Gatito Maine Coon en blanco y negro acostado frente a la ilustración de una curva de crecimiento

Un crecimiento saludable dura para siempre

Perder peso es más difícil que prevenir el aumento de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.

Las etapas de desarrollo de mi gatito

En las primeras semanas de vida de tu gatito, crecerá y cambiará muy rápidamente. Al principio, los gatitos son demasiado pequeños y débiles para caminar y, en su lugar, se arrastran sobre el abdomen, utilizando el olfato para encontrar a su madre y alimentarse.

Para cuando los gatitos tengan alrededor de 8 a 12 semanas de edad, la madre los destetará, y una vez iniciado su plan sanitario recomendado por el veterinario, estarán listos para ir a un nuevo hogar. Se considera adultos a los gatitos de 12 meses de edad, pero pueden seguir creciendo hasta los 18 meses.

Comprender cómo cambiará la forma y el tamaño de tu gatito a medida que crece y atraviesa cada etapa de desarrollo te ayudará a estar seguro de que está progresando correctamente. Supervisar a tu gatito con frecuencia y comprobar si hay cambios en su condición corporal cada dos semanas te permitirá detectar un aumento de peso poco saludable y tomar medidas.

Las diferentes necesidades de un gatito durante cada etapa

Hasta que tengan alrededor de 8 semanas, los gatitos dependen de la leche materna para todas sus necesidades nutricionales. Los alimentos formulados específicamente para gatitos se pueden incorporar de forma gradual a partir de las 4 semanas. Las madres destetarán a sus gatitos cuando tengan entre 8 a 12 semanas.

Hasta los tres o cuatro meses de edad, los gatitos necesitarán casi tres veces más energía que un gato adulto debido a su intenso período de crecimiento. El alimento debe aportar mucha energía, ser rico en proteínas y altamente digestibles. También necesitan tener a disposición agua fresca y limpia.

Entre los 4 y 12 meses, la tasa de crecimiento se ralentiza, pero los niveles de actividad aumentan de forma drástica. El gasto de energía a medida que comienza a correr, saltar, jugar y explorar implica que el gatito necesitará consumir una dieta adecuada que le de soporte, en varias comidas pequeñas al día.

En caso de estar considerando castrar a tu gatito o gatita, el procedimiento se debe realizar antes de que realizar de acuerdo a las indicaciones del veterinario. La castración previene camadas no deseadas, ayuda a prevenir problemas de salud y puede mejorar la conducta. Sin embargo, el proceso afecta las necesidades de energía de tu gatito debido a los cambios hormonales. Después de la castración, el apetito de un gatito puede aumentar hasta un 18 % en las hembras y aproximadamente un 20-25 % en los machos, pero sus requerimientos de energía sse reducen en un 30 %, por lo que será vital adaptar su ración" de alimentos para un control de peso saludable.

Cuando tenga alrededor de 12 meses, el gatito alcanzará su etapa adulta y puede pasar a una dieta fórmula específica para sus necesidades actuales.


Un peso saludable comienza con hábitos saludables

Si tu gatito come más calorías de las que necesita cada día, comenzará a aumentar de peso. La obesidad en los gatitos puede generar una variedad de problemas de salud en la edad adulta. Para ayudar a disminuir este riesgo, es vital que incorpores hábitos saludables en su rutina desde el principio.

Para tu gatito, es mejor comer poco y con frecuencia, así que intenta darle varias comidas pequeñas al día en lugar de dos comidas grandes. Para evitar la sobrealimentación, medí la ración diaria de alimento para gatitos y dividila en las porciones que corresponda.

A los gatitos les encanta hacer ejercicio y disfrutan de actividades y juegos breves e intensos. Asegurarte de que estos breves períodos de actividad de juego se den con frecuencia ayudará a que tu mascota se mantenga en forma y en estado y, junto con las porciones saludables, evitará que desarrolle sobrepeso. Al incorporar buenos hábitos relacionados con el ejercicio y las raciones correctas de alimento durante el crecimiento, ayudarás a tu gatito a mantener un peso saludable hasta la edad adulta.

Hablá con tu veterinario

A medida que tu gatito crece y se convierte en un gato adulto, es importante asegurarte de estar al tanto de las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo.

Hablar con tu veterinario y hacer todas las preguntas que tengas te ayudará a sentirte tranquilo de que estás cumpliendo las nuevas necesidades de tu gatito a medida que crece. Los gatos y gatitos deben contar con una clínica veterinaria de cabecera. Esto significa que podés llevar a tu mascota a la veterinaria para los controles y las recomendaciones de rutina, como la desparasitación y castración, así como para las consultas de emergencia.

El asesoramiento y el apoyo del veterinario son sumamente importantes a la hora de realizar cambios en la dieta de tu gato o gatito, o si sospechás de que algo puede estar afectando su salud. Pedir una opinión profesional te bridará tranquilidad desde el principio y te permitirá darle a tu gatito el comienzo perfecto en la vida.

Británico de Pelo Corto adulto en blanco y negro comiendo de un recipiente rojo

Las ración diaria saludable es más pequeña de lo que se cree.

Muchos dueños de mascotas creen que su gato necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, muchos gatos son sobrealimentados, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el gato.

Británico de Pelo Corto adulto en blanco y negro con la imagen de Puntuación de Condición Corporal

Un peso saludable no solo se mide en la balanza

Pesar a tu gato no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Podés averiguar si tu gato está en un peso saludable pidiéndole a tu veterinario que te muestre la Puntuación de Condición Corporal.