Hablemos del gato esfinge
El gato esfinge es inconfundible. Único entre los felinos, esta raza sin pelo está cubierta en cambio con un pelaje similar al plumón que fluye con dulces arrugas. Altamente afable y mimoso, los amantes de la raza no se cansan de lo cariñoso que es. El gato esfinge no lo pasa mal si se le deja solo, pero le encanta estar con sus tutores, y te avisará en términos inequívocos cuando necesite más atención.
Nombre oficial: Esfinge
Otros nombres: Esfinge canadiense, gato canadiense sin pelo
Orígenes: Ontario, Canadá
Necesidades de aseo | Mascota de la familia* |
||
Nivel de energía* | Convivencia con otras mascotas | ||
Tendencias vocales | Media |
Pueden quedarse solos* |
|
Entorno (interior/exterior) | |||
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede evitar la angustia emocional y la conducta destructiva. Habla con tu veterinario para obtener recomendaciones.
Cada mascota es diferente, incluso dentro de un misma raza; estos datos rápidos sobre la raza específica deben tomarse como una indicación.
Para conseguir una mascota feliz, sana y con buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento).
Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño.
Comunícate con el criador o el veterinario para obtener más consejos.
Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren la compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Busca el consejo de tu veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Edad neonatal | Del nacimiento hasta los 4 meses |
Edad del gatito en crecimiento | 4 a 12 meses |
Período de adulto | 1 a 7 años |
Edad de mayor | De 7 a 12 años |
Edad de adulto mayor | A partir de 12 años |
1/7
Conoce al gato esfinge
Todo lo que necesitas saber sobre la raza
No todos los gatos fueron creados iguales. El Esfinge es el gato más extraordinario. ¡¿De verdad que no tiene pelo?! y el más típico de los felinos atípicos. No solo son buenos, sino que tienen un gran carácter. Irradian cariño con esos ojos en forma de limón coronados por unas orejas de varios centímetros de alto. No hay otra forma de expresarlo: este gato es genial.
Aunque la raza parece ser del mundo antiguo, son originarios de los climas fríos de Canadá: en 1966, nació el primer Esfinge de una gata doméstica, y el motivo no fue otro que una mutación genética. A la raza también se la conoce como gato canadiense sin pelo.
El temperamento del Esfinge es divino. Siempre están listos para un abrazo o un turno en tu regazo. Sin lugar a dudas se trata de un gato lapa, tan animado como afectuoso. La raza adora que lo abracen y se muere por que le dediquen atención. Cuando no la reciban, prácticamente se pondrán en tu cara para pedirte más. A pesar de no ser una gran conversadora, la raza es comunicativa, si bien todo gira en torno a su deseo de ser parte de la manada.
Hablemos ahora de ese manto... ese pelaje…. esa cubierta... El Esfinge está encerrado en una cobertura suave y fina similar al plumón de las que hay pocas en el reino animal. Algo parecido a gamuza. La raza puede estar a veces también totalmente calva, por lo que luce piel y nada más. Es necesario aplicar un humectante aprobado por un veterinario o un aceite inodoro para proteger el pelaje, lo que significa baños semanales con humectante o champú de bebes para mascotas para evitar que los aceites ensucien los muebles. La piel se pliega naturalmente sobre el cuerpo del Esfinge.
Como si todo esto no fuera suficiente, el pelaje del Esfinge viene en toda una gama de elegantes combinaciones de colores, que van desde el azul, pasando por el negro carey y el blanco, hasta el rojo y el blanco.
¿Y no se ven superinteligentes? Es porque lo son. Su sabia mirada les da una especie de superioridad felina, como si poseyeran todo el conocimiento del mundo, por decirlo así. Nunca lo sabremos. Y no pasa absolutamente nada.
2/7
2 datos sobre los Esfinge
1. No es una raza hipoalergénica
A pesar de no tener pelo, el gato Esfinge no es una raza hipoalergénica, es decir, no posee un pelaje que los hace no provocar alergias en los humanos que lo rodean.
2. Una bolsa de agua caliente viva
Uno podría pensar que un gato sin pelaje podría ser
frío al tacto: No es el caso del Esfinge.
Este es un gato calentito: La raza
posee una temperatura corporal más alta y quema calorías más rápido que otros felinos.
De todas maneras tu gato necesitará mantenerse caliente para gozar de una salud óptima.
