Nuestra guía de perros grandes (y muy grandes)

Cuando se trata de razas de tallas grandes o gigantes, es frecuente que su tamaño genere en la gente ideas preconcebidas. Dicho esto, la mayoría de las razas de perros de talla grande tienen un temperamento dulce y amable, lo que las convierte en una opción popular para los amantes de los perros. Por lo general, los perros de talla grande pesan entre 26 y 44 kg (57 a 97 lb) y los perros muy grandes o gigantes pesan 45 kg (99 lb) o más. Los perros de talla grande son conocidos por su fuerza, resistencia e instinto protector. Sin embargo, a pesar de su reputación y su tamaño, a menudo dominante, no todos los perros grandes son buenos guardianes. Cada raza tiene cualidades únicas; algunas son ideales como guardianes, mientras que otras funcionan mejor como compañeros para acurrucarse.

Si estás pensando en tener un perro de talla grande o gigante, querrás entender las características únicas de los perros más grandes y los aspectos de salud que debes tener en cuenta. También querrás saber cómo mirar más allá de los estereotipos de tener un perro grande para encontrar la raza adecuada para ti. Y como siempre, recuerda que cada perro es diferente y se debe juzgar en función de su singularidad.

Article

Tiempo de lectura5 min
Niña con golden retriever sobre pasto verde.

¿Cuáles son los diferentes tipos de perros de talla grande?

Hay una gran variedad de razas de perros de talla grande, con rasgos y personalidades únicos. Si miras una lista de razas de perros de talla grande, encontrarás opciones como los perros de talla grande más tranquilos o las razas de perros de talla gigante, pero también hay perros de trabajo, perros pastores y sabuesos. Entonces, ¿cuáles son algunos de los diferentes tipos de perros de talla grande?
1/7

Razas de perros de talla grande y tranquilos

Entre las razas de perros de talla grande más tranquilas se encuentran el Pastor de montaña de los Pirineos, conocido por ser un compañero paciente para las familias una vez entrenado, o el Terranova, con su reputación de ser uno de los "gigantes amables" del mundo canino. Tanto el pastor de montaña de los Pirineos como el terranova pueden ser razas de tallas muy grandes o gigantes, dependiendo del tamaño del perro individual.

Paisaje de montaña de verano con pastor de montaña de los Pirineos.
2/7

Un compañero para la familia

Si está buscando una raza de perro de talla grande que sea ideal para familias con niños, podría considerar la posibilidad de tener un San Bernardo, conocido por ser afectuoso y alegre. Eso sí, nunca debes dejar a ningún perro solo con niños pequeños.

perro adulto de san bernardo con vegetación natural detrás
3/7

Perros de trabajo

Los perros de trabajo son un tipo común de raza de perro de talla grande, que incluye razas como el pastor alemán, que son inteligentes y equilibrados.

perro pastor alemán en un bosque de Hungría
4/7

Sabuesos

Los sabuesos y los rastreadores son comunes entre las razas de perros de talla grande, con razas como el perro de san huberto o el bassett hound , que pueden ser tanto de talla mediana como grande, y son conocidos por sus excelentes habilidades de rastreo debido a un agudo sentido del olfato.

Acerca del perro de san huberto
5/7

Guardianes

Las razas de perros guardianes, como el Rottweiler, son fuertes y protectoras, lo que significa que te vigilan de cerca.

Perro rottweiler sobre pasto verde
6/7

Sin muda de pelo

Los perros grandes que no mudan de pelo incluyen razas como Airedale Terrier y Barbet. Los perros de ambas razas pueden tener distintas tallas, mediana, grande y gigante; además, requieren mucho aseo, pero no mudan de pelo tanto como otros.

Barbet marrón peludo
7/7

Gigantes

Si grande no es suficiente, podrías considerar una de las razas de perros de talla gigante, como el Pastor Kangal.

