), inflamaciones, neoplasias, presencia de cristales y cálculos, o defectos congénitos. Alrededor del 4% de los gatos padecen ETUIF cada año. 1  Aunque la ETUIF puede afectar a cualquier edad, raza o sexo, aparentemente los gatos machos castrados, de mediana edad y con sobrepeso corren mayor riesgo. 1-3  Los gatos que no beben mucha agua y los que viven adentro todo el tiempo también corren más riesgo de desarrollar trastornos urinarios. 1

De todos los gatos que padecen ETUIF, casi tres cuartas partes son diagnosticados con cistitis idiopática felina (FIC).4 Se desconoce la causa de la cistitis idiopática felina, pero se reconoce que el estrés es un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad.


Síntomas clínicos de enfermedades del tracto urinario en gatos

Sea cual fuera la causa de la ETUIF, los síntomas son similares. Así pues, los síntomas de una infección del tracto urinario (ITU) en tu gato pueden parecer los mismos que los de una cistitis por estrés. Las afecciones del tracto urinario pueden ser dolorosas, por lo que precisa atención veterinaria inmediata.

Según un estudio reciente, el 50% de los dueños de gatos que presentaban síntomas de enfermedades del tracto urinario, tras notarlos, esperaron "cierto tiempo" antes de acudir al veterinario. 5  El mismo estudio también reveló que "uno de cada dos tutores de gatos que han experimentado síntomas clínicos no conoce la CIF".5

Como tutor responsable que se preocupa por la salud y el bienestar de su gato, cuando detectes alguna de los síntomas que se enumeran a continuación —que son fáciles de detectar una vez que sabemos a qué debemos prestar atención—, deberás llevarlo rápidamente al veterinario. El veterinario lo examinará, diagnosticará y tratará el trastorno urinario de tu gato y podrá ayudarte a controlar su salud urinaria.

¡Atención!








<link rel="File-List" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_filelist.xml">

<link rel="themeData" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_themedata.thmx">
<link rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_colorschememapping.xml">

<style>

</style>






<p class="Cuerpodeltexto20" style="margin-top:0cm;margin-right:42.15pt;
margin-bottom:12.0pt;margin-left:2.0cm;text-align:justify;line-height:150%;
background:transparent">Cuando se trata de ir al baño, algunos gatos son
tímidos y evitan ser observados mientras hacen sus necesidades. Cuando observes
que tu gato, que por lo general es tímido, frecuenta la bandeja sanitaria o hace
varias veces sus necesidades en el jardín, es fundamental que prestes atención
a los indicios y que lo observes detenidamente. Para descifrar el sutil
lenguaje de la salud felina, hay que estar atento a cualquier cambio repentino
en el comportamiento del gato, así como a cualquier señal física de enfermedad.</p>

<p class="Cuerpodeltexto20" style="margin-top:0cm;margin-right:42.15pt;
margin-bottom:12.0pt;margin-left:2.0cm;text-align:justify;line-height:150%;
background:transparent">Las señales físicas y de comportamiento de los trastornos
del tracto urinario incluyen:</p>





Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Dysuria

Dificultad para orinar (disuria)

Normalmente, los gatos orinan con facilidad. Cuando notes que tu gato demora más de lo habitual en la litera, esto podría ser una señal de dolor o malestar.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Stranguria

Esfuerzo al orinar (estranguria)

Cualquier señal de esfuerzo al orinar requiere atención veterinaria inmediata. Esto puede ser un indicio de inflamación u obstrucción de la uretra. Por lo general, la obstrucción sólo se produce en los gatos machos, ya que tienen uretras más largas y estrechas. La obstrucción puede deberse a la presencia de cristales urinarios o a un tapón urinario (formado por células y detritos) que se aloja en la uretra, a menudo en la punta del pene. Los espasmos o la inflamación de la uretra también pueden provocar una obstrucción. Si tu gato no puede orinar, se trata de una urgencia médica y requiere la intervención inmediata del veterinario.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Pollakiuria

Micción frecuente (polaquiuria)

La micción excesiva en los gatos puede ser síntoma de varios problemas. Si tu gato va con frecuencia a la caja de arena pero solo elimina pequeñas cantidades de orina, esto sugiere claramente un problema del tracto urinario.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Haematuria

Sangre en la orina (hematuria)

