Cuidados de la perra preñada: de la gestación al parto
Article
Repasá los procesos principales de la gestación hasta el momento del parto para acompañar a la perra y dar a los cachorros el mejor comienzo en la vida.
Es fundamental estar preparado y conocer cada etapa, ya que durante la gestación se producen modificaciones clínicas, de comportamiento y nutricionales en la perra. En general, se estima que la duración es de 63 días, sin embargo, esto puede variar en un rango de 58 a 68 días.
Primer mes
- Pocas modificaciones visibles.
- Puede ser que durante la segunda o tercera semana disminuya el apetito de la perra.
- Recién hacia el final del primer mes, las mamas aumentan su tamaño, se hacen turgentes y comienza a incrementarse el apetito progresivamente.
- Hacia el día 35, sólo se desarrolla el 2% de la masa fetal total, por lo cual, durante los primeros dos tercios de gestación, los requerimientos energéticos son similares a los del mantenimiento adulto.
Segundo mes
- El desarrollo mamario se vuelve más visible.
- La aparición de la leche ocurre, en general, de 8 a 10 días antes del parto.
- El vientre se redondea, pero el aumento de peso es más evidente en las últimas 3 semanas de gestación.
- Hacia el día 42 de gestación, el feto crece intensamente, por lo cual los requerimientos energéticos de la madre empiezan a aumentar. Este aumento de tamaño de los fetos puede limitar el volumen del estómago y, por lo tanto, la cantidad de alimento que ingiere la madre. Por esta razón, es necesario darle un alimento rico en energía y fraccionar la ración en 3 o 4 porciones a lo largo del día.
La importancia de la nutrición en la gestación
Las perras alimentadas en forma correcta aumentan de un 15% a un 25% su peso. Un aumento superior puede ocasionar trastornos en el parto. Es importante recordar que las perras no necesitan mantener una reserva de grasa corporal como fuente de energía para la lactancia ya que simplemente pueden incrementar su ingesta alimentaria durante ese período.
Por otro lado, la desnutrición durante la gestación puede producir abortos o bajo peso de los cachorros al nacer, con poca probabilidad de supervivencia.
Por eso, es importante proporcionar a la perra el alimento adecuado según el período de gestación en el que se encuentre. De esta forma, nacerán cachorros saludables y con buen peso y la madre mantendrá un buen estado general para producir leche suficiente.
Preparados para el parto
Entre 8 y 14 días antes del parto, es aconsejable habilitar un espacio adecuado para que la perra pueda parir y amamantar a los cachorros con tranquilidad.
- Preparar la paridera: Se puede disponer una caja de plástico o madera lo suficientemente grande, cubierta con toallas o papel de diario. Las paredes tienen que ser moderadamente altas, para no permitir que los cachorros salgan, pero que la perra pueda entrar y salir con comodidad. El lugar debe ser cálido (28ºC en los primeros 7 días, luego disminuirla a 22ºC), ya que los cachorros no regulan adecuadamente su temperatura en las primeras horas de nacimiento.
- Preparar los elementos: Toallas y papel de diario, termómetro, tijera e hilo para ligar los cordones umbilicales y iodopovidona para desinfectar.
Tener a mano el teléfono del veterinario.
Signos indicadores de proximidad del parto
Durante la semana previa al parto se observan ciertos cambios en la perra:
- Acumula distintos objetos para preparar un lugar cómodo para parir.Trata de encontrar algún lugar tranquilo o puede buscar compañía.
- Disminuye su apetito, presenta estreñimiento.
- Se produce el desarrollo mamario.
- Se lame la vulva.
- La temperatura rectal normal (38 - 39 ºC) desciende alrededor de 1ºC en las 24 horas previas.
- Se elimina el tampón mucoso (parto inminente).
El momento del parto
La duración del parto es variable, pero consta principalmente de tres etapas.
1º etapa: Dilatación
Tiene una duración de 6-12 horas y los síntomas en la perra son:
- Disminución de 1ºC de la temperatura rectal normal (38-39ºC).
- Inquietud.
- Anorexia (existen perras que siguen comiendo normalmente).
- Temblores.
- Reclusión (busca un lugar oscuro y tranquilo para parir).
2º etapa: Parto
Tiene una duración media de 3 a 12 horas y puede llegar hasta las 24 horas. Entre el nacimiento de los cachorros, es común que la hembra se levante y camine: hay que cuidar que no pise a los cachorros. El intervalo entre los nacimientos de cada cachorro puede durar minutos o varias horas. Si pasan más de 30 minutos del inicio de las contracciones sin expulsar ningún cachorro o cuando el intervalo de expulsión supera las 2 horas es aconsejable consultar al veterinario.
3º etapa: Expulsión de la placenta
Normalmente la placenta de cada cachorro es expulsada junto con él, pero puede pasar que sea expulsada al final del nacimiento de la totalidad de los cachorros. Su retención puede ocasionar problemas post-parto. Hay que tener en cuenta también que muchas perras pueden comérsela.
Artículos relacionados
Dale like y compartí esta página