Hablemos del bichón maltés
Notables por su impresionante pelaje, su estatura pequeña y sus rasgos súper lindos, el bichón maltés también es una raza de perro amistosa y tranquila. Reconocidos como excelentes animales de compañía, forman fuertes lazos con sus dueños y son una gran compañía. Una de las razas toy más pequeñas, con una altura superior de solo 9 pulgadas (23 cm), esto también hace que el bichón maltés sea el tamaño ideal para acurrucarse en tu regazo. No es de extrañar que hayan sido los favoritos de todos, desde la realeza hasta los famosos de Hollywood.
Nombre oficial: Bichón maltés
Otros nombres: Melitae, perro de las señoras romanas, bichón maltés, perro león maltés, terrier maltés
Orígenes: Italia
Tendencia al babeo | ¿Clima cálido? | ||
Necesidades de aseo | ¿Clima frío? | ||
Nivel de desprendimiento del pelaje | ¿Adecuado para vivir en un apartamento? | ||
Tendencias a ladrar | Alta | ¿Puede quedarse solo?* | |
Nivel de energía (alto, bajo, medio) * | Bajo | ¿Mascota familiar?* | |
Compatibilidad con otras mascotas |
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede evitar angustia emocional y comportamiento destructivo. Habla con tu veterinario para obtener recomendaciones.
Cada mascota es diferente, incluso dentro de un misma raza; estos datos rápidos sobre la raza específica deben tomarse como una indicación.
Para conseguir una mascota feliz, sana y con buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento).
Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño.
Comunícate con tu criador o veterinario para obtener más consejos. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren compañía.
Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Busca el consejo de tu veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Edad neonatal | Del nacimiento hasta los 2 meses |
Edad de cachorro | 2 a 10 meses |
Período de adulto | De 10 meses a 8 años |
Edad de mayor | De 8 a 12 años |
Edad de adulto mayor | De 12 a 22 años |
1/7
Acerca del bichón maltés
Todo lo que necesitas saber sobre la raza
Cubierto de la cabeza a los pies con sedosos pelos blancos y con una postura erguida, el bichón maltés tiene un porte casi real. En realidad, esto es bastante apropiado, ya que estos diminutos perros de raza toy se consideran uno de los aristócratas del mundo canino. De hecho, parecen haber sido venerados positivamente en las culturas antiguas de Egipto, Grecia y Roma.
Durante la época romana, el maltés también era una especie de símbolo de estatus o de moda, y las damas de clase alta los llevaban casi como un accesorio. Con el paso del tiempo, su popularidad volvió a aumentar en el siglo XIX cuando se convirtieron en los favoritos de la realeza, incluidas varias reinas de Inglaterra. Esto significaba que también eran un elemento seguro en las primeras exposiciones caninas.
Hoy en día, el bichón maltés es una opción popular entre las estrellas de Hollywood. Entre quienes tenían fama de haber sido dueños de un bichón maltés se encuentran Marilyn Monroe, Jane Fonda y Elizabeth Taylor, además de celebridades actuales como Ellen DeGeneres y Jessica Simpson.
A pesar de su tamaño pequeño, estos valientes animalitos son bastante seguros de sí y no se desconciertan fácilmente. De hecho, el bichón maltés incluso puede ser un poco terco a veces, por lo que se beneficiará de algunas clases tempranas de entrenamiento y conducta. Muy inteligente, el bichón maltés aprende rápido. También son buenos perros guardianes, al menos en términos de ladridos y quizás de comportamiento físico. Lo que les falta en tamaño, lo compensan en actitud.
Con una constitución bastante robusta, el bichón maltés es una raza de perro saludable con una larga esperanza de vida. De hecho, muchos bichones malteses viven hasta la adolescencia avanzada y, en ocasiones, incluso más.
Debido a su estatura pequeña, no se recomienda tener un bichón maltés en hogares con bebés o niños pequeños, en especial porque en ocasiones también pueden tener un ladrido agudo. Además, no les gusta que los dejen solos durante largos períodos, por lo que se adaptan mejor a las personas que están en casa durante el día o que los llevan consigo al trabajo.
Pero, aparte de eso, son una excelente elección de perro mascota en todos los aspectos. De hecho, el bichón maltés aparece con frecuencia en las listas de las razas de perro más populares del mundo.
2/7
2 verdades sobre el bichón maltés
1. Camina como un egipcio
Admirado especialmente en el Antiguo Egipto, se creía que los antepasados de los actuales bichón maltés tenían la capacidad de curar a la gente de las enfermedades. Así es como se han encontrado representaciones de perros parecidos al bichón maltés en artefactos de la época. Incluso hay un modelo que sobrevive.
2. Enfrentar las cosas
Una pregunta que se hace a menudo sobre el bichón maltés es cómo limpiar el pelaje alrededor de sus ojos. Este a veces puede mancharse si, por ejemplo, tienen un conducto lagrimal bloqueado, y en ese caso también deberías ver a la veterinaria. Posteriormente, se les puede limpiar el pelaje con un paño húmedo con agua tibia (y una pequeña gota de champú si te sientes seguro) con cuidado para evitar los ojos.
Historia de la raza
El bichón maltés nos ha acompañado durante muchos siglos, ya que es una de las razas de perro más antiguas del mundo. Sin embargo, a pesar del nombre, se cree que los antepasados de estos perritos procedían de Italia. Se cree que el nombre deriva de una palabra en uno de los idiomas semíticos que significa "refugio" o "puerto", ya que se usaban para atrapar ratas y ratones en los puertos.
