¿Cuáles son las ventajas de las placas de identificación y los microchips para perros?

Cuidar bien a una nueva mascota incluye algo más que satisfacer sus necesidades físicas. Cuando te prepares para tu nuevo cachorro o perro, asegúrate de incluir una forma de identificar a tu mascota en caso de que se pierda o se escape. Si, por ejemplo, tu perro sale del patio, se escapa de la correa durante un paseo o desaparece debido a una catástrofe natural, querrás encontrarlo lo antes posible. Las estadísticas muestran que el 16% de los perros desaparecen al menos una vez en la vida. Los perros perdidos con collares o microchips tienen más probabilidades de reunirse con sus dueños.

Muchos países tienen requisitos legales para la seguridad de los perros que exigen etiquetas de identificación en los perros en las zonas públicas. Otros no lo exigen rotundamente, pero recomiendan encarecidamente esta medida de seguridad para reducir el número de perros callejeros y permitir devolver los perros perdidos a sus dueños más rápidamente.

Dondequiera que vivas, una placa de identificación puede ser la forma más rápida de reunirte con tu perro si se pierde o desaparece. Veamos todas las razones por las que tu perro necesita una placa de identificación.

Article

5 min
pequeños cachorros sobre una alfombra beige en el interior

¿Por qué necesita tu perro una etiqueta de identificación?

¿Cuáles son las estadísticas de mascotas extraviadas?

Lamentablemente, solo entre el 15 y el 20 % de los perros se reencuentran con sus dueños tras haberse perdido. El resto quedan sin reclamar en refugios o permanecen en las calles como perros vagabundos. La información de contacto incorrecta o ausente en la placa de identificación o el microchip representa el 30 % de los perros de refugio no reclamados.

Pero tu perro no tiene por qué formar parte de las estadísticas. Mantén actualizada la información de la placa de identificación y el microchip de tu mascota en todo momento. Esto no siempre es lo más importante cuando te mudas o te reubicas, pero es una parte esencial de la seguridad a largo plazo de tu perro.

Las estadísticas de resultados positivos de los perros que se reúnen con sus dueños se deben en gran parte a acciones como buscar en tu vecindario, colocar etiquetas de identificación y que revises los refugios locales muy rápidamente después de la pérdida (y vuelvas a comunicarte con ellos con frecuencia). La mayoría de las veces, las personas o las autoridades que encuentran perros no acompañados reportan o intentan atrapar a un perro que parece perdido si lleva un collar con una etiqueta visible; es una señal clara de que es la mascota de alguien.

Y las estadísticas para perros con microchips son aún mayores. Un estudio mostró que tres de cada cuatro perros que llevaban microchips se reunían con sus dueños.

Como dueños responsables de mascotas, darnos cuenta de que nuestros perros han desaparecido es aterrador, y hacemos todo lo posible por encontrarlos. Pero como puedes ver, hay formas de aumentar las probabilidades de que tu mascota regrese a casa contigo de forma segura y rápida.

Tipos de etiquetas de identificación y sus beneficios

El método más popular de identificación de los perros es poner una etiqueta con el nombre en el collar del perro. Sin embargo, el microchip o el tatuaje también son excelentes herramientas para la identificación.
Collar con placa identificativa para perro con espacio para su nombre

Las etiquetas con el nombre del perro pegadas al collar de tu perro están disponibles en opciones de metal, acero inoxidable o goma y están grabadas con la información de contacto esencial, como su nombre o tu nombre, dirección y número de teléfono. Algunas etiquetas con nombres para perros también brindan información sobre condiciones médicas o de discapacidad, lo que te facilita brindarles la atención adecuada hasta que te reencuentres con tu perro. Las etiquetas son fáciles de leer, y algunas etiquetas de collar para perros más nuevas tienen perfiles digitales con información de contacto.

Un microchip en una mano sobre un fondo claro

Los microchips son dispositivos electrónicos del tamaño de un grano de arroz que se inyectan justo debajo de la piel de tu perro. La implantación del microchip la realiza un veterinario y es un procedimiento muy rápido para tu perro, con enormes beneficios si ocurre lo impensable. Los chips no contienen baterías; las ondas de radio en los escáneres se activan para mostrar el número de identificación del chip, conectado a una base de datos central. La base de datos contiene tu información de contacto. Los números de identificación son permanentes, y hay una pequeña tarifa por mantener los datos.

Un hombre limpia las orejas de un perro pastor alemán

Los tatuajes que se utilizan para la identificación combinan letras y números tatuados permanentemente en alguna parte de tu perro y requieren que esté bajo anestesia, por lo que la mayoría de los perros se tatúan durante una cirugía de esterilización o castración.

Los veterinarios pueden acceder al número de identificación y a la información de contacto de una base de datos central. Esta forma de identificación es menos popular en comparación con la simplicidad de los microchips.

