Guía de consejos: Cuidados y tips para perros mayores

El final de la vida de tu perro puede ser un momento angustiante para todos, pero con la atención y el apoyo adecuados podrás hacer que sus últimos años sean felices y cómodos.
Ageing dog standing outdoors with a woman

En la última etapa de la vida de tu perro, es importante brindarle el cuidado y la comodidad que necesita, así como priorizar su bienestar y felicidad.

¿Qué problemas podría sufrir un perro mayor?

A medida que envejece, las funciones corporales y los órganos de tu perro empiezan a perder su eficacia gradualmente. El crecimiento y la regeneración celular se hacen más lentos, por lo que son menos capaces de reparar cualquier daño y recuperarse de una enfermedad.

Los perros más viejos pueden presentar problemas de visión si desarrollan cataratas, una enfermedad asociada con la diabetes mellitus, que puede afectar a los perros que envejecen y a los que tienen sobrepeso. Una función débil de la glándula tiroidea, conocida como hipotiroidismo, es la enfermedad hormonal más común entre los perros, mientras que la artrosis puede hacer que tu perro pierda movilidad debido a la degeneración del cartílago y la salud de las articulaciones. Los perros adultos mayores también pueden tener una disfunción cognitiva, que se presenta cuando la sangre y el flujo de oxígeno al cerebro se reducen y su conducta se ve afectada.

¿Cómo puedo cuidar a mi perro de edad avanzada?

Los chequeos regulares con tu veterinario son una de las formas clave de detectar enfermedades relacionadas con la edad en una etapa temprana y establecer el programa de cuidado adecuado para tu perro adulto mayor. También podés cuidar la salud de tu perro en casa de las siguientes maneras, a fin de retrasar la aparición de estas enfermedades y afecciones relacionadas:

  • Al proporcionarle un alimento completo y equilibrado en las cantidades adecuadas.
  • Al mantener un peso corporal ideal para evitar enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • Al asearlo regularmente (bañarlo, cepillarlo y cuidar su higiene dental).
  • Al mantener al día sus tratamientos antiparasitarios.
  • Al procurar que se ejercite con regularidad, aunque sus paseos tengan que ser más cortos.

 

Cachorro de edad avanzada acostado en un espacio cerrado sobre una manta roja.

¿Qué pasa si mi perro de edad avanzada está sufriendo?

Algunas afecciones o enfermedades terminales pueden hacer que tu perro sufra un dolor o molestia extremos. Si este es el caso, el veterinario te aconsejará que consideres el nivel de dolor que tu mascota puede estar experimentando, mediante la escala de "calidad de vida".

Esta escala tiene en cuenta siete factores para ayudarte, a vos y al veterinario, a tomar una decisión sobre cómo cuidar mejor a tu perro, incluida la higiene, el hambre, su actitud, la movilidad y si tu mascota tiene más días buenos que malos.

Priorizar la calidad de vida de tu mascota significa considerar todas sus opciones, entre las cuales se pueden incluir cuidados paliativos y cuidados paliativos terminales. Se trata de que tu perro reciba tratamiento médico además de que lo hagan sentir cómodo. Por ejemplo, puede recibir quimioterapia o estar conectado a una sonda de alimentación, además de recibir masajes, fisioterapia o ajustes ambientales.

Si decidís que la calidad de vida de tu perro está disminuyendo rápidamente y su malestar es demasiado grande, podés considerar otras opciones con el asesoramiento del veterinario.

Como animal de compañía, tu perro habrá sido una parte importante de tu vida durante muchos años. Cuando llegan sus últimos años, es fundamental que des prioridad a su calidad de vida. Conversá con el veterinario sobre cómo cuidar a tu perro de edad avanzada y cuáles son tus opciones para priorizar su bienestar.

Dale like y compartí esta página