Leucemia felina
¿Qué es la leucemia felina?
La leucemia felina (FeLV) es un retrovirus que pertenece al mismo grupo de virus que el VIH, sin embargo, no se contagia a los humanos.
Hoy en día, es mucho menos común que antes en los gatos, con menos del 1 % de los gatos sanos infectados. Esto se debe a la generalización y eficacia de las vacunas para los gatitos y los gatos desde la década de 1990.
¿Qué sucede si mi gato o gatito tiene leucemia felina?
La leucemia felina suprime el sistema inmunitario y causa una infección lenta, lo que hace que el gato infectado sea extremadamente vulnerable ante otras enfermedades, como las siguientes:
- Cáncer
- Inflamación de diferentes órganos del cuerpo
- Problemas reproductivos
En los gatitos, puede causar un desgaste lento y gradual, que si no se trata, provocará la muerte.
¿Cómo se propaga la leucemia felina?
Se transmite entre los gatos mediante la saliva cuando se asean unos a otros, comparten platos de comida y, en general, cuando están cerca uno del otro. También puede transmitirse por otras secreciones del cuerpo, como sangre y leche.
Es un virus que puede esconderse en las células del cuerpo del gato o gatito, lo que se denomina latencia. El virus introduce su ADN en el ADN del gato y puede despertarse y causar una enfermedad mucho después de la infección inicial.
¿Cuánto tiempo puede durar la leucemia felina en los gatos?
La leucemia felina suele durar hasta tres años, aunque en muchos casos el gato fallece antes.
¿Es posible vacunar contra la leucemia felina?
Afortunadamente, existe una vacuna que ayuda a prevenir las infecciones persistentes y esta enfermedad letal.
La vacuna contra la leucemia felina es una de las principales vacunas, lo que significa que es obligatoria para todos los gatos y gatitos. Hablá con el veterinario para establecer un programa de vacunación adecuado para tu gatito.
¿Cuándo es el mejor momento para vacunar a mi gatito?
La edad ideal para que tu gatito reciba su primera vacunación es a las ocho semanas, seguida de una segunda aplicación de tres a cinco semanas después. Estas serán las vacunas básicas que protegen al gatito contra las enfermedades más comunes y de alto riesgo. Dentro de estas, se incluyen las siguientes:
- Complejo respiratorio felino: tanto el herpesvirus felino (fHV) como el calicivirus felino (FCV)
- Virus de la panleucopenia felina (FPV)
- Virus de la leucemia felina (FeLV)
Tu veterinario también te aconsejará sobre cualquier otra vacuna recomendada para tu gatito según su estilo de vida, específicamente si va a salir al exterior o no, o si estará en contacto con otros gatos.
¿Necesita una inyección de refuerzo la vacuna para la leucemia felina?
Sí, al igual que con las otras vacunas principales, tu veterinario administrará una primera inyección de refuerzo para la leucemia felina entre las 12 y las 16 semanas de edad.
Tan pronto como tu gatito cumpla un año de edad, necesitará su primer refuerzo anual, que luego deberá repetirse todos los años. No dejes de contactar a tu veterinario local si necesitás más información o asesoramiento especializado.
Artículos relacionados
Buscá un veterinario
Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.
Nutrición específica para tu gatito
Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, y apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.
Dale like y comparte esta página