Aspectos básicos sobre el aseo de los gatitos
¿Por qué debes asear a un gatito?
<div>Someter a tu gatito al aseo desde una edad temprana puede ser una gran experiencia para que fortalezcan el vínculo entre ustedes. Además, tu gatito se acostumbrará a que lo toquen y lo alcen, lo que hará que el aseo sea menos estresante para él y más tranquilo para ti en el futuro.</div>
<div>Cómo cepillar a un gatito<br></div>
peine en la misma dirección del crecimiento del pelaje, luego en la dirección contraria para aflojar el pelo muerto y los residuos que puedan haber quedado.
La frecuencia de cepillado apropiada y las herramientas necesarias dependerán del tipo de pelaje.
Se debe prestar especial atención a las áreas detrás de las orejas y debajo de la barbilla y las patas. Estos son los lugares donde se suelen formar marañas con mayor frecuencia, y luego, son muy difíciles de desenredar.
Pelo corto
Pelo mediano a largo
En el caso de pelajes de longitud media, unos pocos minutos de cepillado una o dos veces por semana son suficientes, mientras que los gatitos con pelajes largos pueden requerir un cepillado diario. Un cepillo regular o un peine de metal con dientes grandes son la mejor opción para eliminar la suciedad y los residuos en estos tipos de pelajes. Tené cuidado con los peines, ya que penetran más en el pelaje que los cepillos y, por lo tanto, hay un mayor riesgo de que la piel se irrite.
Los aerosoles acondicionadores pueden ser útiles para ayudar a prevenir las marañas en razas con pelajes densos, como el Gato de los Bosques de Noruega o el Maine Coon.
Cómo bañar a tu gatito
Cómo bañar a un gatito
- Para empezar, mojá a tu gatito con una esponja, a la vez que lo elogiás. Si este no reacciona bien, pará e intentá de nuevo unos días después hasta que se acostumbre al proceso
- Cuando tu gatito esté listo, llená la bañera con agua tibia hasta un nivel relativamente poco profundo (el agua debería llegar a los hombros del gatito cuando esté parado)
- Con calma y suavidad, meté al gatito en el agua. Los gatos son muy sensibles a ruidos fuertes y movimientos bruscos, y cualquier interrupción podría asustarlos
- Dejá que el gatito se adapte al agua, siempre tranquilizándolo y alabándolo por su conducta
- Mojá a tu gatito con suavidad, evitando la zona de los ojos y los oídos. Masajeá el pelaje con champú, prestando especial atención a la cola, el pecho y las patas.
- Enjuagá todo el champú derramando agua sobre el lomo del gatito. Para enjuagarle la cabeza, es mejor usar una esponja mojada o la mano. Tené cuidado con la zona de los ojos
Cómo secar el pelaje de un gatito
Una vez que esté limpio, sacá al gatito de la bañera y envolvelo en una toalla limpia y tibia. Dale palmaditas suaves, empezando por el estómago y moviéndote hacia el lomo, la cola y la cabeza.
Si querés usar un secador de pelo, es importante que te asegures de que el aire no esté demasiado caliente o frío, y de que el ruido no asuste al gatito. Nunca uses un secador de pelo en la cabeza de gatito. Es mejor masajear el área suavemente con una toalla seca.
<div>Limpiar las orejas de tu gatito<br></div>
Se recomienda revisar regularmente los oídos de tu gatito en busca de obstrucciones, objetos extraños, enrojecimiento, picazón, cortes o arañazos, u olores anormales.
Si las orejas de tu gatito requieren limpieza en casa, tu veterinario puede darte una solución especialmente formulada para que uses. Con cuidado, poné unas gotas en el canal auditivo de tu gatito, luego masajeá suavemente la base de la oreja. Por último, sacá los residuos que hayan quedado con una compresa limpia. Si alguna vez no estás seguro acerca de la salud de la oreja de tu gatito, comunicate con tu veterinario para que te asesore.
<div>Cómo cortarle las uñas a un gatito<br></div>
En general, los gatitos usan las garras para marcar su territorio. Para evitar daños causados por arañazos, sin afectar su conducta natural, a veces se recomienda cortarles sus uñas. Si esto se hace correctamente, es completamente indoloro para tu gatito.
Primero, elegí un lugar cómodo para sentarte con el gatito en tu regazo. Sostené con cuidado las patas de tu gatito y cortale las uñas con un alicate tipo guillotina. Cortá la punta blanca de la garra, manteniéndote alejado de la parte carnosa en la base. Si te acercás demasiado a la parte retráctil, te arriesgás a causar dolor y sangrado. Si alguna vez no estás seguro de cuándo cortarle las uñas a tu gatito, o si querés ver una demostración, hablá con el veterinario.
<div>Cómo cuidar los dientes de tu gatito<br></div>
Es importante que mantengas la higiene bucal de tu gatito, ya que la acumulación de sarro y placa puede provocar caída de dientes, encías inflamadas y mal aliento. Cuando a tu gatito le hayan salido por completo la mayoría de los dientes de leche, podés empezar a cepillárselos con cuidado. Los dientes de adulto empezarán a aparecer a los cuatro meses.
Si tenés alguna inquietud sobre el estado de los dientes de tu gatito, consultá a tu veterinario.