Base de operaciones: The Ecole Nationale Vétérinaire de Toulouse
Lugar en el mundo: Toulouse, Francia
Ella es la persona que cuida a las madres y sus crías
La profesora Sylvie Chastant, miembro de nuestro Consejo de Expertos en Cachorros y Gatitos, es profesora de Reproducción en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de Toulouse (Francia). Antes de ocupar su cargo actual, fue profesora de reproducción animal en la prestigiosa facultad de veterinaria de Alfort, cerca de París, donde se graduó junto con la Dra. Pascale Chavatte-Palmer, su colega en el Consejo. La profesora Chastant, que se autodescribe como "adicta al trabajo", se dedica a la salud de gatitos y cachorros desde el nacimiento hasta los dos meses.
Según sus padres, anunció que iba a ser veterinaria a los 6 años ya que su bisabuelo también había sido veterinario. A la joven Sylvie también le fascinó la reproducción desde que era relativamente pequeña, cautivada por el hecho de que dos simples células pudieran unirse para formar un organismo completo y complejo, una vida. Y como los recién nacidos nacen tan frágiles, pensó, con razón, que sería interesante y valioso trabajar para que su comienzo en la vida fuera menos dificultoso.
Según la profesora Chastant, el movimiento para garantizar una mejor salud materna en el área reproductiva y neonatal de perros y gatos está ganando terreno. Preparar a una hembra para que se reproduzca requiere planificación, desde el análisis genético previo para ver qué anomalías puede tener y asegurarse de que la potencial madre goce de buena salud y forma física, hasta el seguimiento de la perrao de la gata, durante toda la gestación, incluida su alimentación. Para la profesora Chastant, ésta es la dirección correcta para garantizar que los cachorros y gatitos nazcan con una salud óptima.
“Controlar a la madre es el camino por seguir para garantizar que los cachorros y gatitos nazcan con una salud óptima.”
— Profesora Chastant, Profesora de Reproducción Veterinaria
Esto último también la incentivó para incorporarse al Consejo de Expertos en Cachorros y Gatitos. Como una de las 7 personas con diferentes especialidades, la profesora Chastant ve muy claro su lugar en la mesa. Por un lado, cuenta con la experiencia "clínica": como veterinaria, se ocupa de cachorros y gatitos recién nacidos, incluso en cuidados intensivos. Y por otro, debido a su trabajo con criadores de perros y gatos, la profesora Chastant desarrolló su unidad de investigación neonatal aplicada. Lo hizo con dos objetivos principales: por un lado, mejorar el conocimiento de la fisiología y las patologías de los recién nacidos -como dice la profesora Chastant, pocos equipos en el mundo lo hacen porque esto es difícil de estudiar en la práctica en ejemplares tan pequeños- y por el otro, proporcionar a los dueños de gatitos y cachorros las herramientas y los conocimientos necesarios para criar y mantener a sus mascotas en buen estado de salud a largo plazo. Son objetivos que comparte con sus compañeros expertos.
La profesora Chastant conoce desde hace mucho tiempo a la Dra. Chavatte-Palmer, también miembro del Consejo de expertos. Actualmente colaboran en la investigación del rol de la placenta canina y su relación con el peso de los cachorros al momento del nacimiento. Y su unidad ya ha estado trabajando con su colega, el Dr. Jan Suchodolski, aprovechando su experiencia en el microbiota de las mascotas, para comprender la instalación de la microflora digestiva en cachorros desde el nacimiento. La profesora Chastant cree que el Consejo de Expertos puede ser un gran aliado para mejorar la calidad de vida de las mascotas en el mundo, promoviendo la idea de que la salud comienza antes con la salud de la madre. Y con los científicos y la medicina que se basa en la evidencia liderando el camino, la profesora Chastant cree que Royal Canin, activa y presente en muchos países, puede lograr un mayor alcance para el establecimiento de prácticas con sus hallazgos, no sólo con los veterinarios y criadores, sino también con los dueños de mascotas.
