Las porciones saludables son más pequeñas de lo que tú crees
Muchos dueños de mascotas creen que su gato necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, muchos gatos son sobrealimentados, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el gato.
¿Cuál es la porción correcta para mi gato?
Un peso saludable se logra al equilibrar correctamente la energía que ingiere tu gato a través del alimento y la energía que gasta.
El primer paso es seguir la guía de alimentación presente en el alimento para gatos seleccionado. Sin embargo, es posible que también sea necesario tener en cuenta una serie de factores al determinar el tamaño de la porción; las cantidades recomendadas de alimentación para gatos suelen ser solo orientativas.
En primer lugar, tené en cuenta los niveles de actividad de tu gato; ¿suele estar en movimiento?, ¿pasa mucho tiempo al aire libre? o ¿es un gato más sedentario o de interior? La cantidad de ejercicio que haga un gato determinará la energía que necesita durante el día.
A continuación, ¿castraste a tu gato? Estos procedimientos pueden afectar la cantidad de energía que necesita tu gato. La castración cambia el metabolismo e implica que digieren la comida de una manera diferente. Es importante prestar mucha atención a su condición corporal o cualquier cambio en la actividad y ajustar su ración de acuerdo a esto.
Cómo los hábitos alimenticios de un gato afectan el tamaño de sus porciones
Lo que comen los gatos, además de cómo comen y cómo viven, afecta en gran medida su bienestar y su salud.
Los gatos domésticos tienen hábitos de alimentación claramente diferentes de los hábitos de los humanos o perros. En lugar de dos o tres comidas grandes, algunos gatos prefieren hacer comidas pequeñas, distribuidas a lo largo del día. Por lo tanto, es importante no sobrealimentarlos. En lugar de eso, medí la porción diaria adecuada para tu gato y, luego, dividila en comidas más pequeñas, o dejá el recipiente afuera durante el día y dejá que vuelva a visitarlo cuando quiera, en función de su preferencia.
Los comederos interactivos son otra excelente manera de fomentar los instintos de caza del gato y de impulsarlo a ser más activos durante las comidas.
¿Por qué mi gato pide limosna?
¿El gato te sigue pidiendo bocados de tu comida? A pesar de las apariencias, esto podría no significar que tenga hambre. Su conducta puede ser, en realidad, un hábito, un signo de aburrimiento o un intento de llamar la atención. Ceder ante estas conductas solo sirve para reforzar el comportamiento.
Dicho esto, si es un comportamiento continuo podría ser un signo de enfermedad, y es posible que tu gato no esté recibiendo una nutrición adecuada a partir de su alimento. Las infestaciones parasitarias, como los gusanos, pueden causar el aumento del apetito y hambre constante, a veces, combinados con la pérdida de peso.
Si la conducta de búsqueda de alimento o el hambre constante continúan, consultá a tu veterinario, quien podrá identificar o descartar cualquier preocupación subyacente o realizar una evaluación nutricional completa.
Consejos para mantener las porciones correctas para tu gato
Mantener un tamaño de porción saludable para tu gato puede parecer un desafío , sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para evitar la sobrealimentación.
En primer lugar, dividí su ración en comidas frecuentes y pequeñas. Si le das alimento seco a tu gato, pesá cuidadosamente cada plato con una balanza y dejalo a su disposición a fin de que vuelva a este para la próxima comida.
En segundo lugar, si el gato ingiere todo su alimento, evitá volver a llenar el recipiente antes de la próxima comida. Esto puede ayudar a evitar la sobrealimentación. Del mismo modo, evitá alimentar a tu gato con cualquier alimento humano, ya que incluso una pequeña cantidad puede representar un gran porcentaje de sus requerimientos de energía diarios.
Si le das recompensas a tu gato, es importante tener en cuenta esas calorías adicionales cuando calcules sus raciones diarias. Los premios no deben representar más del 10 % de la ración diaria del gato. Usar croquetas de las porciones del gato como recompensa permite estar seguro de que el gato recibe un balance adecuado de nutrientes, a la vez que mantiene la cantidad correcta de calorías.
La salud requiere jugar
El tiempo de juego es clave para mantener a tu gato estimulado, activo y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de factores, como la edad, el peso y la raza.
Un crecimiento saludable dura para toda la vida
En primer lugar, el descenso de peso es más difícil que el aumento de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.