¿Cuándo abren los ojos los gatitos por primera vez?
La apertura de los ojos de tu gatito es el primer gran hito en la vida de un gatito, que señala su transición de pequeño indefenso al tipo de gatos adultos alborotadores que conocemos y amamos. Nacen con los ojos bien cerrados e incapaces de ver, las orejas dobladas y no pueden regular su temperatura corporal.
Los ojos de tu gatito se abrirán cuando tenga unas dos semanas. Sus orejas se desplegarán a medida que se abran sus conductos. Pero tardará dos meses en desarrollar esos sentidos lo suficiente como para parecerse a la agudeza visual y el oído de un gato adulto.
Logros del desarrollo de tu gatito
Durante la primera etapa de la vida de un gatito, están indefensos. Incapaces de ver, oír o regular su propia temperatura corporal, dependen totalmente de su madre para satisfacer todas sus necesidades. El cordón umbilical sigue presente, y la mayor parte de sus movimientos se dirigen hacia su madre en busca de calor y alimento.
Aunque los ojos y oídos de un gatito están cerrados, la exposición a luces brillantes y ruidos fuertes puede causar daños en la vista y el oído.
Al principio, los gatitos maman el calostro de su madre. El calostro es rico en anticuerpos y refuerza su sistema inmunitario, que aún no está desarrollado. A esta edad no pueden orinar ni defecar, por lo que su madre debe estimularles para que expulsen sus desechos.
El cordón umbilical se cae en esta etapa de la vida de tu gatito. Alrededor de los ocho a doce días de edad, empiezan a abrirse los ojos y los conductos auditivos. A medida que se abren los conductos auditivos, las orejas se despliegan de la cabeza. La vista y el oído siguen estando muy poco desarrollados, por lo que dependen en gran medida de los sentidos del tacto y el olfato.
Alrededor de las dos semanas, los ojos de tu gatito estarán completamente abiertos, y sus orejas seguirán desplegándose. Todavía no tendrán visión completa durante unas semanas. Todos los gatitos empiezan con ojos azules hasta que se convierten en el color de ojos permanente del gato a las ocho semanas. Por ejemplo, un atigrado tendrá los ojos azules al principio, pero cambian a ámbar o marrón a medida que crecen. Sin embargo, algunas razas, como los siameses, conservan los ojos azules.
A las tres semanas de edad, a tu gatito le han salido los dientes de leche y tiene las orejas desplegadas. Anda tropezando, explorando la caja de arena y su entorno. A las seis semanas, ya tiene todos los dientes de leche.
A las cuatro semanas, su vista mejora. A esta edad, sus pupilas pueden dilatarse y contraerse, y su percepción de la profundidad se está desarrollando.
Alrededor de las seis semanas, la vista y el oído de tu gatito funcionarán bien, pero no tan bien como un gato adulto hasta los dos meses aproximadamente. Pueden desplazarse, socializar con sus hermanos, son destetados y utilizan la caja de arena. Algunos se irán con sus nuevas familias a esta edad, pero dejarlos con su madre hasta que tengan ocho semanas les ayuda a aprender comportamientos gatunos adecuados y a socializar.
¿En qué se diferencian los ojos de tu gatito de los nuestros?
¿Qué ve tu gatito?
Los gatos tienen una capacidad asombrosa para ver bien con poca luz y detectar hasta el más mínimo movimiento. Sin embargo, a medida que se desarrollan los ojos de tu gatito, hay que protegerlos de la luz brillante para reducir el riesgo de lesiones oculares.
La visión y el oído de tu gatito
Cuando tu gatito abra los ojos, empezará a ver borroso y poco a poco se irá aclarando. A las seis semanas, su visión será bastante clara. Sus oídos también siguen una línea temporal similar y se desarrollarán con el tiempo hasta que ambos sentidos sean tan agudos como los de los gatos adultos.
¿Cuándo debes preocuparte por los ojos de tu gatito?
No todos los ojos de los gatitos se abren al mismo tiempo, ni siquiera los dos ojos a la vez. Pero si los ojos de tu gatito no se han abierto a las dos semanas, llévalo al veterinario para descartar cualquier problema o anomalía.
Los gatitos pueden desarrollar secreciones con costras en los ojos. Es vital mantener limpios la cara y los ojos de tu gatito. Las infecciones bacterianas y víricas son frecuentes y pueden dañar la vista; acicalar a tu gatito de forma rutinaria reducirá el riesgo de que padecerlas. El cuidado ocular del gatito consiste en lavarle la cara suavemente con un paño suave y agua tibia y limpia. Límpiale los ojos desde la nariz hacia afuera. Ten cuidado de no forzarles a abrir los ojos. Deben abrirse de forma natural.
Otros posibles problemas oculares que requieren una consulta con el veterinario para los gatitos son:
- Entropión: los párpados se vuelven hacia dentro, provocando molestias e inflamación en el ojo y los párpados
- Conjuntivitis: inflamación del tejido del interior de los párpados
- Epífora: obstrucción total o parcial de un conducto lagrimal
- Prolapso: el tercer párpado es visible
- Desprendimiento de retina: puede producirse por un golpe en la cabeza o una caída importante y puede afectar gravemente a su visión si no se trata
Cuándo buscar ayuda profesional:
Si notas que tu gatito tiene los ojos rojos, secreción, costras, un bulto bajo el párpado, hinchazón, picor, mala localización del espacio y sobresaltos frecuentes.
Artículos relacionados
Dale like y comparte esta página