Con un póster de su ídolo, Marie Curie, sobre el escritorio, la profesora Chastant cuenta con toda la inspiración necesaria para seguir abriendo nuevos caminos. Como ella misma señala, "Marie Curie fue la primera mujer de la historia en obtener un Premio Nobel a pesar de que, en un principio, se le cerraron muchas puertas. Fue revolucionaria. Se atrevió a aventurarse en territorios desconocidos, y fue una gran científica, por no decir otra cosa". Un gran recordatorio del poder de concentrarse en lo que uno sabe que es correcto.Momentos que importan
1999 – Creación de un laboratorio dedicado a ovocitos y embriones de perros
2010 – Traslado a la Ecole Nationale Vétérinaire de Toulouse, un cambio geográfico y temático, de reproducción bovina e investigación de reproducción in vitro canina a la enseñanza de reproducción de gatos y perros.
2012 – Creación de NeoCare, unidad de investigación dedicada a la neonatología canina y felina.
5 preguntas para la profesora Chastant
¿Se puede ser a la vez amante de gatos y de perros?
Creo que algunas personas son un poco como el Arca de Noé, es decir, cualquier animal las hace felices. Son personas que tienen 2 perros, 3 gatos, una iguana, un caballo en el jardín, 4 ratones, etc. Pero creo que la mayoría de la gente, aunque tenga 2 animales, se inclina por uno u otro. No son el mismo tipo de personas. Sólo es mi opinión.¿Cuántos perros ha tenido?
Tuve 3 perros en mi vida. El primero fue una Cocker Spaniel dorada llamada Otcho, una perra que no siempre tenía la mejor disposición, pero yo era su dueña y nos llevábamos bien. Así que ella fue mi primera perra. Después, tuve dos gran daneses. Uno de ellos se llamaba Fégor - ese fue el nombre que le puso el criador - una abreviatura de Belphégor. Nació en el año de las efes -en Francia, llamamos a nuestros perros según el año en que nacen, cada año recibe una letra del alfabeto*-, así que debía tener un nombre que empezara con "F". Y también tuve a Magallanes, famoso en los pasillos de la facultad de veterinaria.Cuéntenos más sobre su gran danés, Magallanes.
Magallanes venía a trabajar conmigo todos los días. ¿Qué mejor lugar que una facultad de veterinaria para llevar a un perro a trabajar contigo? Hacía reír a los estudiantes porque se parecía un poco a un ternero; en aquella época yo enseñaba reproducción y cirugía bovina, así que era apropiado. Magallanes venía conmigo a los establos y se sentaba detrás de las vacas, observándolas en silencio, esperando. Las vacas también permanecían siempre calladas, igualmente interesadas en Magallanes. ¿Quizá porque también lo veían parecido a sus terneros? Miraba a los caballos que pasaban por la escuela. Si no, estaba en mi oficina. Saludaba a las visitas, pero cuando la gente entraba y él se ponía de pie, la gente se quedaba generalmente asombrada porque, por supuesto, aunque los gran daneses son animales muy dulces, también son muy grandes. Yo mido 1,71 m, pero la parte superior de la cabeza del perro me llegaba a la mitad del pecho. Y debía de pesar 70 kilos. Era enorme, tanto en tamaño como en personalidad.Si fuera un gato o un perro, ¿qué raza sería?
Diría que un Schnauzer de tamaño medio. Tienen mucho carácter, pero no son agresivos. Un animal con verdadera personalidad que destaca y sabe lo que quiere. Si hay cosas inteligentes que hacer, las va a hacer. Puede colaborar, cooperar. Realmente me estoy describiendo como un perro ... Estoy feliz de hacer cosas con la gente, pero hay límites. Y, definitivamente tengo una mente propia. Así que, sí, sería un Schnauzer.¿A qué se dedicaría si no fuera científica?
Cuando empecé mis estudios de veterinaria, había una competencia que debía aprobar antes de ingresar a la facultad. Y pensé que, si no ingresaba, tenía que poder hacer otra cosa. ¿Pero qué otra cosa podía hacer? Primero pensé en intentar ser ginecóloga, para poder hacer cirugía obstétrica (el mismo campo bajo otra bandera). Y mi segunda idea fue convertirme en lo que en Francia llamamos ingeniero de aguas y bosques. Es decir, salir a gestionar los bosques. Me habría encantado. Habría sido completamente diferente."El Consejo de Expertos puede ser un poderoso aliado para mejorar la calidad de vida de las mascotas en el mundo".
- Profesora Chastant, Profesora de Reproducción Veterinaria