Hablemos de los Pastores Belgas
A menudo en movimiento, el Pastor Belga Groenendael es un perro pastor trabajador de pelo largo, que necesita constantemente un trabajo, aunque las ovejas son opcionales. Y si bien el ejercicio físico es primordial, el ejercicio mental es igualmente importante para esta inteligente raza. Se les puede entrenar para que aprendan casi cualquier cosa y, por lo tanto, se destacan en los deportes de agilidad, donde su inteligencia, así como su elegante pelaje negro, pueden estar en exhibición.
Nombre oficial: Pastor Belga Groenendael
Otros nombres: Pastor Belga, Groenendael, perro Pastor Belga
Orígenes: Bélgica
Tendencia al babeo |
|
¿Clima cálido? | |
Necesidad de aseo | ¿Clima frío? | ||
Nivel de muda de pelo | ¿Adecuado para vivir en un apartamento? | ||
Tendencia a ladrar | ¿Puede quedarse solo?* | ||
Nivel de energía* | Alta | ¿Mascota familiar?* | |
Compatibilidad con otras mascotas |
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede evitar angustia emocional y comportamiento destructivo. Pide recomendaciones a tu veterinario.
Cada mascota es diferente, incluso dentro de una misma raza; esta instantánea de los rasgos específicos de esta raza debe tomarse como una indicación.
Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a la mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento).
Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño.
Pide más consejos a tu criador o tu veterinario.
Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Busca el consejo de tu veterinario o entrenador para que te ayude a este respecto.
Período neonatal | Del nacimiento a los 2 meses |
Período de cachorro | 2 a 15 meses |
Edad de adulto | De 15 meses a 5 años |
Edad madura | De 5 años a 8 años |
Edad senior | A partir de 8 años |
1/7
Conoce al Pastor Belga Groenendael
Todo lo que necesitas saber sobre la raza
El Pastor Belga Groenendael es, casi por así decirlo, el perro por excelencia: extremadamente inteligente, con unos modales intensos pero agradables, se trata de una raza con una larga tradición de pastoreo que lo da todo en esa función. Este instinto natural hace que correr no solo sea algo divertido para el Groenendael, es más bien una necesidad imperiosa.
El Pastor Belga Groenendael ha reivindicado su papel como extraordinario perro guardián, rebosante de una energía que conviene desfogar con carreras diarias o con verdadero trabajo en una granja o un rancho. Desde luego, no podría vivir en un apartamento, los espacios pequeños volverían loco al animal. Una vivienda en las afueras de la ciudad podría funcionar, pero conviene asegurarse de que cualquier espacio de exterior para esta raza esté bien cercado. El Pastor Belga Groenendael posiblemente no sea tampoco una raza para los que se estrenan como propietarios de un perro: no es que sea difícil de manejar, pero tampoco es un angelito.
Su otro activo sobresaliente es su pelaje súperbrillante que debería ser exclusivamente negro, con algunas manchas blancas ocasionales en el pecho, las patas, la barbilla y el hocico. Advertencia: Dos veces al año, mudará todo ese precioso pelaje: lo mudará. Asegúrate tan solo de tener a mano un buen cepillo de aseo.
Al Pastor Belga Groenendael no le entusiasma en absoluto pasar mucho tiempo a solas y posee una devoción inquebrantable por sus dueños. Esta majestuosa se desvive por complacer a las personas.
2/7
2 hechos sobre el Pastor Belga Groenendaels
1. Mejor estar en la combinación
Si se pudiera medir la devoción, el Pastor Belga Groenendael estaría fuera de serie. Este es un perro que debe ser necesario, encontrar su valor a través del trabajo y esperar que venga de ti.
2. Siempre pastoreando - lo que sea
Debido a la historia del Pastor Belga Groenendael como pastor, esta raza suele perseguir casi todo lo que se mueva, incluidos los automóviles y las personas. Mantén la puerta bien cerrada en casa y sujeta a tu perro cuando esté en público.
Historia de la raza
El Pastor Belga Groenendael lo desarrolló en Bélgica en 1893 el criador Nicolas Rose, que dio nombre a la variedad en honor al Chateau Groenendael, su finca al sur de Bruselas. Hay cuatro tipos de Pastores Belgas: Groenendael, Tervuren, Laekenois y Malinois. Las diferencias entre unos y otros están en el color del pelaje y la longitud del pelo. Por lo demás, anatómicamente, los perros son iguales. El Club del Pastor Belga se fundó en 1891 con el auge local de esta popular raza a finales del siglo XIX.