GPS inteligente gris

Los collares inteligentes para perros están conectados por GPS a una aplicación de tu teléfono. Puedes rastrear a tu perro casi con exactitud, identificando su ubicación. Este servicio de GPS tiene una tarifa de suscripción nominal y debes tener servicio móvil para que funcione.

¿Las placas de identificación de los perros son obligatorias legalmente en el lugar en el que vives?

Perro mestizo blanco rizado

Algunos países exigen legalmente que todos los perros en áreas públicas tengan algún tipo de identificación. El incumplimiento de ello significará una multa y una sanción.

Por ejemplo, el Reino Unido tiene la Ley de Control de Perros de 1992, que establece que si un perro está en público, es obligatoria una identificación con tu nombre y dirección, tanto si el perro lleva correa como si no. Los perros de servicio y los perros policía están exentos de esta ley. La ley no exige un número de teléfono, pero es muy recomendable como forma más rápida de contactar contigo. La ley alemana exige tu número de teléfono.

Otros países, como los Estados Unidos, no exigen la identificación de las mascotas, pero las organizaciones de seguridad de las mascotas animan a que todas las mascotas lleven un microchip o un collar de perro con una etiqueta con el nombre.

Cabe recordar que cuando los perros aparentemente callejeros tienen collares visibles, es más probable que los buenos samaritanos asuman que no son perros callejeros, sino que forman parte de una familia. Son más propensos a detenerse y ayudarles. (Una excelente razón también para socializar adecuadamente a tu perro.)

El método de identificación de perros más efectivo es tener un microchip y una placa de identificación de collar con toda la información de tu perro. Si se te cae el collar o se te pierde la etiqueta, hay una copia de seguridad con tu información de contacto. Actualiza el microchip cuando cambies de número de teléfono o dirección. Siempre debe contener la información correcta.

cachorro de rottweiler con un collar sentado en la hierba en verano

Cómo mejorar las posibilidades de que tu perro vuelva sano y salvo a casa

Nunca puedes prever que tu perro saldrá accidentalmente del jardín o se escapará de la correa para correr tras esa ardilla. Pero si ocurre, existen formas de mejorar las posibilidades de que vuelva a casa rápidamente.

  • Registro en condado o ciudad. En cuanto lleves tu cachorro o perro nuevo a casa, regístralo en tu condado o ciudad. Algunas autoridades de control de animales requieren una licencia para cada perro. Si se pierde, las autoridades correspondientes pueden ayudarte a que tu perro regrese a casa de manera segura.
  • Obtén varias etiquetas. Ten múltiples etiquetas creadas. Tener una de reserva implica no perder tiempo para cambiarla si la placa de tu perro se rompe del collar o se pierde.
  • Mantén actualizada la información de contacto. Pon un microchip a tu perro y mantén la información actualizada en la base de datos. Habla con tu veterinario sobre ello.
  • Corre la voz rápidamente. Si tu perro se escapa de la correa o del patio, corre la voz rápidamente. Las páginas de vecindario de las redes sociales son una excelente manera de encontrar a tu perro rápidamente, al igual que los buenos letreros anticuados de «Desaparecido» impresos y colocados en tu vecindario. Incluye una foto.
  • Busca localmente. Busca en tu vecindario, llama a tu perro por su nombre y dile sus expresiones favoritas, como «golosina» o «vamos a dar un paseo».
  • Incluye a tu segundo perro. Si tienes un segundo perro, llévalo contigo a buscar. Pueden rastrear el olor de su hermano canino y posiblemente encontrar a tu perro más rápido que si vas solo.
  • Haz que tu búsqueda sea clara. Si conduces por la zona en busca de tu perro, enciende las luces intermitentes de emergencia y coloca un letrero en la ventana que diga «Perro perdido» para avisar a la gente de que estás buscando un perro desaparecido.
  • Utiliza múltiples recursos de información de contacto. Coloca carteles y graba un mensaje de voz pidiendo información de contacto o la ubicación de un avistamiento. Las recompensas también pueden ser un incentivo para que otras personas busquen a tu perro.

El objetivo de la identificación canina es llevar a tu perro a casa rápidamente en caso de que se pierda. Incluso los perros bien adiestrados pueden soltarse del collar o la correa y correr tras algo interesante en el parque. La forma más rápida de ayudar a tu perro a volver a casa es asegurarte de que tiene un collar de perro, una etiqueta con su nombre, un microchip o, mejor aún, ambos.

Artículos relacionados

cachorro durmiendo en los brazos de su dueño

Nueva lista de verificación para cachorros: prepara lo esencial para la llegada de tu cachorro

un cachorro labrador ​​duerme en los brazos de un profesional veterinario

Cómo preparar a tu cachorro (y a ti) para su primera cita con el veterinario

Dale like y comparte esta página