Pastor kangal en invierno

Superar los estereotipos de los perros de talla grande

La creación de estereotipos sobre los perros de talla grande ocurre con frecuencia. Proviene de ideas erróneas que se perpetúan a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales y debido a las limitadas experiencias de las personas con dichas razas. En realidad, cada perro es único y, como ocurre con cualquier cachorro, si bien la genética y la raza desempeñan un papel importante, el entrenamiento y el entorno influyen en gran medida en el comportamiento. Solo debes recordar que no importa la talla del perro, siempre debes acercarte a él y tratarlo con respeto y amabilidad.

Algunos de los estereotipos comunes asociados a las razas de perros de tallas grandes y gigantes son los siguientes:

1/5

Agresión

Uno de los estereotipos más frecuentes es que los perros de tallas grandes son agresivos. Si bien ciertas razas pueden tener instintos de protección, la agresión no es inherente únicamente al tamaño. El entrenamiento adecuado, la socialización y la tenencia responsable desempeñan un papel fundamental en el comportamiento de un perro, al igual que la forma en que las personas se acercan a los perros y cómo interactúan con ellos.

niño con gran labrador blanco
2/5

Difícil de manejar

A menudo se piensa que los perros de talla grande son difíciles de manejar debido a su tamaño y fuerza. Si bien es cierto que en el caso de algunos perros más grandes es necesario tener más fuerza física para manejarlos, puedes tener un perro que se porte bien y sea fácil de manejar con el entrenamiento adecuado y una orientación constante.

hombre con su labrador blanco al aire libre
3/5

Energía alta

A menudo se considera que los perros de talla grande tienen mucha energía y exigen ejercicio constante. Si bien algunas razas son realmente activas y necesitan actividad física regular, otras pueden tener un temperamento más tranquilo y se desarrollarán bien con un estilo de vida más relajado.

Perro grande de san bernardo con pequeño terrier toy
4/5

Inadecuación para familias

La parte más importante de la integración de un perro en una familia con niños es garantizar el entrenamiento y la socialización adecuadas del perro y, al mismo tiempo, se debe enseñar a los niños a interactuar con los miembros caninos de la familia con respeto. Nunca debes dejar a ningún niño solo con un perro sin la supervisión de un adulto, independientemente del tamaño o el entrenamiento recibido. Un montón de perros de talla grande que son amables y pacientes podrían ser una gran incorporación a cualquier familia una vez entrenados.

niña junto a un boyero de Berna en otoño
5/5

Expectativa de vida más corta

Lamentablemente, este estereotipo es cierto para los perros de tallas más grandes. Debido a su tamaño, envejecen más rápido y esto significa que no viven tanto como las razas de talla pequeña. Sin embargo, cada perro es diferente y, si cuidas la salud y el bienestar de tu perro, puedes ayudar a aumentar su esperanza de vida.

persona con perro en casa
Ratter de Praga y lebrel irlandés juntos al aire libre

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la raza de perro más grande del mundo?

Desde el más alto hasta el más pesado, exploremos al más majestuoso de los perros, según el American Kennel Club.

Recuerda que tener un perro de raza grande o muy grande conlleva responsabilidades, como la nutrición adecuada, el adiestramiento, la socialización y la atención veterinaria para ayudar a garantizar que sean miembros sanos y queridos de la familia.

 

Explora nuestra extensa biblioteca sobre razas de perros gigantes aquí:

 

¿Por qué elegirías un perro de talla grande?

Hay varias razones para decidir traer un perro de gran tamaño a casa. Hay algunos factores importantes que quizás quieras tener en cuenta antes de hacerlo, entre ellos:

1/5

Espacio

Aunque se cree que los perros de talla grande necesitan espacios grandes, a algunos, como el Presa Canario, no les importa descansar todo el día en un apartamento, siempre y cuando puedan dar un buen paseo. Otras razas de perros de talla grande, como los Bracos Eslovacos de pelo duro, necesitarán espacio al aire libre. Esta raza también puede ser de talla mediana.

niño al lado de un perro samoyedo en un parque en otoño.
2/5

Instinto de guardián

Si estás viendo qué razas de perros grandes son adecuadas para la familia, tal vez sea porque esperas que el perro se convierta en un guardián protector. Este es un rasgo común en algunas razas de talla grande, como los Dóberman, que también pueden ser de talla mediana, según el perro. Sin embargo, hay muchas excepciones, ya que algunos perros de talla grande son simplemente grandes tiernos, como el Lebrel Irlandés.

