¿Cuándo abren los ojos los gatitos por primera vez?

La apertura de los ojos de tu gatito es el primer gran hito en la vida de un gatito, que señala su transición de pequeño indefenso al tipo de gatos adultos alborotadores que conocemos y amamos. Nacen con los ojos bien cerrados e incapaces de ver, las orejas dobladas y no pueden regular su temperatura corporal.

Los ojos de tu gatito se abrirán cuando tenga unas dos semanas. Sus orejas se desplegarán a medida que se abran sus conductos. Pero tardará dos meses en desarrollar esos sentidos lo suficiente como para parecerse a la agudeza visual y el oído de un gato adulto.

5 min
Gatitos neonatos acostados juntos

Logros del desarrollo de tu gatito

Comprender la asombrosa transformación de tu gatito a medida que madura hacia la edad adulta te ayudará a proporcionarle los mejores cuidados.

¿En qué se diferencian los ojos de tu gatito de los nuestros?

Los ojos de un gato tienen una estructura similar a la nuestra, pero presentan algunas diferencias significativas, que los hacen ideales para la vida de un gato. Proteger los ojos reduce el riesgo de lesiones oculares a medida que madura la vista de tu gatito.
1/3

La forma importa

Las pupilas de los gatos son elípticas, lo que les permite adaptarse a los cambios de luz mucho más rápidamente que nosotros.

Gatito en el veterinario
2/3

Capa adicional

Esos ojos también contienen el tapetum lucidum. Esta capa de tejido gelatinoso de la parte posterior de los ojos actúa como un espejo, iluminando cualquier luz disponible que les llegue a los ojos. También permite a los gatos ver en solo1/6  de la luz que los humanos necesitamos.

Gatito mirando hacia la cámara
3/3

Tercer párpado

También tienen un tercer párpado llamado membrana nictitante. Protege el ojo de lesiones. Cuando el tejido ocular se inflama, el tercer párpado protege el ojo cerrándose parcialmente y lo cubre cuando tu gato duerme. A menudo, si puedes ver el tercer párpado, puede significar que tu gato no se encuentra bien.

Gatito esponjoso rojo con ojos azules

¿Qué ve tu gatito?

Los gatos tienen una capacidad asombrosa para ver bien con poca luz y detectar hasta el más mínimo movimiento. Sin embargo, a medida que se desarrollan los ojos de tu gatito, hay que protegerlos de la luz brillante para reducir el riesgo de lesiones oculares.

1/4

Receptores sensoriales

Los gatos tienen dos tipos de receptores sensoriales: los bastones y los conos. Los bastones se encargan de la visión a la luz del día, y los conos, de la visión con poca luz. Con 200 millones de bastones, un gato está bien preparado para ver con poca luz.

El gato está en el sofá. Gatito curioso en casa
2/4

Campo de color

Los conos de los ojos nos ayudan a ver distintos colores. Los humanos tenemos tres tipos de conos que nos permiten ver el verde, el azul y el rojo. Los gatos tienen dos tipos y solo ven el verde y el azul.

Gato gris jugando con la pata en el aire
3/4

Percepción del movimiento

Los gatos ven muy bien el movimiento, pero les cuesta encontrar presas inmóviles. Su visión diurna es confusa, ya que no ven todos los colores, y su visión de cerca no es tan aguda.

Un gatito curioso está de pie en una cama cubierta con una manta blanca
4/4

Suma y sigue

Estas diferencias únicas en la estructura ocular permiten a tu gatito detectar el movimiento desde la distancia, tener una visión excepcional con poca luz y el tercer párpado protege sus ojos de las lesiones. Así, puedes ver cómo tu gato está perfectamente adaptado para estar activo cuando oscurece.

Gatito saltando entre las flores

 

La visión y el oído de tu gatito

Cuando tu gatito abra los ojos, empezará a ver borroso y poco a poco se irá aclarando. A las seis semanas, su visión será bastante clara. Sus oídos también siguen una línea temporal similar y se desarrollarán con el tiempo hasta que ambos sentidos sean tan agudos como los de los gatos adultos.

Gatito naranja y blanco de pie dentro de casa

¿Cuándo debes preocuparte por los ojos de tu gatito?

No todos los ojos de los gatitos se abren al mismo tiempo, ni siquiera los dos ojos a la vez. Pero si los ojos de tu gatito no se han abierto a las dos semanas, llévalo al veterinario para descartar cualquier problema o anomalía.

Los gatitos pueden desarrollar secreciones con costras en los ojos. Es vital mantener limpios la cara y los ojos de tu gatito. Las infecciones bacterianas y víricas son frecuentes y pueden dañar la vista; acicalar a tu gatito de forma rutinaria reducirá el riesgo de que padecerlas. El cuidado ocular del gatito consiste en lavarle la cara suavemente con un paño suave y agua tibia y limpia. Límpiale los ojos desde la nariz hacia afuera. Ten cuidado de no forzarles a abrir los ojos. Deben abrirse de forma natural.

Gatito dorado tumbado lamiéndose la pata

Otros posibles problemas oculares que requieren una consulta con el veterinario para los gatitos son:

  • Entropión: los párpados se vuelven hacia dentro, provocando molestias e inflamación en el ojo y los párpados
  • Conjuntivitis: inflamación del tejido del interior de los párpados
  • Epífora: obstrucción total o parcial de un conducto lagrimal
  • Prolapso: el tercer párpado es visible
  • Desprendimiento de retina: puede producirse por un golpe en la cabeza o una caída importante y puede afectar gravemente a su visión si no se trata

Cuándo buscar ayuda profesional:

Si notas que tu gatito tiene los ojos rojos, secreción, costras, un bulto bajo el párpado, hinchazón, picor, mala localización del espacio y sobresaltos frecuentes.


Artículos relacionados

Gato acostado

¿Cuándo esterilizar a una gata?

GATITO BIRMANO SAGRADO Y MADRE - EMBLEMA DE COMIENZO DE LA VIDA

Programa de crecimiento de gatitos

Dale like y comparte esta página