Cuando llegue tu nuevo gatito, tu objetivo será hacer que se sienta seguro y protegido. Aunque puede que no te des cuenta, hay varios peligros en tu hogar y ciertos descuidos que podrían poner en peligro la seguridad de tu gatito. Sin embargo, al prepararte y adoptar algunos hábitos simples, podrás proteger a tu gatito una vez que llegue.
Cómo preparar tu hogar para tu nuevo gatito
Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a mantener seguro a tu gatito:
- Oculta los cables eléctricos: los gatitos pueden morder los cables eléctricos, por lo que es importante revisar los alrededores, y usar abrazaderas o cubiertas para que tu gatito no pueda acceder a ellos.
- Cubre los enchufes eléctricos: usa tapas de enchufes en su nuevo entorno para evitar que tu gatito acceda a los enchufes.
- Revisa ventanas, balcones y escaleras: recorre tu casa y comprueba que no haya peligro. ¿Hay algún lugar donde tu gatito pudiera quedar atascado o de donde podría caerse? Si es así, haz los cambios necesarios, como bloquear las ventanas abiertas.
- Guarda todos los medicamentos: si tienes algún medicamento, entonces debes almacenarlos en un lugar seguro y fuera de su alcance.
- Guarda los objetos pequeños y afilados: los artículos como bandas elásticas, alfileres y agujas deben guardarse para evitar que tu gato se lesione.
- Cierra el cubo de la basura y la tapa del inodoro: es importante que adquieras el hábito de cerrar la tapa del basurero y del inodoro para evitar que tu gatito caiga ahí dentro. También debes tener cuidado con las cuerdas de las bolsas de basura, ya que los gatos pueden tragárselas.
- Retira las bolsas plásticas y los objetos de espuma: asegúrate de que no haya bolsas plásticas ni objetos de espuma tirados por ahí, ya que tu gatito se podría ahogar si se los traga.
Cómo preparar tu jardín para tu nuevo gatito
Al principio tu gatito no saldrá, pero debes asegurarte de que el jardín sea seguro y esté listo para cuando lo haga.
- Revisa el jardín para descartar posibles riesgos: de la misma manera que lo hiciste al interior de la casa, es buena idea buscar si hubiera alguna cosa que pueda ser peligrosa para tu gatito, como lugares de donde pudiera caerse o donde pudiera atascarse.
- Guarda pesticidas, herbicidas y venenos para ratas: si usas productos de jardinería, como herbicida, debes asegurarte de que estén guardados en algún lugar donde tu gatito no pueda alcanzarlos.
Plantas tóxicas: dentro y fuera del hogar
Instintivamente, los gatitos no comen plantas tóxicas, pero lo más seguro es evitar el contacto en su entorno. Para obtener una lista completa de plantas tóxicas, consulta con el veterinario; sin embargo, algunas de las plantas tóxicas más comunes que se encuentran en la casa y sus alrededores son:
- Ciclamen
- Acebo
- Muérdago
- Glicina
- Dieffenbachia
- Filodendro
- Azalea
- Rododendro
- Cerezo de Jerusalén
- Adelfa
- Poinsetia
- Hiedra
- Aucuba
- Arvejilla
- Ficus benjamina
Si revisas tu casa por adelantado y la preparas de la manera correcta, puedes ayudar a tu gatito a estar seguro y cómodo en su nuevo ambiente.