Un lebrel irlandés en la orilla de un río
3/5

Inteligencia

Muchos perros grandes son muy inteligentes y se pueden entrenar, lo que significa que con frecuencia tienen habilidades como el pastoreo y el rastreo, lo que los convierten en excelentes perros de trabajo y, al mismo tiempo, se desarrollan bien como parte de la familia.

Mujer con labrador blanco entre sus brazos
4/5

Personalidades juguetonas

A pesar de su tamaño, muchas razas de talla grande conservan su comportamiento juguetón y parecido al de un cachorro, lo que añade alegría y risas a tu hogar.

Boyero de Berna saltando en el aire
5/5

Aventurero

Si te gusta salir a la naturaleza, tu perro de raza de talla grande se convertirá en tu principal compañero de aventuras. No solo tienen resistencia para seguirte el ritmo, sino que además disfrutarán el ejercicio.

Perro san bernardo de pie sobre el césped

¿Qué problemas de salud pueden surgir en los perros grandes?

Hay algunos problemas de salud a los cuales estos perros pueden ser propensos y que debes tener en cuenta si estás pensando en traer uno a tu familia. Visitar periódicamente a tu veterinario y brindarle los cuidados adecuados, entre ellos un tratamiento preventivo para sus articulaciones, pueden ayudar a que tu perro tenga buen estado de salud.

 

¿Qué características físicas se pueden encontrar en las razas de perros grandes?

Los perros de talla grande presentan una gama impresionante de diferencias estéticas o de aspecto, como tipos de pelaje, colores y rasgos faciales. Al buscar entre las diferentes razas de perros de talla grande, si hay un aspecto determinado que te atrae más que otros, algunos de los siguientes factores podrían influir en tu decisión.

En cuanto al tipo de pelaje, algunas personas prefieren los perros de talla grande con pelo largo, mientras que otras prefieren las razas con pelo corto. Recuerda revisar los requisitos de cuidado y aseo, no solo la estética del tipo de pelaje que te atraiga. Si buscas razas de perros de talla grande y peludos, un antiguo pastor inglés puede ser una buena opción. Un terranova, con su pelaje doble y resistente al agua, puede resultarte atractivo si buscas un pelaje más sedoso.

Además del tipo de pelaje, el color del perro es un aspecto estético importante que puede influir en la elección de un perro grande. Algunos tienen contrastes de color llamativos, como el borzoi. Y las marcas de un Dálmata seguro que se destacan entre la multitud con su pelaje con manchas. Si te gustan los pelajes de un solo color, tal vez te interese un perro grande y peludo como el Komondor, o una de las razas de perros de talla grande y negros como el terrier negro ruso.

Algunas personas se sienten atraídas por las razas de talla grande por su presencia majestuosa e imponente. Un ejemplo es el gran danés, con su majestuosa estatura y su comportamiento amable. Al mismo tiempo, otros podrían estar buscando una constitución más musculosa o atlética de razas de talla grande, como es el caso del Pointer Inglés.

En cuanto al aspecto, los rasgos distintivos o únicos de ciertas razas de perros atraen a muchas personas. Razas como el Sabueso con sus orejas grandes y caídas o el Sabueso Afgano con su cabeza de forma elegante te pueden cautivar si aprecias la singularidad de tu posible futuro compañero de cuatro patas.

En cuanto al tipo de pelaje, algunas personas prefieren los perros de talla grande con pelo largo, mientras que otras prefieren las razas con pelo corto. Recuerda revisar los requisitos de cuidado y aseo, no solo la estética del tipo de pelaje que te atraiga. Si buscas razas de perros de talla grande y peludos, un antiguo pastor inglés puede ser una buena opción. Un terranova, con su pelaje doble y resistente al agua, puede resultarte atractivo si buscas un pelaje más sedoso.