Los trastornos urinarios pueden generar una orina turbia o descolorida. Pero uno de los signos más alarmantes es que encuentres sangre en la orina de tu gato. La hematuria en los gatos nunca debe ignorarse.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Periuria

Orinar en lugares inusuales (periuria)

Los gatos suelen ser animales de costumbre cuando se trata de sus bandejas sanitarias. Cuando tu gato orine junto a ella, deberás considerarlo como una señal de alarma. Incluso puede ser que tu gato orine en la cama o por toda la casa. Esto podría ser una expresión de que asocia a su litera con el dolor y la incomodidad durante la micción o incluso podría ser una respuesta de estrés a los cambios en su entorno o rutina.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Excesive licking genital area

Lamido excesivo de la zona genital

Los gatos son meticulosos a la hora de acicalarse, pero una atención excesiva a la zona genital podría indicar un problema o un intento de aliviar la irritación. Si observas que tu gato lame excesivamente sus genitales, es hora de que lo observes detenidamente.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Crying while urinating

Vocalización o llanto al orinar

La vocalización inusual, especialmente si tu gato llora al orinar, es sin duda, un signo de dolor. Una obstrucción urinaria, como la antes descripta, puede ser extremadamente dolorosa y los gatos a veces lloran, o incluso aúllan, por angustia. Si tu gato vocaliza al orinar, es fundamental que lo lleves inmediatamente al veterinario.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Agression

Inquietud o agresión

La inquietud general, que se manifiesta a través del ritmo constante o la incapacidad para calmarse, puede ser una respuesta conductual al malestar físico o al estrés emocional. Una irritación no resuelta puede desencadenar agresividad. Cualquier comportamiento agresivo repentino de tu gato, sobre todo si en general es dulce y tranquilo, es una señal de alarma que se debe investigar a fondo.

Urinary 2024 - Umbrella & Fic Signs - Lethargy

Ocultarse o estar aletargado

Como otra respuesta de comportamiento al malestar físico o al estrés emocional, tu gato puede retraerse y dejar de interactuar o de jugar. Puede incluso esconderse. Los gatos habitualmente activos pueden volverse letárgicos y algunos pueden incluso dejar de comer. Estos comportamientos anómalos pueden deberse a muchas razones, por lo que se recomienda una revisión veterinaria.








<link rel="File-List" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_filelist.xml">

<link rel="themeData" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_themedata.thmx">
<link rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:/Users/maschcor/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_colorschememapping.xml">

<style>

</style>






<p class="Cuerpodeltexto20" style="margin-top:0cm;margin-right:42.15pt;
margin-bottom:12.0pt;margin-left:2.0cm;text-align:justify;line-height:150%;
background:transparent">Conocer los signos de las enfermedades del tracto
urinario de los gatos te permite, como tutor responsable <span style="mso-spacerun:yes"> </span>de un gato, participar activamente en su
bienestar. Manteniéndote alerta, proporcionando un entorno favorable y
colaborando con el veterinario, podrás contribuir significativamente a la
detección precoz y al tratamiento de las enfermedades del tracto urinario, lo
que mejorará la calidad de vida de tu gato.</p>





Referencias
  1. He C, Fan K, Hao Z, Tang N, Li G, Wang S. Prevalence, Risk Factors, Pathophysiology, Potential Biomarkers and Management of Feline Idiopathic Cystitis: An Update Review. Front Vet Sci. 2022 Jun 21;9:900847. doi: 10.3389/fvets.2022.900847.
  2. Kaul E, et al. J Feline Med Surg. 2020; 22(6): 544–556
  3. Forrester S, Towell T. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2015; 45(4): 783–806
  4. Longstaff et al. Owner-reported lower urinary tract signs in a cohort of young cats. Journal of Feline Medicine and Surgery, 2017; 19:609-618
  5. Royal Canin: URINARY 2024-FIC-B2B-VET-DETAILER-NON-CLINICAL ALLIANCE_SOURCE.pdf Beyond Stones: Urinary Journey Exploration; September 2022, CM Research, p16;24;27;38-51

Artículos relacionados

URINARY 2024 - UMBRELLA & FIC - B2B, B2B2C, B2C - EMBLEMATIC RAGDOLL CAT

Managing your cat’s urinary health: an integrated approach

URINARY 2024 - UMBRELLA & FIC - B2B, B2B2C, B2C - EMBLEMATIC RAGDOLL CAT LITTER BODY

What is idiopathic cystitis in cats?

Dale like y compartí esta página