Presentar a los perros con gatos: consejos útiles para lograr una convivencia armoniosa
Los perros tienden a observar jerarquías estrictas en sus relaciones, por lo que, cuando tu nueva mascota se encuentra con otros animales en el hogar, necesitan establecer sus propios roles y jerarquías para vivir en armonía.
Cuando se trata de hacer presentaciones, es importante respetar las necesidades tanto de los animales existentes como del nuevo perro, a fin de mantener la paz y trabajar hacia una coexistencia exitosa.
¿Cómo determinar si tus mascotas son compatibles?
- Habla con el criador o el personal del refugio: Antes de llevar un cachorro a casa, habla con el criador o el personal del refugio sobre las medidas que se han tomado para sociabilizar al cachorro. Averigua cómo es el cachorro con otros perros y si ha estado expuesto a gatos si los tienes en casa.
- Comienza las presentaciones antes de llegar a casa: Antes de llevar un cachorro a casa, puedes darle una manta o un juguete de tu casa para que pueda acostumbrarse al olor de las mascotas que ya tienes y viceversa antes de presentarlos.
- Averigua sobre problemas preexistentes: Si estás rescatando un perro, es importante que hables con el personal del refugio si tienes más mascotas antes de decidir llevarlo a casa, a fin de saber si el perro tiene algún problema evidente con otros animales.
- Dales tiempo: Recuerda presentarlos gradualmente y no esperar que se acepten al instante. Tomará tiempo para que las mascotas que ya tienes acepten al nuevo miembro de la familia, y para el recién llegado también es un gran ajuste.
¿Cómo presentarles tu nuevo cachorro a los perros que ya tienes?
- Presenta gradualmente a tu nueva mascota: Cuando tu cachorro llegue a casa por primera vez, llévalo a un área pequeña, tranquila y segura de la casa sin otras mascotas, para que se familiarice gradualmente con su nuevo entorno.
- Supervisa los primeros encuentros: Al presentar un perro o cachorro nuevo a cualquier mascota que ya tengas, siempre debe haber un adulto responsable para supervisarlos.
- Preséntalos en territorio neutro: Comienza por presentar tus perros fuera de la casa en un área neutra. Asegúrate de que ambos perros estén con correa y que puedas controlarlos. Déjalos que se olfateen e investiguen.
- Sé paciente: No le grites al perro mayor si no reacciona de la manera que quieres. Dale tiempo suficiente para que se acostumbre al nuevo perro.
- Mantenlos con la correa: Una vez que parezcan llevarse bien, y aún con las correas puestas, camina con uno al lado del otro de vuelta a casa y haz que entren a la casa juntos. Deja las correas puestas en caso de que necesites agarrar una rápidamente: es mucho más fácil agarrar una correa y controlar al perro que agarrar al perro, especialmente si se desata una pelea.
- Espera hasta que te sientas cómodo: Una vez que te sientas seguro de que todo está bien entre los perros, puedes quitar las correas mientras estás en la casa.
Los mejores consejos para una convivencia pacífica
- Presta especial atención a las perras: a pesar de la creencia popular, se ha descubierto que las perras participan en mayor medida en las agresiones que los machos, y sus peleas son más difíciles de resolver.
- Deja que establezcan su jerarquía: permíteles establecer su propia dinámica y dale prioridad al perro dominante. Los perros tienen una mentalidad de manada y necesitan tener una posición claramente definida dentro de un grupo.
- Presta mucha atención a la hora de las comidas: las peleas entre perros generalmente se producen a la hora de comer, ya que hay un elemento de rivalidad entre ellos. En esos momentos, dale prioridad al perro dominante o más agresivo. Incluso puedes considerar separar sus áreas de comida.
¿Cómo presentarle tu nuevo cachorro a los gatos que ya tienes?
Si el gato que ya tienes conoce a los perros y le gustan, este proceso será mucho más fácil. Entre lo que puedes hacer para ayudar a que las cosas salgan mejor se encuentran las siguientes opciones:
- Mantén las cosas tranquilas y bajo control: Mantén a tu perro como líder y mantenlo tranquilo cuando los presentes por primera vez. No olvides recompensar a tu perro por mantenerse tranquilo.
- Dale mucho espacio: asegúrate de que tu gato no pueda quedar atrapado en un rincón y elige una habitación donde se sienta cómodo y haya lugares para esconderse, idealmente con acceso a áreas donde el perro no alcance a llegar.
- Dales tiempo: no intentes forzar a tu gato a entrar en contacto con el perro nuevo. Déjalos que se acerquen a su propio ritmo.
Presentarle nuevas mascotas a las que ya tienes requiere tiempo y no se trata de una relación que sea siempre fácil de inmediato. Sin embargo, si preguntas sobre el temperamento y las experiencias de tu perro nuevo antes de traerlo a casa y respetas las necesidades tanto de tu perro nuevo como de las mascotas que ya tienes, puedes comprender gradualmente cómo interactuarán entre sí y trabajar para lograr una relación exitosa y pacífica.
Artículos relacionados
Dale like y compartí esta página