Además del tipo de pelaje, el color del perro es un aspecto estético importante que puede influir en la elección de un perro grande. Algunos tienen contrastes de color llamativos, como el borzoi. Y las marcas de un Dálmata seguro que se destacan entre la multitud con su pelaje con manchas. Si te gustan los pelajes de un solo color, tal vez te interese un perro grande y peludo como el Komondor, o una de las razas de perros de talla grande y negros como el terrier negro ruso.

Algunas personas se sienten atraídas por las razas de talla grande por su presencia majestuosa e imponente. Un ejemplo es el gran danés, con su majestuosa estatura y su comportamiento amable. Al mismo tiempo, otros podrían estar buscando una constitución más musculosa o atlética de razas de talla grande, como es el caso del Pointer Inglés.

En cuanto al aspecto, los rasgos distintivos o únicos de ciertas razas de perros atraen a muchas personas. Razas como el Sabueso con sus orejas grandes y caídas o el Sabueso Afgano con su cabeza de forma elegante te pueden cautivar si aprecias la singularidad de tu posible futuro compañero de cuatro patas.

Razas populares de perros de talla grande

1/4

Akita

Con una rica herencia japonesa, los akitas son perros de talla grande y poderosos. A pesar de su apariencia imponente y su fuerte sentido de la lealtad, los akitas pueden ser sorprendentemente amables y pacientes, aunque con una naturaleza independiente.

Akita inu sobre un fondo verde
2/4

Perro de Montaña del Atlas

Son vigilantes, musculosos y de complexión fuerte, criados para proteger el ganado en las montañas del Atlas, en el norte de África. Los perros de montaña del Atlas, como la mayoría de los perros de su tamaño, disfrutan de los paseos diarios, el tiempo de juego y las actividades interactivas que pueden ayudarlos a mantenerse estimulados física y mentalmente.

Perro de montaña del Atlas blanco acostado sobre el pasto
3/4

Gran Danés

Se encuentran entre las razas de perros de talla grande más populares, conocidas por su apariencia majestuosa y su naturaleza amable. A pesar de su tamaño, los perros de la raza Gran Danés tienen un carácter dulce y afectuoso, lo que los convierte en maravillosos compañeros de familia, siempre y cuando estén bien adiestrados. Son conocidos por su lealtad y amor por los miembros de su familia humana y establecen fuertes lazos que duran toda la vida.

Un gran danés negro sobre un fondo de vegetación.
4/4

San bernardo

Son perros grandes muy queridos y populares, apreciados por su naturaleza amable y afectuosa. A pesar de su aspecto imponente, los san bernardos son extraordinariamente amables y pacientes, en especial con los niños. Su personalidad cálida y amorosa y su historia de valentía hacen del san bernardo una elección muy querida para quienes buscan un gigante grande y tierno con quien compartir sus vidas.

Perros san bernardo adultos y jóvenes

Explora nuestra lista completa de razas de perros grandes aquí:

Las razas de perros de talla grande y gigante aportan lo mismo que los perros más pequeños, solo que en un envase más grande. Mucho más para amar, como dice el cliché. Pueden ser maravillosas mascotas de familia, son un buen compañero para un propietario deportista y algunas razas pueden incluso ser adecuadas para tutores más tranquilos, ya que disfrutan cuando se relajan con sus humanos. Cada raza y cada perro es único. Asegúrate de investigar un poco para encontrar el perro que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tu familia. Con mucho ejercicio, una nutrición saludable adaptada a su tamaño y necesidades particulares y controles periódicos con el veterinario.

 

Artículos relacionados

Cachorro de pomerania spitz caminando por la calle en verano

¿Qué razas de perros se adaptan mejor a los apartamentos pequeños?

dog-man-taking-part-popular-canicross

Perros corredores adecuados para dueños de mascotas activos

Dale like y compartí esta página