La dieta de tu perro y su salud digestiva
Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir problemas digestivos que causan molestias, síntomas desagradables y, a veces, problemas de salud de mayor alcance. Su dieta es una parte importante de ayudar a controlar las sensibilidades digestivas y mantener un sistema digestivo saludable.
¿Cómo funciona la digestión de un perro?
En cada etapa del sistema digestivo, tu perro digiere y absorbe los nutrientes de los alimentos. Uno de los principales órganos que cumple esta función es el intestino delgado, cuya superficie es muy grande y con diferentes tipos de células para que la absorción de nutrientes sea lo más eficaz posible. En el intestino delgado, tu perro absorbe grasas, vitaminas, carbohidratos y minerales, y completa la digestión y absorción de las proteínas que comienza en el estómago.
A través de estos órganos, la microflora (también conocida como bacterias "beneficiosas") contribuye a un sistema digestivo saludable y funcional. Las bacterias presentes en el tracto gastrointestinal están reguladas por la genética y otros factores, incluida la dieta. En el intestino delgado, estas bacterias beneficiosas están acompañadas de células que actúan como una respuesta inmune protectora contra cuerpos extraños o bacterias "malas".
Tu perro es naturalmente tolerante a su propia microflora, pero si desarrolla una intolerancia, se pueden generar problemas gastrointestinales crónicos. Asimismo, si las células de respuesta inmune comienzan a reaccionar a cosas que normalmente toleraría, el sistema digestivo de tu perro puede empezar a desarrollar una intolerancia a elementos habituales e inofensivos, como los alimentos.
La dieta de tu perro y su digestión
La comida que le das a tu perro puede afectar su digestión y la microflora de sus intestinos. Una dieta variada puede causar una tensión innecesaria en la digestión de tu perro y causar problemas.
Su alimento debe ser muy digerible a fin de evitar sensibilidades digestivas y debe contener nutrientes esenciales de fácil absorción. Un componente de la dieta es la proteína, que generalmente la proporcionan las fuentes de origen animal, como el pollo; un alimento de alta calidad utilizará proteínas de fácil digestión y con menos probabilidades de provocar problemas digestivos. Por ejemplo, el gluten de trigo es altamente digestible y es una fuente de proteína altamente concentrada.
Fibra
La fibra es una parte importante de la dieta de tu perro, pero debe estar equilibrada. La fibra se puede usar como parte de la dieta para ayudar a regular el movimiento del intestino grueso y mejorar la calidad de las heces, lo cual es especialmente útil si tu perro tiene sensibilidades digestivas o se necesita mejorar la calidad de las heces.
Las fibras pueden apoyar una función gastrointestinal saludable y ayudar a tu perro a aumentar la saciedad. Los prebióticos son un tipo de fibra y pueden ayudar que las bacterias beneficiosas crezcan y prosperen en el sistema de tu perro.
Carbohidratos
Los carbohidratos son un componente importante de la comida de tu perro, ya que proporcionan una excelente fuente de energía. Además, las fuentes de carbohidratos en la comida de tu perro deben ser altamente digestibles.
Grasas
La grasa puede ser un elemento útil para manejar las sensibilidades digestivas de tu perro. Las dietas ricas en grasas pueden ser eficaces para darle a tu perro la energía que necesita sin tener que consumir grandes cantidades de alimento. Sin embargo, las dietas bajas en grasa pueden ayudar en casos de sensibilidad estomacal o cuando tu perro tiene sensibilidad a la grasa de la dieta.
Si detectaste que tu perro sufre de un problema digestivo, asegúrate de llevarlo al veterinario; él podrá aconsejarte sobre una dieta para que tu perro pueda mantener un sistema digestivo saludable.
Artículos relacionados
Busca un veterinario
Dale like y comparte esta página