A principios del siglo XX, los agentes de aduanas Belgas utilizaban al Pastor Belga Groenendael en la frontera y la policía lo utilizaba en otras ciudades importantes como Nueva York y París.
También durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas armadas utilizaron a este robusto perro para transportar carros de ametralladoras e incluso para tirar de ambulancias. El Pastor Belga Groenendael continuó su trabajo hasta la Segunda Guerra Mundial, y en 1949 se fundó el Club del Pastor Belga de América.
4/7
De la cabeza a la cola
Características físicas del Pastor Belga Groenendael
1. Orejas
Las orejas triangulares se mantienen erectas en buena proporción respecto a la cabeza
2. Cabeza
La cabeza en alto significa que es una raza muy alerta, nariz negra, hocico largo y algo puntiagudo
3. Cuerpo
Cuerpo fuerte, musculoso, sólido pero nada descomunal
4. Cola
Su cola tupida se mantiene baja cuando está relajado; levantada cuando está activo y ligeramente curva
5. Pelaje
Rasgo característico del pelaje negro brillante con pelo lacio y de longitud media, capa interna muy densa
5/7
Cosas que tener en cuenta
Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu pastor belga Groenendael
6/7
Los cuidados del Pastor Belga Groenendael
Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio
El rasgo característico del Pastor Belga Groenendael: su pelaje negro brillante. El color es siempre el mismo, salvo las manchas blancas que pueden aparecer en sus patas, piernas y pecho, el glorioso color ónix de esta raza los hace destacar entre el resto. Es necesario cepillar su pelaje doble una vez a la semana, dos veces como máximo. Al mirarlo, uno sospecharía de un desprendimiento de pelaje en abundancia. Irónicamente, esta raza no desprende mucho, lo que es una sorpresa, sin duda. Sin embargo, una vez al año, lo harán completamente, a medida que crezca un nuevo pelaje. Cuando esto suceda, cepilla su pelaje profusamente para deshacerte de todo el cabello muerto. Solo es necesario bañar al Pastor Belga Groenendael unas pocas veces durante el año, dependiendo de dónde se haya metido, por supuesto.
Por su expresión agradable y su espíritu bien dispuesto, cuesta creer que el Pastor Belga Groenendael pueda dudar, pero así es. ¡Se ven tan afables! Y de hecho lo son, pero con quienes conocen de antemano, quienes no dan lugar a dudas. Esta raza necesita tiempo para confiar en los recién llegados a su círculo. Este perro anhela atención porque está criado para responder a órdenes y peticiones. En otras palabras, dales una indicación y estarán más que dispuestos a realizar dicha tarea. El Pastor Belga Groenendael también necesita una mano paciente, aunque severa, cuando se trata de disciplina. Sin embargo, su inteligencia extremadamente aguda significa que aceptan bien el entrenamiento, y como respuesta ofrecen un comportamiento excelente sin reservas.
Ejercicio es el segundo nombre del Pastor Belga Groenendael y el tiempo que pasa en el campo es pura felicidad para este perro superactivo. Lo ideal para ellos es tener algo que hacer y su cuerpo fuerte significa que pueden ayudar con el trabajo físico en casa o en una granja. El Groenendael se ha criado como perro de pastor Europa Occidental y se ha utilizado para tirar de carros, vagones y otros vehículos, tal es su fuerza. El movimiento, e incluso la multitarea, es su modus operandi. Este perro es muy inteligente y se le puede enseñar a abordar casi cualquier cosa, lo que, junto con su disposición entusiasta, es una combinación ganadora. Esta raza también trabaja muy bien en "agility" y competiciones deportivas, donde disfruta de la competitividad de todo, así como de los obstáculos que deba superar.
Todo sobre el Pastor Belga Groenendaels
Asertivo, sí; agresivo, no. Más bien al contrario, la raza es bastante leal y dulce. Son perspicaces y desean mucho la compañía de su propietario. Orientado a las personas y protector, al Pastor Belga Groenendael le va mejor cuando está ocupado y es parte de la pandilla, ya sea humana o canina.
La raza proviene de una larga línea de perros pastores que se encuentran comúnmente en Europa Occidental. Muy inteligente, serio y dócil, este es un perro que tiene como objetivo complacer y está más contento cuando está ocupado.
Nutrición personalizada para tu Pastor Belga Groenendael
Obtén más información sobre las razas
How to help your dog gain weight
Why is my dog losing its hair?
Dog dandruff and dry skin
Fuentes
1 - Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
2 - Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed 2010 y 2020
3 - Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
4 - Paquete de productos Royal Canin BHN
5 - American Kennel Club https://www.akc.org/