Historia de la raza
Con solo mirar el aspecto incomparable de los gatos esfinge, vienen a la mente pensamientos de orígenes exóticos en el Lejano Oriente. En realidad, es todo lo contrario: son originarios de Toronto, Canadá. Y no es que Canadá no sea exótico, a ver, pero no es lo mismo. En 1966, nació el primer Esfinge conocido de una gata doméstica llamada Elizabeth, un felino blanco y negro sin pretensiones que produjo una mutación genética.
Su propietario cruzó rápidamente al gatito, conocido como Prune, con otros gatos sin pelo y la raza se afianzó. La raza Esfinge se cruzó en ese momento con la Devon Rex, una raza procedente de Inglaterra con orejas de un tamaño grande muy similar y un pelo muy corto. Los gatitos sin pelo, sin embargo, prevalecieron.
El Esfinge también se ha venido llamando gato canadiense sin pelo, pero finalmente adquirió el nombre actual, ya que su apariencia es comparable con las imágenes similares a gatos encontradas en el antiguo Egipto.
4/7
De la cabeza a la cola
Características físicas de los Esfinge
1. Orejas
Orejas muy grandes de entre 7,5 y 10 centímetros de altura, separadas y en lo alto de la cabeza
2. Cabeza
Cabeza triangular, más bien larga que ancha, pómulos prominentes
3. Cuerpo
Cuerpo ágil y musculoso, piel plegada sobre la mayor parte de la superficie, cálido al tacto
4. Cola
Cola larga, delgada, en forma de látigo, en línea con el lomo
5. Pelaje
Manto sin pelo distintivo cubierto de pelaje tipo plumón
5/7
Cosas para tener en cuenta
Desde rasgos específicos de la raza hasta un panorama de salud general, aquí hay algunos datos interesantes sobre tu Esfinge
Pueden ser propensos a problemas cardíacos
Cuando se crían de forma adecuada, los gatos Esfinge son saludables y llevan una vida robusta. Sin embargo, la raza corre riesgo de tener cardiomiopatía hipertrófica, una condición cardíaca que puede ser hereditaria, que se caracteriza por el engrosamiento de las paredes del corazón. Suena peligroso pero se puede controlar con medicación si la condición se presenta. Visita periódicamente a tu veterinario para descartar cualquier posibilidad.
6/7
Cuidados para tu Esfinge
Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio
Conocido como una raza muy afectuosa, el Esfinge tiene una personalidad entusiasta, con ganas de agradar y de aprender. Este felino exhibe una gran cantidad de inteligencia y una gran cantidad de energía, rasgos que contribuyen a que tome bien la disciplina. El Esfinge es súper Leal, por lo que disfrutan y respetan el vínculo gato-humano. Entrenamiento y conducta que incluye refuerzo positivo es uno al que mejor responden.
7/7
Todo sobre los Esfinge
Según informan los fans de los Esfinge, la raza es un complemento muy agradable para la familia. Activos, afectuosos y mimosos son solo algunos de los objetivos que describen a este gato único. La personalidad del Esfinge requiere una buena dosis de companía, y no se pone muy contento si lo dejan solo. Son conocidos por ser increíbles con los niños y otros animales.
La raza tiene (¡sí, adivinaste!) el potencial de padecer enfermedades de la piel y quemaduras solares. El Esfinge no tiene melanina en su piel, la propiedad del pigmento que la resguarda de la absorción de los rayos UV nocivos. Mantener al gatito fuera de la luz solar es lo ideal, pero si esto se vuelve difícil, consulta a tu veterinario sobre protectores solares aptos para mascotas. Deben bañarse regularmente para evitar posibles problemas en la piel. Esta raza también corre riesgo de padecer cardiomiopatía hipertrófica, una condición cardíaca hereditaria. Visitas periódicas al veterinario ayudan a mantener a tu gato Esfinge saludable.
Nutrición personalizada para tu Esfinge
Aprende más sobre este tema
Tu guía para adoptar un gato
Guía para comprar un gatito
El costo de tener un gato
¿Debo adoptar un gato o comprar un gatito?
¿Debo elegir un gato de raza pura o un mestizo?
Fuentes
1 - Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
2: Enciclopedia de gatos de Royal Canin. Ed 2010 y 2020
3 - Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
4 - Paquete de productos Royal Canin BHN