Seis cosas que debes saber sobre los gatos de pelo corto y sus cuidados
Siempre hay ventajas y desventajas que considerar antes de llevar un gato a tu hogar. Para ti, quizás un gato de pelo largo necesite más tiempo de aseo del que podrías dedicar. Si es así, hay muchas razas de gatos de pelo corto entre las que elegir y tener un gato en casa.
Pero no esperes que tu compañero felino de pelo corto se ocupe él solo de sus necesidades de aseo. Como tutor responsable de una mascota, debes colaborar para mantener el pelaje de tu gato saludable y brillante.
Vamos a analizar algunas características de los gatos de pelo corto que pueden ayudarte a entenderlos mejor y a conocer sus necesidades.
1. Todas las formas y tamaños
Te alegrará saber que hay una amplia variedad de razas de gatos de pelo corto con las que puedes compartir tu vida. Desde los más mimosos hasta los más juguetones, aquí tienes cuatro razas de gatos muy conocidas con necesidades de aseo menos exigentes.
2. Concéntrate en el aseo
Desde las primeras etapas de la vida del gatito hasta la vejez, tu gato necesitará tu ayuda a la hora del aseo. Cuanto antes lo acostumbres, de forma positiva, más cómodo se sentirá con todo el proceso. También es importante que te asegures de tener las herramientas adecuadas, que se adapten correctamente a tu gato.
Por mínimas que sean sus necesidades de aseo, mantener limpio el pelo de tu gato es importante para su bienestar general. No cabe duda de que cuida su apariencia, pero agradecerá tu ayuda. Incluso, es posible que te recompense con un poco de ronroneo.
Acicalar a tu gato de pelo corto puede tener otros beneficios, además de mantener su aspecto:
● Oportunidad de pasar tiempo juntos
● Puede ayudar a estimular la circulación de tu gato
● Puede ayudar a mejorar el tono muscular
● Alisa el pelaje y lo suaviza
El aseo también implica algo más que cepillar el pelaje de tu gato. Como propietario, deberías revisar y limpiarle las orejas, cepillarle los dientes habitualmente (si te lo permite, lo ideal es a diario) y cortarle las uñas cuando sea necesario.
Aunque el ritual de aseo debería ser un verdadero placer, es importante estar atento a cualquier signo de incomodidad en tu gato. Por ejemplo:
● Movimiento excesivo de la cola
● Un cambio en la posición de sus orejas
● Intentar alejarse de ti
Respeta sus deseos y da por terminada la sesión de aseo. Siempre puedes volver a intentarlo la próxima vez.
3. Gatos de pelo corto y alergias humanas
En lo que respecta a las alergias a los gatos, contrariamente a la creencia popular, ningún gato es 100 % libre de alérgenos.
Esto se debe a que el alérgeno no proviene directamente del pelo de gato. Proviene principalmente de la saliva y del sebo de la piel, a través de una proteína alergénica llamada Fel d 1. Todos los gatos producen esta proteína y, cuando se asean, se transfiere al pelaje y a los restos de piel muerta, que a su vez, se distribuyen por la casa, lo que puede provocar reacciones alérgicas.
Eso no quiere decir que no puedas vivir con un gato de pelo corto, aunque tengas alergia. Cepillar el pelaje habitualmente, preferentemente al aire libre, ayudará a reducir los pelos sueltos y los restos de piel muerta. Usar la aspiradora más veces también ayudará a mantener tu casa con la menor cantidad de pelo posible.
4. Mantener un peso normal
5. Mantener el frío a raya
Algunas señales frecuentes de que tu gato tiene frío son:
- Los escalofríos. Al igual que los humanos, los gatos también tiemblan si su entorno no es lo suficientemente cálido
- Reducción de la capacidad mental. Si tu gato parece estar menos alerta de lo habitual, podría ser una señal de que necesita entrar en calor
- Partes del cuerpo frías. Si las patas, las puntas de las orejas o la cola de tu gato se sienten más frías de lo habitual, eso no es normal
- Debilidad
6. En todas las condiciones meteorológicas, en todas las estaciones: mantenlos calentitos
Si tu gato pasa más tiempo dentro de casa para mantenerse caliente, haz que merezca la pena. Una cama con calefacción es una opción, pero también puede acurrucarse contigo en la cama. Los gatos de pelo corto y sin pelo, como el Sphynx, pueden necesitar incluso una capa extra de ropa suave, cómoda y apta para felinos.
Dicho esto, debes tener especial cuidado para evitar que tu gato aumente de peso durante los meses más fríos. Si está acostumbrado a salir más durante el resto del año, la inactividad podría contribuir al aumento de peso. Asegúrate de que se mantiene activo durante el tiempo de juego.
Deja entrar la luz del sol
Si aún así quiere vigilar el exterior, puedes colocar el árbol para gatos junto a una ventana donde no haya corrientes de aire. Incluso cuando hace frío afuera, tu felino aún puede disfrutar del sol.
En los meses más cálidos es otra historia. A tu gato de pelo corto no lo detendrá el exceso de pelo, pero tal vez quieras invertir en un poco de protector solar para gatos para evitar las quemaduras solares.
Artículos relacionados
Dale like y compartí esta página