En la época del Imperio romano, la raza bichón maltés se hizo popular entre las mujeres nobles. Estas grandes damas los llevaban en el pecho o incluso en los bolsillos. Con el paso del tiempo, la raza fue refinada por los chinos que cruzaron los perros con sus propios animales nativos y, luego, los exportaron.
Para el siglo XVI, la popularidad del bichón maltés estaba en auge en Europa, donde eran los favoritos de la realeza. Tanto la reina Isabel I como la reina Victoria tenían un bichón maltés, al igual que María, reina de Escocia.
En el siglo XIX, la raza continuó su trayectoria ascendente. Se convirtieron en un elemento habitual en las exposiciones caninas en ambos lados del charco luego de ser reconocidos por el American Kennel Club en el año 1888. Este sigue siendo el caso en la actualidad, donde observaras muchos bichones malteses pavoneándose mientras compiten por ser el mejor perro de la exposición.
4/7
De la cabeza a la cola
Características del bichón maltés
1. Pelo
Cabeza y cuerpo cubiertos de cortinas sedosas de pelo blanco.
2. Cabeza
La cara se distingue por las orejas triangulares, los ojos oscuros y la nariz de botón.
3. Cuerpo
De movimientos vivaces, los cuerpos pequeños pero alargados tienen una línea superior recta.
4. Cola
La cola forma una gran y única curva que termina entre las caderas.
5. Pelaje
Dado que no tiene la capa interna de pelaje típico de muchas razas, el bichón maltés no cambia mucho el pelo.
5/7
Cosas para tener en cuenta
Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de salud, a continuación encontrarás algunos datos interesantes sobre tu bichón maltés
No olvides el cepillo de dientes.
Como muchas de las razas de perros toy, el bichón maltés puede ser propenso a tener problemas con los dientes y las encías, como gingivitis (inflamación de las encías) o enfermedad periodontal (inflamación de algunas o todas las estructuras de soporte de los dientes). Además de ser doloroso para el bichón maltés, esto también puede provocar dificultad para comer y pérdida de dientes, así como complicaciones posiblemente más graves, como enfermedades renales, hepáticas y cardíacas. Causado por una acumulación de placa y sarro en los dientes, esto se previene mejor con el cepillado diario. Además, se recomienda hacer limpiezas/exámenes de rutina con tu veterinaria.
6/7
Cuidado de tu bichón maltés
Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio
Si bien los bichones malteses ciertamente están llenos de energía, en realidad requieren menos ejercicio que otras razas debido a su pequeña estatura. Para que se mantengan saludables y felices, deben hacer una o dos caminatas diarias, lo que debería ser suficiente. Sin embargo, esto también debe ser acompañado por juegos periódicos, ya que el bichón maltés es una raza inteligente y necesita estimulación mental. Esto también ayudará a distraerlos de posibles ladridos excesivos, algo a lo que la raza bichón maltés puede ser propenso.
En términos de aseo, las cabelleras sedosas de los bichones malteses son su gloria suprema, pero su pelaje requiere un poco de cuidado. Se recomienda el cepillado suave diario, para evitar que se enrede, y el cabello de la parte superior de la cabeza debe recogerse o cortarse para evitar que se irriten los ojos. También es bueno darle un baño mensual. El lado positivo es que el bichón maltés no cambia mucho el pelo. Las uñas deben cortarse de forma periódica, ya que pueden crecer rápido, y también se deben revisar las orejas. Los dientes deben cepillarse todos los días ya que el bichón maltés puede ser propenso a enfermedades dentales.
A pesar de la reputación de tener un lado obstinado en su temperamento encantador, el bichón maltés es un perrito muy inteligente. Por lo tanto, aprende rápido. La constancia, la paciencia y el refuerzo positivo son clave, y pronto comenzarán a progresar en su entrenamiento y conducta. La sociabilización temprana también puede ayudar a esta pequeña raza a sentirse cómoda en situaciones nuevas y entre otros perros y humanos. Una vez que dominan las instrucciones básicas, el bichón maltés puede seguir teniendo un buen desempeño en deportes competitivos, como obediencia o agilidad, y a menudo lo verás obtener el codiciado título del mejor de la exposición.
7/7
Todo sobre el bichón maltés
Si bien cualquiera de los dos será una mascota maravillosa, vale la pena señalar que el bichón maltés macho puede exhibir conductas clásicas de chicos, como montar, y a menudo tratará de escapar si hay una perra en celo cerca. Además, a veces buscarán peleas con otros perros macho. Pero tanto los machos como las hembras son muy apegados a sus humanos y por lo general son de naturaleza afectuosa.
No existe tal cosa como un mini bichón maltés y no son una raza independiente. Son simplemente versiones más pequeñas del bichón maltés común. A menudo son vendidos por criadores de mala reputación, y las prácticas utilizadas para criar a estos perros pueden provocar una serie de problemas médicos. Por lo tanto, siempre es mejor quedarse con un bichón maltés convencional y comprárselo a un criador responsable.
Nutrición personalizada para tu bichón maltés
Aprende más sobre este tema
How your dog's nutrition needs change with age
How to adopt a dog
Things to consider before getting a dog
Fuentes
1 - Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
2 - Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed 2010 y 2020
3 - Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
4 - Paquete de productos Royal Canin BHN
5 - American Kennel Club https://www.akc.org/