​¿Cómo debo cuidar a mi gato de edad avanzada?

Con la combinación correcta de dieta, apoyo médico y cambios en el hogar, podrás cuidar sin problemas a tu gato de edad avanzada y apoyar su bienestar.

Article

Gato de edad avanzada acostado durmiendo sobre un almohadón.

Cada etapa de la vida de tu gato conlleva alegrías y desafíos únicos, particularmente a medida que va envejeciendo. Los cambios físicos y de comportamiento que ocurran desde los 10 años en adelante posiblemente requerirán que modifiques su entorno, ejercicio y dieta para apoyarlo en la última etapa de su vida.

Los gatos tienden a vivir un promedio de 15 años, pero no es raro que un gato viva hasta los 20 años, el equivalente a un humano de 96 años. Por lo general, alrededor de los 11 años de edad, empezarás a notar signos externos de envejecimiento en tu gato, y sus requisitos nutricionales también cambiarán.

Entorno de tu gato adulto mayor

A medida que tu gato envejece, sus articulaciones pueden empezar a desgastarse y puede empezar a sufrir artritis. Es posible que se mueva menos, que sus patas se vuelvan inestables o bien, que le cueste subirse y bajarse de sus lugares favoritos.

Podés cuidar a tu gato viejito poniendo rampas o escaleras para que acceda a los lugares altos en los que le gusta sentarse, y haciendo que su ropa de cama sea especialmente cómoda para que descanse mejor. Una bandeja sanitaria con lados menos profundos puede ser útil para que a los gatos mayores no les cueste tanto entrar y salir.

Facilitar su acceso a la comida, la bandeja sanitaria y el agua fresca (por ejemplo, si se las pones en todos los piso de la casa) también puede disminuir las tensiones y la sobrecarga de su sistema. También tenés que evitar cambiar cualquier aspecto de su rutina, ya que esto puede agravar las dificultades cognitivas que pueda tener.

Ejercicio y aseo de tu gato de edad avanzada

El dolor o la sensibilidad en las articulaciones pueden hacer que tu gato se mueva menos y esté menos dispuesto a acudir cuando lo llamás. Si siente dolor, también puede reaccionar mal cuando lo alzás; y los gatos más viejos a menudo sufren de trastornos cognitivos que pueden volverlos un poco antisociales.

Sin embargo, el ejercicio de tu gato de edad avanzada es importante para que mantenga un peso saludable. Alentarlo a jugar suavemente durante el día con su juguete favorito puede ser una forma fácil de que se ejercite y puede ayudarlo a establecer un mejor ciclo de sueño, ya que se cansará durante el día.

La disminución de su flexibilidad puede significar que los gatos más viejos sean menos capaces de asearse adecuadamente, por lo que es importante que los cepilles con regularidad para eliminar los pelos muertos y mantener su piel saludable.

Gato de edad avanzada acostado en ambiente cerrado sobre cobertores de cama.

La dieta para tu gato de edad avanzada

El sentido del gusto y el olfato de tu gato disminuyen con la edad, lo que puede reducir su apetito. Si está teniendo problemas dentales que lo incomodan al momento de comer, puede ser que empiece a bajar de peso. Para evitar esto, los alimentos extremadamente sabrosos y de textura suave son una buena opción para los gatos de edad avanzada, ya que son más fáciles de comer y más agradables.

Los nutrientes específicos deben formar parte de la dieta de tu gato mayor para aliviar los síntomas del envejecimiento y retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad:

  • La glucosamina, el sulfato de condroitina y el EPA/DHA, junto con el extracto de mejillón de labios verdes, ayudan a aumentar la movilidad en gatos de edad avanzada y promueven el funcionamiento saludable de las articulaciones.
  • Antioxidantes para apoyar la capacidad antioxidante.
  • Niveles más bajos de fósforo para mejorar la salud y la función de los riñones.
  • Proteínas que se digieren con facilidad para respaldar la digestión en gatos maduros. Pulpa de remolacha con un efecto prebiótico beneficioso y EPA/DHA para ayudar a mantener la salud digestiva.

Visitas al veterinario con tu gato de edad avanzada

Después de que tu gato cumpla 10 años, es mejor visitar al veterinario cada seis meses. De esta manera, cualquier posible enfermedad podrá detectarse rápidamente. Si notás que tu gato tiene más sed u orina más seguido, tiene problemas relacionados con su digestión, presenta problemas significativos de movilidad, exhibe cambios de comportamiento o bultos en su cuerpo, asegurate de visitar a tu veterinario de inmediato, ya que estos pueden ser indicadores de enfermedades subyacentes.

Si seguís estos sencillos consejos, podrás apoyar a tu gato a medida que se acerca a sus últimos años. Si tenés alguna duda, consultá al veterinario, que te ofrecerá toda la ayuda que necesites.

Dale like y comparte esta página