La rinotraqueitis viral felina (FHV) es una enfermedad común entre los gatos y los gatitos, y junto con el calcivirus felino (FCV) puede provocar la "gripe felina".
¿Qué es la rinotraqueitis viral felina y qué la provoca?
La rinotraqueitis viral felina es causada por el virus del herpes felino y tiene los siguientes síntomas:
- Conjuntivitis: inflamación o hinchazón del tejido ocular, a menudo denominada "ojo rosado".
- Úlceras corneales: llaga abierta en el ojo.
- Secreción nasal: mucosidad que fluye de la nariz del gatito.
¿Cuál es la diferencia entre la rinotraqueitis viral felina y el calcivirus felino?
La rinotraqueitis viral felina y el calcivirus felino son virus diferentes con diferentes síntomas. Los síntomas del FCV incluyen úlceras en la boca y gingivitis, así como también secreción nasal.
Estos dos virus son bastante diferentes, pero la confusión proviene del hecho de que a menudo ambos están vinculados a la rinotraqueitis viral felina.
Este síndrome involucra infecciones oculares (conjuntivitis, secreción) o secreción nasal o inflamación de la boca y úlceras. Puede deberse a diferentes agentes patógenos: incluidos tanto el virus del herpes como el calcivirus, pero también bacterias (chlamydophila).
¿Puedo detectar un gato que ha sido infectado con rinotraqueitis viral felina?
Debido a que el virus está latente, tu gatito podría estar expuesto al contacto con otros gatos que parecen estar sanos. El gato "sano" que porta la enfermedad puede, por lo tanto, ser un riesgo para los otros miembros de la población felina. Esto es especialmente cierto en el caso de los gatitos.
¿Puedo vacunar a mi gatito contra la rinotraqueitis viral felina?
Tu gatito debe vacunarse contra la rinotraqueitis viral felina como una de las vacunas básicas que debe tener en una etapa temprana de su desarrollo. Entre las otras vacunas básicas, se incluyen:
- Calcivirus felino
- Virus de la panleucopenia felina
- Leucemia felina
¿Cuándo vacunarán a mi gatito?
En la mayoría de los casos, las inyecciones para las vacunas básicas se administrarán entre las siete y nueve semanas de edad.
Habla con el veterinario y este establecerá un programa de vacunación que incluye todas las vacunas básicas y cualquier otra recomendada, según el estilo de vida y el entorno de tu gatito.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a evitar la propagación del virus?
Cuando el virus se encuentra en un lugar o entorno específico, como en el hogar o un criadero, solo tiene un bajo nivel de resistencia, lo que significa que se puede eliminar simplemente con desinfectantes comunes.
Es importante mantener tu hogar limpio, sobre todo las áreas en las que tus gatos pasan mucho tiempo, así como los objetos que usan regularmente, como el tazón de comida.
La rinotraqueitis viral felina puede ser muy grave, especialmente en gatos jóvenes o gatitos. Es vital que consultes con el veterinario si notas alguno de los síntomas anteriores y que te asegures de que tu gatito reciba la vacuna en el momento adecuado como parte de un calendario de vacunación adecuado.